CONDY: pop y guitarras entran en la escena

Foto: @condyzion (https://www.instagram.com/condyzion/)

El universo de la escena urbana chilena está en expansión y mutación. Así empiezan a aparecer nuevas artistas como Cindy Wen aka CONDY que aunque hace una música más cercana al pop alternativo sí tiene directas conexiones con la escena, partiendo por una profunda vinculación artística con Akriila.

Si esta crónica fuese un documental biográfico comenzaría con unos registros grabados con tecnología de principios de los 2000, tal vez una cámara digital (antes de los celulares inteligentes habían cámaras de fotos que tenían la opción de grabar video). Sería una celebración de esta familia de inmigrantes taiwaneses y chinos donde un grupo de adultos canta con micrófonos karaoke siguiendo las letras de las canciones en la pantalla de una tele.

Al fondo aparecería un niño y una niña pequeña mirando esta escena.

“Creo que ver eso me hizo muy bien para quitarme el pudor de cantar en vivo, sino probablemente tendría pánico escénico jajaja”, dice Cindy Wen, la niña de ese video, que ahora tiene 24 años.

“A mi mamá siempre le ha gustado cantar, de hecho le hubiese gustado mucho ser profesora de canto. Ella es de China donde siento que hay un afán con el karaoke, hay una cultura especialmente interesante con los bares de karaoke nocturnos y la música como forma de socializar”, explica.

Wen- que lleva por nombre artístico CONDY debido a que como en el teclado la i con la o están al lado, toda la vida en los chat le escribían “condy” por error así que lo terminó adoptando- acaba de lanzar un disco titulado “PuDo HaBeR SidO”.

“Es osado lanzar un disco cuando solo tienes dos singles. Por lo general la gente espera un poco más para encontrar estilo e identidad pero yo estaba muy segura de lo que quería hacer”, explicó en una reciente nota en El Mercurio.

“Cuando chica tocaba mucho piano, partí como a los 8 años. Mi hermano que es 4 años menor que yo también quiso aprender un instrumento cuando creció y eligió la guitarra”, cuenta a La Cuarta.

Junto a él hizo sus primeros “shows” en eventos familiares, una tradición que se mantiene hasta hoy: “De vez en cuando tocamos juntos él con la guitarra y yo en el piano, siempre en la casa, cuando tenemos comidas familiares y vienen los primos y tal. Es muy hogareño todo. También cantamos muchos covers, canciones de pop antiguas”.

Así es, tipo Billie Eilish con Finneas. De hecho junto a él creó su primera canción “Karnet”.

Según comenta en radio Súbela, la cantante es una de sus principales referencias, junto con Dora Jar, la artista que telonea varios de los conciertos de Eilish. En esa entrevista también mencionó a FKA Twigs, The Strokes y Babasónicos.

En POTQ suma más influencias, como Julia Jacklin, Oklue, PinkPantheress, Björk, Rojuu, Mura Masa, Caroline Polacheck. De artistas nacionales, se referirá a Akatumamy, Rubio, Facebrooklyn, Shirel y KYA.

Y a Akriila.

Radelica y el factor Akri

Sobre la cantante Akriilla, si estás leyendo está sección por supuesto que sabes quien es, pero por si acaso, un mini resumen es que Akri- cuyo nombre real es Fernanda Sepúlveda- es una trapera chilena erigida como “Rookie del año” el 2022 por los premios La Junta. Ha cantado en el Primavera Sound y fue parte de una inolvidable presentación de mujeres cantantes en los premios Pulsar.

Fernanda y Cindy tienen una amistad de larga data que comenzó cuando Cindy posteó una de las primeras canciones de Akriila en el Instagram de la marca de ropa Radelic.

Paréntesis: Radelica es un proyecto de arte visual, estética y moda en formato upcycling que Cindy comenzó el 2016 a sus 16 años. “Gracias a Radelica he podido encontrar mi estilo como artista haciendo arte de distintas maneras y una de esas fue la música”.

“El vestuario es una representación exterior al vestirse día a día como te gusta mostrarte, mientras que la música refleja tu interior con las letras de las canciones, siendo un diario de vida”, reflexiona.

Así fue como Akriila terminó invitando a Cindy a actuar en el video de EXARTE PA TRA y Cindy la convidó para modelar para Radelica. Una cosa llevó a la otra y terminaron haciendo una canción juntas, llamada “gaZzZzZ”

CONDY participó hace unas semanas en el lanzamiento del nuevo EP de Akrilla, allí ella se refirió a Wen así: “Cuando me mostró su disco, lo encontré increíble, me gustaría hacer algo así algún día. Es una artista con una estética distinta, una propuesta diferente que puede dar que hablar durante muchos años”.

En respuesta, Wen dice sobre Akri: “Somos dos chicas tratando de hacer arte más que solo canciones y por eso hay un vínculo entre nosotras”.

La cone urbana

“Mi música no está dentro del trap, rap o reggaeton, que es lo que uno denominaría como género urbano. Hay influencias, ya que la mayoría de mis amigues y gente con la que me rodeo están dentro de ese mundo”, explica.

A través de Radelica también conoció y vistió a otras artistas del género como Shirel y Soulfia.

“Por ejemplo los feats que hay en el disco con Akriila, Ilmato, Lauvre y M4life son canciones de pop alternativo, donde lo que destaca ahí son las letras y el flow con el que entran mis compañerxs”, agrega.

Además de feats de artistas urbanos, el disco trae una canción junto al cuarteto de cuerdas de la Universidad Austral de Valdivia:

“Cuando escribí rojo blu sabía que si o si iba a ser una canción muy íntima, por sus letras y la melodía. Llegué al home-studio del Cuco (su productor) y empezamos a armar acordes en la guitarra, con voz y guitarra la canción ya estaba lista pero le faltaba algo. Ahí al Cuco se le ocurrió ponerle un cuarteto de cuerdas sampleadas. Después de armar el arreglo, hicimos una partitura y lo siguiente era buscar quienes pudieran tocarlas. Ese fin de semana fuimos a un concierto en el Museo del Sonido y se presentó el Cuarteto Austral que son un cuarteto de cuerdas compuesto por 4 mujeres. Me acerqué a preguntarles si les gustaría interpretar esta pieza para una canción y les encantó la idea”, cuenta.

Sobre “PuDo HaBeR SidO”, en POTQ Barbara Carvacho escribe que son “10 canciones que narran la historia de desencanto de una adolescente, que a medida que crece cae en cuenta de la farsa que son las promesas de la adultez”. El registro, recién lanzado, tuvo ocasión de presentarlo en Santiago de Chile y Madrid. Próximamente espera tocarlo en Ciudad de México.

“Por ahora quiero que la banda suene increíble para poder dar un show de alto nivel, lo estamos logrando pero siempre hay espacios para mejoras. Me gustaría tocar harto el disco este segundo semestre. Quiero hacer más música y experimentar con sonidos diferentes. A largo plazo, me encantaría producir mis propias canciones o escribir letras para otras artistas. Creo que no se aplica mucho últimamente la teoría musical y me encantaría estudiar más sobre eso. Eso y aprender a tocar más instrumentos”, dice.

Leer más

- De La Ghetto dejó la puerta abierta para el remix de ‘Una noche en Medellín’: “Mi verso está ahí, si lo quieren”

- Abrildefresa: revelamos el secreto mejor guardado de internet

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA