Cash Rules busca cambiar el sonido del rap chileno: “No tenemos limitantes morales como las generaciones anteriores”

(De izquierda a derecha) SmallVillain, Discan, Douglass y NCS Aravena. Créditos: @camilopallero.
(De izquierda a derecha) SmallVillain, Discan, Douglass y NCS Aravena. Créditos: @camilopallero.

Abrazan y respetan el pasado, pero miran hacia el futuro. Así se puede definir a este colectivo que está renovando el juego y saliéndose de las reglas de sus predecesores. Aquí, algunos apuntes sobre sus sentires, objetivos y su presente.

Cash Rules le ha dado un refresco a la escena. Entre sus productores y MCs, han brindado un nuevo toque al panorama musical chileno, reformando el sonido.

Nacido en 2020 de la mano de experimentados beatmakers como Metáfora Beats, Dj Fat XL y That Killer, ex miembros del grupo Subplanet, este proyecto puso el ojo en una nueva generación.

Entre los artistas destacados de esos primeros años podemos mencionar a Douglass, NCS Aravena, Discan y el beatmaker SmallVillain. Todos ellos provienen de regiones y representan una nueva cepa que abraza el amor por el hip-hop, la cultura y el mensaje. Sin embargo, a diferencia de sus antecesores, están abiertos a nuevas sonoridades.

Le Corbusier de Douglass y Wuilldafriqq, 24/7 de NCS Aravena y SmallVillain, o Cannes Envy de Discan son algunos de los trabajos más recientes de estos artistas. Cada uno de ellos aporta una visión distinta al género, con esa inquietud conceptual que se agradece al avanzar canción por canción, casi como si fueran capítulos de novelas que llegan a nuestros oídos.

“Nosotros somos muy amantes del sonido boom bap y clásico, pero el cambio está en la propuesta estética y en el discurso de nuestras aspiraciones. No tenemos limitantes morales como las generaciones anteriores”, detalló Discan, resaltando la diferencia con sus predecesores.

“Referentes nuestros también empezaron a cambiar a otro estilo”, destacó That Killer sobre esta evolución, mencionando como ejemplo al célebre The Alchemist y su transformación en la escena global del rap.

Otro aspecto a subrayar de este colectivo, y de muchos de sus integrantes más jóvenes, es que son estudiosos y respetuosos de la historia del hip-hop, tanto del presente como del pasado. Unos verdaderos frikis del rap.

Cash Rules.
Cash Rules (créditos: @camilopallero_).

¿Y cuál es el sello de Cash Rules?

SmallVillain: Es difícil definirlo, porque es algo muy implícito, lo sabemos, pero es difícil explicarlo. Es algo que sentimos profundamente, y quizás esa energía mueve a más gente.

NCS Aravena: Lo importante es que no inventamos nada, pero quizás vamos a ocupar un espacio o abrir una puerta que antes era una pared.

Discan: Pero también sabemos que debe tener una forma atractiva, que suene como algo que yo escucharía en mi playlist. Puede tener la letra más profunda del mundo, pero si el delivery no es correcto, no me va a dar ganas de escucharlo. Y al revés, puedes tener el mejor delivery y las mejores métricas, pero si no estás diciendo nada, tampoco me van a dar ganas de escucharlo.

Varios son de regiones, le dan un toque distinto también...

NCS Aravena: Sí, en cuanto a escuela, musicalmente hablando, y también en el sentido de estar, entre comillas, fuera de la escena, te da como otra cosa, porque son distintas plazas. Y nosotros, al principio, ya era entregar algo súper bien hecho, pero después entendimos que también hay que agarrar tu hueá y ponerla acá para que más gente lo escuche, o si no, no hay sentido. ¿A quién estái representando? Yo estoy representando a gente del Biobío; Discan está representando a gente del Maule; Small está representando a gente de la Quinta. Es súper importante, eso en el último tiempo ha tomado más importancia y es parte de la madurez que estamos tomando.

