Desde la tristeza por su eliminación del 2022 a la euforia de este año, así fue como el ascendente freestyler se coronó.
Este relato podría empezar el sábado recién pasado en el Gimnasio Municipal de Concepción, durante la regional sureña de RedBull Batalla que el freestyler penquista Bigtamina ganó, pero vamos a empezar un año antes en la regional previa.
El 2022, Bigtamina también llegó a medirse con los mejores competidores de la zona sur. Tal como este año, venía en una buena racha en las callejeras y con grandes esperanzas de hacerse notar en el torneo con el que sueñan todos los freestylers de habla hispana.
Sin embargo, en la fase de filtros, antes del streaming oficial que se inicia en octavos de final, Bigtamina no logró convencer al jurado y quedar entre los 16 mejor puntuados. Los que estábamos en Club Havana esa tarde de agosto pudimos apreciar su visible tristeza.
Casi un año después, Bigtamina está en un momento mucho más sólido, ya no solo como una de las promesas de la región, sino también como un prospecto a nivel nacional y con una batalla viral bajo el brazo contra nada más y nada menos que el ya consagrado Teorema.
Aun así, no la tuvo fácil en su rumbo hacia lo más alto del podio. Contra Qing en octavos tuvo un duelo bastante parejo, con pasajes que lo favorecieron, pero otros en los que su rival (una sorpresa de la jornada pese a su temprana derrota) se crecía al encararlo.
Sin embargo, en cuartos de final, Bigtamina se enfrentó con el rival más duro de la regional y le ganó. Su batalla con Rodamiento será recordada como de las tundas más duras que un freestyler en ascenso le ha propinado a uno de los que forman parte del círculo de élite.
En su duelo de semis contra Esezeta, el estilo más intelectual, poético y sereno de su rival generó un contraste electrizante con la visceralidad que lo caracteriza y que terminó imponiéndose en un duelo en el que también salió a relucir su propia faceta de gallo culto.
Llegada la final, Nano se la hizo muy difícil, pero al mismo tiempo contribuyó a disipar cualquier duda en torno a Bigtamina. Verlo pasar a sangre fría por encima de uno de sus mentores y amigos fue una confirmación de que tiene temple y pasta para campeonar.
Probado en combate, tanto en las callejeras como en el escenario grande de RedBullBatalla, Bigtamina ahora piensa en la Final Nacional, donde si todo sale bien podría acelerarse un proceso que ya parece inevitable: su entrada a la élite del freestyle.