Una de las artistas de la escena a la que siempre se le debe dar una oportunidad reveló varios detalles sobre su futuro y habló de su incansable búsqueda musical. Además, recordó su colaboración con un histórico rapero de la west coast.
Más que la chilena que colaboró con Snoop Dogg y más que una de las exponentes femeninas destacadas del país, la quilpueína Bela es un destello interesante en el panorama local.
Cantante, rapera, compositora y hasta bailarina, el arte le sale por los poros a Gabriela Meriño (29), quien a fin de año lanzará su EP Monedita de oro.
Recientemente lanzó “Honey” feat. Kya, un adelanto de este trabajo. Se trata de un R&B a la vieja usanza que transporta al oyente a épocas en las que MTV era un lugar de disfrute para cualquier melómano. De hecho, el track se influenció del hit “Glamorous” de Ludacris y Fergie.
La joven, que debe su nombre a su apodo de la infancia, comenzó a hacerse un nombre en el panorama durante la pandemia.
“El mismo contexto apremió a que todos nosotros y todas nosotras pudiésemos diversificar la manera en la cual se estaba distribuyendo la música independiente”, señaló sobre la razón de este boom de artistas que ocurrió durante el confinamiento.
“En mi caso, a mí me ayudó porque soy una persona con procesos súper personales. Siento que la pandemia, de alguna forma, me permitió tener tiempo, espacio y procesar las cosas: la música y la industria”, agregó.
—Y junto con eso, dentro de la pandemia, se dio la colaboración con Snoop Dogg y Alemán. ¿Cómo se dio eso?
—Eso llegó por un productor (DJ Who) que es amigo mío. Me dijo: ‘Oye, ¿sabes qué? Te he escuchado, me gusta mucho tu música y cómo cantas. Tengo un tema, me gustaría ver si quisieras trabajar en unas voces’. La verdad es que no tenía mucho contexto, solo le dije que lo apañaba. Le pregunté: ‘¿Me puedes mandar la canción antes?’ Yo estaba en el estudio y no me la podía enviar porque era un tema de Alemán con Snoop Dogg.
“Nuestra versión era bien west coast, con estos coros de chicas que contrastan con la masculinidad de los temas de los hombres que hacen rap. El resto es historia. De hecho, me enteré que estaba en el tema el día que salió”.
—Bonito eso para la carrera, estar en “Mi tío Snoop”...
—Sí, fue súper entretenido y nuevo para mí, porque siempre me ha gustado. Siempre he sido súper fan del rap gringo desde muy chica. De hecho, hasta el día de hoy la escucho de vez en cuando y es como wow.
—Tu música juega con ese R&B dosmilero y noventero, tiene esas cadencias...
—Es que yo soy de esa época. Reversiono de alguna forma la música que escuchaba cuando chica e intento llevar las mismas sensaciones que sentí en un momento hacia la música que hago ahora.
—¿Todo ese corte TLC y esa movida?
—Mis referentes son claramente TLC, me encanta Lil’ Kim, me gusta mucho Nicki Minaj, Megan Thee Stallion de las nuevas, harto Brandy, pero mi referente máximo es Doja Cat.
—Tienes cositas de Doja Cat también...
—La conozco desde que hacía música en SoundCloud.
—¿Y la fuiste a ver cuando vino al Lolla?
—Sí, la vi. Experiencia de vida.
La interesante movida del R&B made in Chile
Bela no es una isla en todo esto, se podría decir que en Chile hay una entretenida lista de artistas femeninas de R&B o que este género es parte de su repertorio. Por nombrar algunas: la ya mencionada Kya, Vlntna B, Cheskv Liz, Leva, Juliana Ductter, Goldyne, entre muchas otras.
“Todas venimos más o menos del mismo background musical. Si te das cuenta, la mayoría de las chicas que hacen música ahora tienen los mismos referentes, porque todos nos criamos mucho con lo que era la tele, MTV. La cultura anglo fue súper importante dentro de mi crecimiento. También desde mi interés en aprender inglés”.
