Audigier y Fufibunni: Polos opuestos del nuevo rap chileno

Audigier y Fufibunni: Polos opuestos del nuevo rap chileno (créditos fotografías: @erikamdnx
y @martinoxo).
Audigier y Fufibunni: Polos opuestos del nuevo rap chileno (créditos fotografías: @erikamdnx y @martinoxo).

“La pareja dispareja que forman Audigier y Fufibunni es como las de esas películas donde una unión inesperada le da pie a una dupla ganadora”.

Audigier es un tipo serio. Sorprende que solo tenga 23 años porque su actitud y su contenido son los de una persona mayor, enfocada en las cosas que importan como proveer a su familia o defender sus ideales y su modo de vida. Escuchando su música y mirándolo en videos y fotos, me imaginaba que tenía 30 o algo así.

Fufibunni es muy chistosa. El día en que la conocí, al tiro supe que se iba a hacer famosa. Fue como ver a un personaje de ficción insertado en la realidad. En un momento, el polen de una de mis plantas se le pegó a la ropa y ella, con un impecable timing de comedia, al notarlo gritó un exageradísimo “ay, Chile me odia”.

Nunca se me pasó por la cabeza que Audigier y Fufibunni pudiesen colaborar en un tema, pero es justo lo que acaba de pasar y mis oídos no dejan de agradecerlo. El fin de semana los vi rapeando juntos por primera vez, y lo hice muy sumergido en el momento porque Audi pidió que nadie grabara esa parte de su show.

Ahora tengo una foto mental de Audigier con Fufibunni. Una imagen que me tomó por sorpresa por lo bien que funcionaba. El Audi con un cortavientos Arc’teryx negro, la Fufi al lado con un outfit de estampado escocés. Él muy preciso en sus movimientos, acotado en su gesticulación. Ella hablando con sus manos, full expresión corporal.

Al escucharlos, su colaboración tiene todo el sentido del mundo. Para empezar, ambos vienen de la misma comuna santiaguina, Puente Alto. Además, comparten una época y de cierta forma también un rango: son considerados futuros referentes del rap chileno por quienes han entrado en contacto con su música (entre ellos, varios de sus colegas).

Tanto Audigier como Fufibunni están en un momento similar, completando sus debuts en larga duración. Audi viene con “Las pistolas del sur”, un disco que promete homenajear a la calle sin sapear lo que pasa en ella. Fufi, por su lado, apuesta por crear una experiencia inmersiva en “Bunniland”, un álbum de gran ambición conceptual.

Escuchar en vivo el FT de Audigier y Fufibunni me dejó hypeado. Siento que vi una postal del auspicioso momento que vive el rap chileno actualmente: con propuestas alejadas de lo típico integrándose al panorama y enriqueciéndolo con nuevos sabores, colores, texturas, ideas, perspectivas, historias y sensaciones.

La pareja dispareja que forman Audigier y Fufibunni es como las de esas películas donde una unión inesperada le da pie a una dupla ganadora. En la puta vida se me hubiese ocurrido juntarlos y ahora pienso que nadie los debería separar. Ojalá lo suyo sea como lo de Drake (del que Audi es fan) con Nicki Minaj (de la que Fufi es fan) y dé pie a varias colaboraciones más.

En la víspera de “Las pistolas del sur” y “Bunniland”, bien cabe subrayar lo dicho: Audigier y Fufibunni son el futuro del rap chileno. Ellos, junto a otros nombres como $lum o El Millare, están desarrollando aproximaciones al rap que son innovadoras a nivel local. Se trata de los artistas que por fin están difuminando la antes tan marcada frontera con el género urbano.

COMPARTIR NOTA