Pese a que es uno de los más populares, el español no ha logrado llevarse este título. Sin embargo, anticipa que ahora viene con un historial más fornido.
Fue hace una década cuando Chuty (Sergio Castro) fue eliminado en semifinales de Red Bull Batalla por el mexicano Jony Beltrán. Tres años más tarde, en 2016, este mismo MC se encargó de detenerlo en octavos.
Un año después, el español cayó en la primera ronda de la competición internacional. Y si bien, es uno de los raperos más populares entre los que han disputado este certamen, el oriundo de Madrid aún no ha logrado coronarse.
Es precisamente por eso que este 2 de diciembre en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia, tiene un impulso adicional para llevarse el título, el mismo por el que ha competido durante años y que no ha podido adjudicarse ante la adversidad de sus oponentes.
“Yo creo que en 2013 aprendí un poco lo que es la experiencia internacional, porque no había salido nunca de España y esa fue la primera vez que viajé para Argentina. Y bueno, de ahí en adelante me tocó adoptar una mentalidad competitiva, no como esa vez que no estuve tan enchufado”.
Bajo esta línea, el Campeón Nacional vigente de su país añade a La Cuarta en Bogotá:
“En 2016, para mi gusto, antes la réplica no era. Luego en la réplica creí que perdía, así que aprendí que por mucho que no me parezca un resultado, tengo que seguir hasta que termine la batalla y luego puedo pensar lo que quiera, después de haber acabado bien. Y en 2017 aprendí que hay muchos factores externos y que no siempre depende de ti”.
¿Cómo llegas a la Final Internacional de 2023?
—Este año no estoy preocupado. Ni por el jurado, ni de si me van a gritar más o menos, ni por el formato. Hay cosas que tú no puedes controlar y por mucho que ganes, si hay un factor externo que hace que no ganes, no lo logras. Simplemente estoy enfocado en hacerlo lo mejor posible, dar mi mejor nivel, disfrutarlo yo, que lo disfruten mis seguidores y (llegar) hasta donde se pueda.
En cuanto a tu preparación, ¿adoptaste una nueva estrategia para esta oportunidad en Colombia?
—Aparte del entrenamiento de freestyle habitual, de rapear mucho, también hay trabajo físico, porque al final Bogotá está a 2.000 metros por encima de Madrid, que es donde vivo, entonces por temas de presión, gestión de oxígeno y demás. Espero estar en varias rondas. Creo que eso puede ser vital.
En marzo estuvimos en la FMS Internacional y a pesar de que el resultado fue el mejor posible, terminamos muy fundidos a nivel físico. Estamos un poco más enfocados en eso, para aguantar bien la competición.
Además de ti, este año Gazir también está representando a España, ¿han conversado al respecto? Como uno de los competidores más jóvenes, ¿te ha pedido algún consejo?
—No. O sea, ha habido competidores de la Final Internacional que me han pedido consejos y yo se los doy, porque no me preocupa. Yo no quiero ganar una competición porque el resto no sepa competir o tenga menos experiencia. Estoy preocupado de hacer lo que yo sé que tengo que hacer y si yo hago eso, me da igual lo que sepan los demás.
Pero no, Gazir no me ha preguntado nada, así que tampoco voy a darle recomendaciones a un rival sin que me lo pida. Si me las pidiese, se las daría encantado.
Al final, a mí lo que me interesa es que el nivel sea lo mejor posible, para también exigirme y hacerme sacar más nivel todavía.
Nitro estará representando a Chile este año y en anteriores Red Bull Batalla también hemos tenido varios fuertes exponentes, aunque sin obtener el título internacional. ¿A quiénes conoces y cómo ves el circuito?
—Bueno, Kaiser es de los principales que más han marcado. Basek también, creo que son de los que pusieron las primeras piedras. Stigma por ahí en 2013. Luego salió una generación muy buena con Teorema, Nitro y El Menor. En verdad hay muy buenos representantes.
Simplemente por una cosa u otra no se ha terminado dando. O sea, Kaiser llegó a una final y perdió contra Invert, que estaba de local allí, entonces era complicado, pero él hizo una muy buena participación. O Stigma cuando llegó a semifinales haciendo un papel increíble o Teorema cuando perdió el año pasado por muy poco.
Son enfrentamientos que puede ganar cualquiera. Entonces, no me parece que Chile como no ha ganado nunca no esté capacitado, sino que solo no se les ha dado.
Aún así, si vemos todas las competiciones, han ganado a nivel mundial con Trilogía. Kaiser ha ganado un montón de internacionales, Teorema y Nitro igual. Tienen una muy buena escena.