Tras un viaje por América Latina, el reconocido Japonesito Yuma recogió a la popular preparación chilena y la sometió al juicio de los exigentes paladares nipones.
Dicen que lo mejor de viajar por el mundo es admirar sus paisajes, aprender de nuevas culturas y ampliar los horizontes sociales. Pero para Yuma, un japonés que hace un año estuvo viajando por Latinoamérica, su relación más cercana con los nuevos países es a través de la comida.
Relación que ha retratado en una serie de videos de su canal de YouTube llamado Japonesito Yuma, en el cual en un perfecto español, da cuenta de las diferentes comidas típicas de cada país que ha ido probando. Y por supuesto, hay un capítulo dedicado a Chile en el cual vemos mote con huesillos, sopaipillas, empanadas y, por supuesto, el plato insigne del país, el completo italiano.
Su fascinación por esta preparación fue tal que incluso llegó a probar el famoso completo mojado de Talca. Y una vez de regreso en su país, y sufriendo la nostalgia de la mezcla de sabores del sánguche chileno, decidió reproducirlo en su país y ponerlo a la venta. Un experimento que, por supuesto, retrató en un nuevo video de su canal, donde podemos ver la reacción de los primeros clientes ante estos nuevos sabores.
Lo importante del video es ver como diferentes paladares se acostumbran a esta extraña mezcla de palta, mayonesa, tomate y vienesa, envueltas en un pan, que solo se le pudo haber ocurrido a un chileno.
Las primeras dos opiniones son bastante negativas, señalando que se sentía mucho sabor a tomate y que era muy plano. La razón, es porque el tomate no había sido aliñado por Yuma. Luego, decidió servirlos con ketchup, algo que, si bien no va en la receta del italiano, es un aderezo que muchos le agregan, y allí la aceptación del completo subió.
Y en su última receta, ya mucho más alocado, pero sin alejarse de lo chileno, incluyó una pizca de merkén, para darle un toque más picante.
Las conclusiones que sacó Yuma son que debe seguir adaptando la receta para parecerse más al gusto japonés, lo cual tiene todo el sentido del mundo, considerando la cantidad de concesiones que en Chile han tomado los restoranes que sirven sushi y ramen para ser populares por este lado del mundo.