Un grupo de internautas lograron replicar el algoritmo que generaba las claves de registro de una de las versiones más populares del sistema operativo de Microsoft. De todas formas, recomiendan no utilizarlo sobre todo en equipos conectados a Internet.
Ya sea por sus icónicos colores, su clásica pradera de fondo de pantalla o por lo bien que funcionaba en prácticamente cualquier computador de la época, Windows XP será siempre recordado como un hito en la computación, sobre todo para toda una generación que lo conoció como el primer Sistema Operativo con el que se conectaron a Internet.
Pero la tecnología siempre avanza y con el tiempo, todo se vuelve obsoleto. Lanzado originalmente el 2001, el soporte prolongado del sistema duró hasta el 2014, momento en el cual dejó de recibir actualizaciones, parches de seguridad y el sistema de verificación que permitía validar el software como original y así poder ocupar todas sus funciones, dando paso a nuevas versiones de Windows.
Pues bien, durante todo este tiempo había sido imposible reinstalar una versión de Windows XP sin recurrir a software pirata, sobre todo porque para Microsoft se trata de un sistema operativo ya descontinuado. Pero una agrupación llamada MSKey Readme finalmente logró dar con una solución que permitirá mantener vivos a los computadores con Windows XP por el tiempo que sea necesario.
La herramienta, compartida por el blog Tinyapps, consta de dos partes: una que contiene el algoritmo que genera las claves de validación del sistema operativo y otro que emula el código de confirmación que debía entregarse a través de una validación por internet o un llamado telefónico que hoy no es posible hacer.
Si bien esta noticia es importante, sobre todo para quienes gustan de contar con tecnología retro, o bien, corren servidores cuyos sistemas funcionan en Windows XP a través de todo este tiempo, la recomendación es que estos equipos no se conecten a Internet, ya que no tienen acceso a 10 años de actualizaciones de seguridad por lo que pueden ser presa fácil de ataques cibernéticos.
Pero para quienes gustan de restaurar tecnología o quieren disfrutar de programas y juegos que ya no están disponibles, o simplemente por arqueología digital, Windows XP aseguró su lugar en la inmortalidad geek.