Ya hay fecha para la muerte del servicio que popularizó la mensajería por Internet antes de WhatsApp

En junio llegará el fin de ICQ.

Antes del auge de las aplicaciones de mensajería para smartphones, los clientes de escritorio marcaron una época desde fines de los noventas. Y una de las aplicaciones más populares finalmente se despedirá el próximo 26 de junio.

ICQ dejará de funcionar desde el 26 de junio”. Con ese mensaje en su sitio oficial, la compañía al mando de ICQ anunció que el alguna vez popular servicio de mensajería dirá adiós.

Aunque actualmente plataformas como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger dominan a la industria, hace casi 30 años el rey indiscutido era ICQ, una aplicación para computadores personales originalmente desarrollada por la compañía israelí Mirabilis en 1996.

Pero a partir de 1998, la plataforma explotó en popularidad tras la compra millonaria por AOL, logrando contar con más de 100 millones de usuarios en 2001. En aquél entonces, ICQ era un líder indiscutido de los servicios de mensajería instantáneos, siendo pionero inclusive antes del lanzamiento de programas como AIM, Yahoo! Messenger y MSN Messenger, entre otros.

Pero la popularidad de ICQ comenzó a caer durante la primera década de este siglo, cuando otras alternativas como Whatsapp comenzaron a sustentarse en los insipientes smartphones, por lo que AOL vendió a la plataforma por solo $187 millones de dólares a un inversionista ruso.

A partir de ahí, sus nuevos dueños buscaron sin éxito transformarla en una aplicación para servicios móviles y su última versión, ICQ 10.0, fue lanzada en enero de 2016. Su más reciente actualización siendo presentada en 2022.

En el mensaje en el sitio oficial, los dueños recomiendan migrar a las plataformas VK Messenger y VK Workspace, propiedad de la misma compañía.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA