A la sombra de Aczino

La corona de Aczino

Lo peor que le podría pasar al freestyle es que Aczino gane la próxima Final Internacional de Red Bull Batalla. Un tetracampeonato del mexicano este sábado sería una absoluta catástrofe a nivel de storytelling tanto para sus colegas como para la competición misma.

Primero que nada, la posibilidad, si bien cada vez más remota debido al ascenso de nombres como Gazir o Mecha, y al hambre de revancha con la que viene Chuty este año, sigue siendo plausible. Aczino ya ha demostrado en ocasiones anteriores que en Red Bull se crece.

Con el público generalmente a favor, años de experiencia, el peso histórico de su palmarés y ciertamente un aura que intimida a sus oponentes (aunque algunos, ojo, usan esa energía como un combustible), Aczino es un eterno candidato a quedarse con el cinturón.

Como ejemplo, un botón: su tricampeonato obtenido en Ciudad de México en la edición pasada fue, por lo bajo, cuestionable debido a su menor nivel en comparación con otros años y al descarado favoritismo de la audiencia por su ídolo local, en completo desmedro del resto.

Establecidas sus chances, imaginemos un escenario donde alcanza su cuarta victoria en la Red Bull. La diferencia con los demás sería irremontable. A los jóvenes hambrientos del circuito internacional les tomaría una carrera entera poder superarlo. Si es que lo consiguen.

El daño de un potencial tetracampeonato también se dejaría sentir entre los pares generacionales de Aczino. ¿Dónde quedaría Chuty en la conversación de cuál es el mejor freestyler de la historia? El español a sus 30 años nunca ha podido campeonar en Batalla.

Si el legado de Chuty y otros grandes de todos los tiempos ya palidece frente Aczino y su tricampeonato, un nuevo cinturón en su vitrina zanjaría definitivamente el debate. Al menos para los exponentes de su generación, con poco tiempo restante en la alta competencia.

Conviene recordar que el freestyle, hasta ahora, ha sido una disciplina más bien de adolescentes y veinteañeros. Aczino, con sus jóvenes 32 años, ya es un consumado veterano que viene de vuelta y al que sus rivales menores le van a tirar sí o sí por “viejo”.

Además, si gana Aczino, el propio torneo se vería afectado, con un solo freestyler en el top histórico sin darle chance a otros para acercarse. Pensemos que el mexicano logró su primer título el 2017 tras varios intentos y luego esperó cuatro años por el segundo.

En suma, el potencial tetracampeonato de Aczino convertiría a la Red Bull en una carrera por igualar y superar su récord, al mismo que transformaría por años al resto en exponentes menores que se matan entre sí por salir de su sombra y brillar tanto como él GOAT.

Lee más en La Cuarta

-Chuty, en la previa de la Final Internacional de Red Bull Batalla: “Hay muchos factores externos, no siempre depende de ti”

-Los favoritos para quedarse con la Final Internacional de Red Bull Batalla 2023

-Gazir y su preparación para la Final Internacional de Red Bull Batalla: “Llego con mucha madurez personal”

COMPARTIR NOTA