SmallVillain: Es otra hambre, o sea, uno viniendo de regiones cuesta más. Primero tu meta es llegar a Santiago. Y ya cuando llegas a Santiago, empezái a ver que esto es real, se empiezan a abrir puertas, conocí más gente, empiezan a darse más oportunidades.

¿Cuáles son ahora las metas?

Discan: Seguir haciendo música, disfrutar el proceso. Somos un grupo emergente y eso tiene su costo. Aparte, tenemos nuestro trabajo, nuestras familias, y como que ahora estamos en esto. El otro día conversamos con el Nico sobre eso, que como estamos aquí, disfrutemos. Ese es el énfasis ahora, porque la música siempre nos va a importar, pero disfrutar el momento.

También siento que son parte de la gran familia urbana, aunque los raperos más viejos me debatan...

SmallVillain: Ahí viene el choque generacional del que hablamos de nuevo. Para nosotros, somos parte de una gran familia. El día de mañana, ojalá nosotros hagamos un drumless para un reggaetonero.

El Douglass con el Ceaese sacaron ahí algo con “Summer typebeat”.

NCS Aravena: Y por eso mismo, creo que es un súper buen momento para la música chilena, hermano. Hay propuestas súper distintas y cada vez la gente está más abierta a salir de su volada para ir a la cancha de la persona que admira, a pesar de que no sea lo suyo.

Discan: De repente, tenemos a tantos cabros sacando palos que están haciendo hits, y eso es bacán. Qué bacán que le vaya bien a toda esa gente.

That: Al final, somos fanáticos de la música. Podemos debatir sobre el disco de Harry Nach, lo llevamos a la mesa, lo compartimos.

SmallVillain: Siempre es así en los viernes de lanzamiento.

Bien melómanos son...

That: Tenemos suerte de ser muy melómanos, tenemos suerte de venir de familias que también escuchan música.

Discan: Y aparte de eso, compartirlo, hermano. Encima que también podemos decir “a mí no me gustó por esto”.

Bacán escuchar de todo...

NCS Aravena: Al igual que en todos los sentidos de la vida, siempre será mejor tener más perspectiva, conocerla. La música es lo mismo, mientras más conozcas, mejor.

Hablando de lo melómanos que son, ¿una recomendación?

SmallVillain: Schoolboy Q con Blue Lips, específicamente el tema “Blueslides”, es un drumless de jazz increíble.

NCS Aravena: Yo voy a recomendar el último de Roc Marciano, Marciology, para verdaderos curadores de las barras. Roc Marciano es el mejor ejemplo de que quedarte arriba de la máquina te da tus frutos.

That: Yo voy con Cosas que brillan de Ébano. La estética de esos raperos españoles me tiene así para el pico hace como cuatro años. Son tipos muy barreros y con unos ritmos que, de repente, estái escuchando a uno rapeando arriba de un house o un afrobeat. Y la estética tiene un rollo brígido.

Discan: Yo voy con el último de los cabros, 24/7. Cada uno tiene su universo en Cash Rules, y ese es un disco de NCS y SmallVillain. Los locos se juntaron, cogieron beats y plantearon el concepto; lo tengo en repeat.

Cash Rules Vol. 3 y lo nuevo de Discan

El 2024 viene movido. Primero está el recién estrenado Cannes Envy, el nuevo trabajo de Discan, que cuenta con 19 canciones y colaboraciones de distintos miembros de Cash Rules, además de Zitolova, Hermanos Desgracia, Wuilldafriqq, Dj Dacel, entre otros.

Tal vez su mejor proyecto en solitario de su carrera, que como un buen vino debe disfrutarse tranquilo y saboreando cada beat y rima.

Posteriormente, vendrá Cash Rules Vol. 3. Los músicos quieren lanzarlo este año, pero no se apuran.

“La gente va a reír, va a llorar, va a saltar, va a gritar con ese disco, porque estamos entregando el alma y cuerpo en eso, y esa es la apuesta”, aseguró SmallVillain, en lo que fueron enfáticos: será el disco que los hará headliners. Adelantan que será más homogéneo que el volumen dos, con feats elegidos con pinzas y que sus fans escucharán “una y otra vez”.

COMPARTIR NOTA