Ya se encuentra disponible la nueva obra del estudio From Software, una de las experiencias más difíciles que tendrán en los videojuegos y que ya ha sido catalogada como una “obra maestra”.
Durante las últimas horas finalmente se concretó el lanzamiento de uno de los videojuegos más esperados del año: Elden Ring, una propuesta de acción RPG de mitología épica que nos traslada a un mundo diezmado por la guerra y en donde nuestra misión es recuperar los fragmentos de un anillo para convertirnos en el señor de “Las Tierras Intermedias”, el lugar en el que se desarrolla toda esta historia.
Varias son las razones por las que este este videojuego ha generado tanta expectativa. En primer lugar, es una nueva creación de From Software, un reconocido estudio desarrollador de videojuegos que en el pasado presentó obras como “Demon’s Souls”, la saga de “Dark Souls”, “Bloodborne” y “Sekiro: Shadows Die Twice”.
Todos son juegos reconocidos por su alto grado de dificultad, elevados com o un generador importante de frustraciones, pero también de satisfacción una vez que se logra avanzar en el aprendizaje para reconocer patrones, defenderse y esquivar cuando es debido y atacar en el momento justo a enemigos colosales que son muy difíciles de despachar. Elden Ring, en ese sentido, sigue esa misma tónica, por lo que no es un juego fácil de recomendar para aquellos que nunca han entrado al terreno de las creaciones de From Software.
En segundo lugar, Elden Ring también representa un cambio de timón no menor, ya que se trata de un videojuego de mundo abierto que permite explorar Las Tierras Intermedias de punta a cabo, entregando más libertad y un desafío reinventado a partir de la propia experiencia que tienen sus creadores a partir de los títulos previos ya mencionados.
Sí, esta propuesta es muy muy difícil, e inclusive se puede remarcar que la mayoría va a sufrir en exceso, pero el cambio y extensión del ambiente se ha vuelto una nueva carta muy tentadora para los jugadores que ya han colmado los servidores, adquirido las copias digitales o recibido sus versiones físicas desde tiendas especializadas.
Finalmente, y en términos aún más masivos, el juego también cuenta con la colaboración de George R.R. Martin, creador de la saga de Game of Thrones, quien aportó a la creación de la historia base del mundo en el que transcurre esta historia de semidioses corrompidos, reinos en colapso y una misión que parece imposible de cumplir a menos que uno le dedique mucho, mucho tiempo.
Con todo lo anterior en cuenta, hay que remarcar que, tal como ocurre con los otros videojuegos, Elden Ring no es una propuesta que se supera machacando botones como condenado. No, existe todo un proceso que debe ser adquirido a punta de esfuerzo. Inclusive hay una curva de aprendizaje que puede llegar a ser fastidiosamente lenta si no se tiene la paciencia para superar este desafío y lo anterior simplemente lo remarco, ya que mi caso personal ante este videojuego ha sido marcado por la frustración y la necesidad de alejarme un rato de tanta muerte antes de repetir el ciclo e intentar superar cada desafío.
Y es que claro, aunque un segmento no menor de los jugadores no tendrá mayores problemas debido a toda la experiencia previa adquirida con los juegos que componen el catálogo de From Software desde el año 2009, también existe una audiencia interactiva mucho mayor que simplemente no está preparada para no pasar más de una rabia hasta con el más simple de los sub-jefes. Entonces, ¿Es recomendable Elden Ring? Pues la respuesta es que por supuesto que lo es. Pero tienen que tener claro que es probablemente el desafío más grande que se encontrarán en un videojuego y les demandará paciencia, tiempo y, por sobre toda las cosas, pulir su propia destreza en el camino.
Ahí está también la gracia de este videojuego, que ha tenido un recibimiento perfecto de parte de la crítica especializada y se ha convertido en todo un hit en su hora de lanzamiento, aunque los jugadores de PC han tenido que lidiar con problemas que no han estado presentes en las versiones de consola de nueva generación.
De todas formas, Elden Ring tiene un atractivo no menor, tanto por el desafío como por lo hermoso de su despliegue visual, lo notable de su tratamiento con el control de juego e inclusive las amplias posibilidades de mejora, personalización y trabajo en torno a la caracterización del personaje principal que cada jugador decida crear. Elden Ring ha sido catalogado como obra maestra con justa razón y todos ya pueden verificarlo por su cuenta en PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One y xbos Series X|S.