—¿Qué te gusta de la escena urbana nacional?
—Me gusta harto que exista mucha colaboración, el compañerismo que se crea. Me gusta que se formen estos nexos entre todos y que, de alguna forma, nos conozcamos. Somos como un colegio, siento yo, y en los eventos que nos vemos es como un paseo de curso. Claramente todos estamos súper concentrados en lo que son nuestros proyectos personales, pero nunca falta la buena onda, que te extiendan la mano, que te digan: “escuché esto tuyo, vi esto tuyo”.
“Y también me gusta bastante la originalidad y el color propio que está tomando la escena nacional. Chile tiene un sonido súper característico que se ha podido exportar al extranjero y es súper reconocible por nuestro mismo léxico”.
—¿Lo que te gustaría cambiar o agregar?
—Le agregaría tal vez un poco más de consistencia y compromiso en lo que respecta a los proyectos en sí. Y eso también va para mí. Me gustaría que dejáramos de mirar tanto los números y el mercado, lo cual es súper difícil. Que se valorara más el talento de las personas que el beneficio numérico que podría aportar a un proyecto personal.
—Siento que esta movida de R&B es el lado alternativo de la escena urbana. Tienen otros tiempos comparado a sus colegas de reggaetón en lo que se refiere a lanzamientos...
—Tenemos distintos tiempos porque son géneros que tienen procesos diferentes. Siento que el proceso de la parte alternativa de la música urbana chilena toma más tiempo porque maneja conceptos distintos. Hablo más por mis colegas femeninas que conozco: nosotras planeamos nuestros conceptos, historias, narrativas, videos, gestionamos todo.
Monedita de oro
—Hablemos de esta colaboración con Kya, “Honey”. Es su cuarta colaboración...
—Somos amigas desde hace harto tiempo, como cuatro años más o menos, somos besties. Siempre nos ha encantado trabajar juntas. De hecho, cuando empezamos, las dos teníamos un show juntas. Esta colaboración nació así: estaba en el estudio con mi productor, Vloneboi, y él estaba haciendo un beat, algo súper casual, y a mí me encantó. Dije: “Oye, ¿sabí qué? Esto suena súper glamoroso, me encanta, déjame hacer algo”. Me monté, empecé a escribir, grabé unas partes, etc. Y la única persona que me imaginé brillando mucho en una canción como esta fue Kya.
—¿Esto será parte de tu nuevo EP, o no?
—Así es, esto es parte de mi nuevo EP que estoy trabajando, que se llama Monedita de oro.
—¿Y va a tener el mismo mood que este último estreno?
—No, ja, ja, ja. Igual hay más R&B, pero soy súper experimental. A mí me gusta que mi voz en la música esté mucho en la experimentación del sonido y en ir encontrando mi identidad. Siempre me pasa que tengo un momento de mucho flujo artístico y luego me pregunto: “¿Quién soy?”. Entonces este trabajo, Monedita de oro, vendría siendo quién soy yo ahora, y está bastante variado. Tiene muchas referencias hacia el pop, reggaetón, un poco más experimental, harto funk carioca, también luces hacia el R&B, jersey club.
—La playlist de Bela…
—Exactamente, mi música es como las playlists que voy escuchando. Tengo miles de playlists para cada etapa y fase de mi vida.
—¿Por qué Monedita de oro?
—Porque, mira, últimamente me he encontrado harto con esta narrativa que cuando conozco personas en esta última etapa de mi vida, me dicen que les causo cierta distancia o que intimido un poco. No sé si será mi cara de pesada o mi energía. Pero siento que es una respuesta a eso: me siento “monedita de oro” donde sea que vaya. Calzo en cualquier lugar, independientemente de cómo la gente perciba mi personaje.
La voz de “Chucky” adelantó a La Cuarta que se viene un single “fuertísimo” de “puras mujeres” antes del lanzamiento de Monedita de oro. Acerca de la fecha de publicación de su nuevo EP, confía en liberarlo en diciembre de este año, aunque depende de cómo vaya el proceso.