Una nueva voz se abre paso por el panorama nacional, la cantante que une las cadencias del pop y el reggaetón habló de su carrera, rememoró sus inicios, además destacó sus cualidades para hacerse un camino en el mundo de la música.
Con una propuesta que busca refrescar la escena se presenta Ciey, la artista chilena en estos primeros pasos de su carrera se ha caracterizado por plantear un pop urbano y con una cuidada propuesta escénica –“una experiencia”– como ella misma menciona.
La interprete que tuvo un paso por el programa de talentos Rojito, la versión juvenil del recordado Rojo, en ese espacio es donde Constanza Azocar, a sus 13 años, tuvo sus inicios artísticos.
Ahora, bajo el nombre de Ciey quiere estampar su sello en la escena y “entregarle espectacularidad”. Hace muy poco sacó el videoclip de “Princesita” junto a la chilena-canadiense Kiara, un tema que es una declaración de amor propio y que continúa con el sello de sus producciones anteriores.
Esta figura emergente del pop nacional habló con La Cuarta sobre este nuevo estreno “Princesita”, recordó su pasado en Rojito, destacó lo que le puede entregar al panorama, llamó a trabajar entre colegas y reveló muchas cosas de su futuro, entre estas un show en Club Chocolate y una colaboración con un referente del rap chileno.
—Hablemos de tus comienzos en la música, ¿cómo fueron esos primeros años?
—Yo empecé igual hace un buen rato, a los 13 en Rojito, antes igual cantaba desde muy chica, pero ahí dije que era lo mío, me puse a cantar, estudié canto en la Escuela Moderna y no me detuve, y aquí estamos haciendo música.
—¿Ese paso por Rojito cómo lo recuerdas?
Lo recuerdo con harto cariño, siento que el rubro es bien competitivo, bien duro, los programas de competencia son duros, sacan lo peor de las personas, y lo rescato mucho porque como éramos niños que vivíamos la danza y la música de un lugar muy inocente. Aprendí de mis compañeros, coach y productores, pero siempre de ese lugar sano, sin prejuicios, sin miedo, cachaí, sin la competencia real. Era vivirlo porque te apasiona, te gustaba y listo.
—¿Cómo te transformas de Constanza a Ciey?
—Nace el 2017, yo quería un cambio en mi vida, sentía que mi nombre, el que me pusieron mis papás, el cual conviví toda mi vida, no me proyectaba del todo. Y resulta que el nombre Ciey no lo elegí yo, claro le di el ok, pero se le ocurrió a un amigo, Dani Ride, otro artista nacional. Surge porque son mis iniciales, Constanza Azocar, C. A. y en inglés la fonética sería Ciey.
“Y así nace este proyecto musical, un poco más urbano, sigue siendo pop, pero tienen el dembow, una nueva imagen, me teñí el pelo fucsia en su minuto, hubo todo un cambio, creo que porque había una catarís en mi vida, ya que seguí ciertos patrones donde te decían que hacer, fue como no quiero nada de esto y ahí saqué la canción “Mi naturaleza” bajo este nuevo nombre”.
—Hablando de pop urbano, el video de “Princesita” se estrenó hace muy poco tiempo, ¿cómo has sentido el recibimiento de la gente?
—Estoy súper contenta, obviamente hay que masificarlo más, pero he recibido muy buenos comentarios de colegas y eso es importante. Yo estoy es pos de generar una industria musical mucho más colaborativa, en base al colectivo en Chile, por lo mismo, que mis colegas me compartan, me escriban sobre mi trabajo, es importante, ya que genera una validación musical para hacer algo juntos.
—¿Qué trata de representar el tema “Princesita”?
—Es un tema pandémico, empezó siendo escrito en base a una persona, pero en el proceso descubrí que la canción, más de hablar de un tercero, habla de mí, habla de cómo yo vivo la intensidad amorosa, cómo yo vivo con mi cuerpo, cómo lidio con mi amor propio, que puedo ser una mamacita o una princesita. Creo que la estética del video también lo muestra, es realmente liberarme de todas tensiones de lo físico, los trajes son de pedrería y efectivamente muestran harto, y me sentí cómoda porque como habla la canción trata de sentirse cómoda con uno mismo.
—Supe que Lali Espósito, Lola Índigo y Karol G son tus referentes, ¿por qué?
—Hay muchas artistas que admiro, pero las que tú nombraste son un show por sí mismo, son artistas que ofrecen un show, propuesta, carisma, coreografía, un discurso y eso es súper interesante, desde ese lugar se han vuelto mi referente como en términos de espectáculos, me gusta ese concepto de entregar una experiencia en un concierto, no solo cantar canciones.
—La escena urbana chilena está en un auge de nivel mundial, ¿qué le puede entregar Ciey al panorama?
—Como tú bien dices está en auge, hay varias personas haciendo música urbana, yo creo que puedo entregarle espectacularidad, creo que soy una persona que si tú me preguntaí, sí, es la música, pero en el fondo son las comunicaciones, entregar algo, creo que a veces los artistas se olvidan de eso, sin ningunear a nadie, pero creo que puedo entrega una experiencia, comunicar, tener la sensación de que se puede cambiar el día o la vida de alguien con un show o una pura canción, siento que es una tremenda responsabilidad, por eso me esfuerzo todos los días, es un trabajo de todos los días para poder entregar eso a la escena nacional urbana.
El futuro: un gran concierto en el Club Chocolate y un sencillo con Jimmy Fernández
El jueves 28 de julio en el Club Chocolate, Ciey prepara un show, tal vez uno de los más grandes de su joven carrera, interpretará todo su repertorio y con una amplia lista de invitados que pasa por nombres como: Andylovv, Kiara, Fran Mazu, Juan Carlos Grandón, Ensecreto, Jimmy Fernández, entre otros. “Va estar tremendo ese concierto, así que los invito a todos este 28 de julio”, enfatizó la voz de “Princesita”.
También, planea lanzar el sencillo “Brava” junto a Jimmy Fernández, insigne miembro de La Pozze Latina, un estreno que “juntará a las viejas generaciones con las nuevas” y que se publicará próximamente.