Tras alzarse como ganador de la Final Regional de la competición en Concepción, acá van algunas definiciones del monarca.
El Menor y Nitro se quedaron con las regionales nortina y santiaguina de RedBull Batalla, respectivamente, y todo indicaba que Rodamiento sería el campeón sureño, pero el destino diría otra cosa. En cuartos de final, el favorito cayó ante la figura más candente de las callejeras penquistas. Su nombre: Bigtamina, una de las grandes esperanzas del freestyle local.
“La batalla con Rodamiento fue un hito para mi carrera. Es un nombre fuerte y destacado dentro de la escena nacional, y ganarle como debutante fue algo que me dio mucha motivación y me dejó claro para qué estoy hecho”, comenta sobre el que fue definitivamente el batallón de la jornada del sábado 24 de junio en el Gimnasio Municipal, el día de su destape como competidor.
No fue el único obstáculo que debió sortear. Bigtamina se encontró después en semis con Esezeta, un rival al que nunca había vencido: “Él siempre ha sido un maestro, lo conozco desde muy pequeño, siempre trató de enseñarme y me ganó muchas batallas. De hecho, ¡me ganó siempre! Yo nunca le había ganado… hasta ahora. Para mí también fue icónico”.
Su encuentro con Nano en la final también acarrea mucha historia. En YouTube hay videos de hace seis años, con ambos púberes midiéndose en las calles de Concepción antes de que les cambiara la voz. Derribarlo fue cerrar la herida del año pasado, cuando llegó a presentarse a los filtros iniciales y no pudo superar el corte que deja a los 16 mejores.
Volver a RedBull Batalla para Bigtamina fue la culminación de un proceso íntimo: “En mi regreso yo llegué decidido a hacer lo que no pude hacer el año pasado. No me abrí a ninguna otra posibilidad que no fuera ganar. Estuve en un trabajo de mentalización previo durante meses, tratando de superar mis propios límites y mis barreras, la parte de mí que creía que no podía hacerlo”.
El otro impulso que lo llevó a ganar fueron las callejeras: “Mi éxito en ellas es una fuente de motivación para mí. Recuerdo todas las batallas que he tenido, todo lo que ha pasado, los años que llevo en esto. He podido visualizar yo mismo mi avance y de todo eso no puedo sacar más que motivación, entonces estoy cada vez más seguro, recordar me hace sentir seguro”.
Su triunfo en RedBull Batalla es parte de la buena racha que vive. En la Liga Inmortal de Concepción, Bigtamina se encontró con Teorema en la final de la jornada 10 y su encuentro se volvió viral: “Estoy súper agradecido de la exposición, han pasado hartas cosas bonitas en mi vida y estoy contento de que se visibilicen tantos emergentes y lo bueno es que no soy solo yo”.
Destacando el nivel de su colega Emcigah, el ascendente Bigtamina mira con ilusión el panorama local del freestyle: “Estamos en medio de un proceso de cambio generacional inminente. Mucha gente decía que se había muerto, pero nunca fue así, siempre estuvo ahí. La pandemia fue un límite para este arte, pero ahora va a seguir creciendo y será más grande que antes”.
De cara a la Final Nacional de RedBull Batalla, tiene claro que quiere medirse con los mejores: “Nitro y El Menor son los rivales que me gustaría tener”. Para Bigtamina, cada logro es parte de un camino largo: “Para mí esto es una transición, un trampolín hacia el lugar donde apunto mi proyecto y mi marca. No es un fin, sino un medio. Una herramienta para seguir expandiéndome”.