Ya comenzaron los problemas en Qatar 2022: periodistas exponen los incidentes que han enfrentado en la antesala del Mundial

Detenciones, peticiones para borrar fotografías e inclusive problemas durante móviles en vivo ya han comenzado a suceder en la previa del torneo.

El Mundial de Qatar, desde el mismo anunció de la elección de la sede, despertó dudas debido a las múltiples denuncias existentes en materia de derechos humanos, abuso laboral o diversidad sexual, por nombrar solo algunos. En ese sentido, la antesala de la Copa del Mundo 2022 ha estado marcada no solo por los cuestionamientos hacia la organización, sino que también por los temores asociados a las situaciones que tendrán que afrontar los turistas que se trasladarán hasta el país de Medio Oriente.

De ahí que ya han comenzado a resonar los casos de múltiples periodistas y la serie de situaciones problemáticas con las que han tenido que lidiar en Qatar, ya sea por el trato del personal de seguridad o de ciudadanos Qataríes que han buscado bloquear las transmisiones en vivo.

Uno de los casos que mayor repercusión ha tenido es el de Rasmus Tantholdt, corresponsal de la cadena TV2 de Dinamarca, cuyo móvil en vivo fue interrumpido.

“Ahora recibimos una disculpa de la Oficina Internacional de Medios de Qatar y del Comité Supremo de Qatar. Esto es lo que sucedió cuando estábamos transmitiendo en vivo desde una rotonda hoy en Doha. ¿Pero pasará también con otros medios?”, escribió Tantholdt en su cuenta de Twitter y presentando el video del entuerto en el que se le decía que no se podía filmar en un lugar público e inclusive se intentó bloquear la cámara.

Pero los casos suman y siguen. La periodista Gisella Buendía de ESPN relató que, mientras intentaba conseguir un café, fue detenida por la policía de Qatar y fue revisada en un cuarto debido a que había sonado un detector de metales.

Grant Wahl, de la cadena CBS de Estados Unidos, explicó por otro lado que un guardia de seguridad le exigió borrar una fotografía de su teléfono. ¿La foto en cuestión? El eslogan de la Copa del Mundo presente en la pared del centro de prensa del torneo.

La Copa del Mundo comenzará el próximo domingo 20 de noviembre. Es de esperar que la organización trabaje para evitar este tipo de situaciones, especialmente cuando lleguen en masa los turistas que asistirán a los partidos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA