Corina Smith, la nueva diva urbana: “El lado mami me ayuda mucho a lidiar con desamores”

Corina Smith
Corina Smith

Desde Miami, la artista habló con el diario pop sobre “Triste Pero Siempre Mami”, su más reciente producción discográfica donde fusiona R&B, trap, pop y reggaetón; con las letras más íntimas que vas a escuchar. Un trabajo que le costó sacar a la luz pero que la tiene en el top de las plataformas digitales: “Uno no tiene que sentirse avergonzado porque alguien no te supo querer”, reveló.

Corina Smith la está rompiendo. La venezolana de 31 años estrenó recientemente su nuevo álbum “Triste Pero Siempre Mami” que debutó por todo lo alto ocupando los primeros puestos en las listas de popularidad en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Una pieza que recorre el amor y sus diferentes etapas, donde la intérprete se luce con su capacidad para contar historias íntimas y honestas. “Uno no tiene que sentirse avergonzado porque alguien no te supo querer”, reveló a La Cuarta.

Un disco que se transformó en un llamado a transitar el dolor sin dejar de ver el lado amable de la vida. Una invitación a levantarse por encima de toda herida que deja un mal amor, a cerrar la puerta definitiva a quien no te supo valorar.

- Corina, cuéntame ¿cómo nace “Triste Pero Siempre Mami”?

Nace de mis propias vivencias, de mi vida real. A veces a la gente se le olvida que uno es totalmente una persona normal, que pasa por las cosas que pasa cualquier persona; y lo que uno muestra en las plataformas, el glamour, lo que quizás muchas personas quisieran tener, a veces viéndolo de afuera no parece que se puede sufrir y llorar.

“Tenía que compartirlo”

- ¿Cómo fue el proceso de crearlo?

El proceso de este álbum fue muy doloroso para mí, fue una etapa difícil en que traté de lidiar con mis sentimientos de muchas maneras, pero lo mejor que pude hacer fue estar en el estudio creando estos temas, y bueno, en el proceso muchas cosas fueron cambiando, fui viendo la situación desde otra perspectiva, porque cuando iba pasado el tiempo yo iba sanando, y todo está plasmado de principio a fin en el álbum.

- Y esa sanación también se ve reflejada.

Sí, veo a la Corina que escribió “Psicópata” y la que escribió “Mi amor por ti”, y son dos personas diferentes, una está sin sanar y otra está sanando. Yo sentí en un momento que todo eso tenía que compartirlo porque sabía que no era la única, y en un momento así uno se siente super víctima, da vergüenza contarlo a otra persona, y me tomó valor hacer un proyecto así, fue un reto super grande compartir una parte de mi tan sensible, y que no es lo que siempre comparto.

- ¿Sentías cierta responsabilidad?

Sé que me escuchan niñas y niños que se pueden influenciar, entonces es delicado para mí, no quería hacer algo negativo, pero llegó un momento que era imposible negarlo y entonces lo abracé. Y siento que ahora está ayudando a otras personas en sus proceso de mal de amor, ahora tiene un sentido más allá.

Corina Smith
Corina Smith

“Se va uno y llegan ocho”

- ¿Cuál es la canción que más te duele?

Me duelen las primeras, porque me duele recordarme a mí misma pasar por esa situaciones. La que más me duele es “Psicópata”, porque aunque es una historia que ya quedó atrás, me es inevitable para mí escucharla y sentir lástima por mí misma. En las primeras canciones está plasmado ese sentimiento de frustración, pero uno no tiene que sentirse avergonzado porque alguien no te supo querer.

- Y ahí viene el empoderamiento de la parte “mami” del disco.

Me gusta la imagen de la tristeza, pero siempre mami, porque uno no debería sentir pena al decir en voz alta lo que te pasó, sobre todo cuando se trata de una infidelidad, que sí, te duele el ego, y este álbum es una combinación de todos esos sentimientos diciéndolos yo en voz alta.

- ¿Cómo describirías la palabra “mami”?

Dentro del contexto del disco es otra manera de decir “reír para no llorar”, y creo que este álbum es muy de eso, llorar y cantarlo a todo pulmón pero que no te derrumbe. Por eso me gusta mucho tener canciones como “x100″ u “Hotel San Juan”, porque por más que son super tristes, son para gritarlas y cantarlas con tus cuatro amigas. El lado mami me ayuda mucho a lidiar con desamores, entonces es eso, de que no te vas a morir, que te miras al espejo y te recuerdas la ley de Pinocho, se va uno y llegan ocho. (Ríe).

- ¡Exacto! No la conocía…

Y pensarlo en un principio cuesta, pero con el tiempo te das cuenta que tú eras mami antes de conocerlo a él o a ella, y que vas seguir siendo tú después. Y la palabra mami representa tu mejor versión, sabes que vas a estar bien y es recordarte eso. Es valido estar triste pero siempre que no se te olvide que vas a estar bien al final del día.

- ¿Sientes que estás en un buen momento para ser artista latina y urbana?

Sí claro, 100%, estoy muy agradecida de haber nacido en esta era del Internet y de poder llegar a compartir mi música con tantas personas, mi carrera empezó así, subo un cover en YouTube, a mi nadie de una disquera me descubrió e hizo mi proyecto, esa no es mi historia. Entonces que desde mi cuarto, una idea tan íntima pueda llegar a tantas personas, es algo que me encanta de ser una artista hoy en día.

Corina Smith
Corina Smith

“Pensé que era exageradamente personal”

- ¿Cómo te sientes con las cifras? Eres la primera artista venezolana en meter todos los tracks en el top 200 de Spotify, la más reproducida, estás en el top 20 de iTunes Latino, suma y sigue.

Me siento sin palabras, nunca pensé que eso iba a pasar con un proyecto así, sobre todo porque uno estando dentro de la industria musical es inevitable que en el camino te dejes consumir por números, hay tantos factores que ensucian la esencia del proyecto, desde que haces la canción hasta que la gente la escuche, hay muchas manos que pueden entrar, y que no es malo pero en este caso nunca pensé en montar a nadie, entonces ya de por sí no presenté algo comercial, entonces ha sido loquísimo ver que algo que yo iba a sacar casi por debajo de la mesa, haya llegado a tantas personas.

- Es que conecta con muchas personas.

Y es una historia que yo pensé que era exageradamente personal para mí, las letras son historias muy específicas, si hubiera sido mi intención que fuera comercial habría hecho las canciones más genéricas, podría haber sido yo, mi corazón roto, cómo me pudiste hacer esto, y ya; pero no es el caso del álbum, y que la gente haya recibido un proyecto tan sincero con tanto amor, estaré por siempre demasiado agradecida.

- Es que a parte de la canción de “No me mientas a la cara”, donde cantas que esperabas el saludo de cumpleaños y que no llegó, pese a que tú lo saludaste justo a las 12...llega mucho.

¡Sí! Cuando yo veo que a otra gente le ha pasado digo “¡no puede ser!”, es increíble. (ríe).

Lee más en La Cuarta

- Los 30 años de Amar Azul: “Íbamos a Chile y no teníamos para comer... ahora estamos en el Movistar Arena”

- “El otro Julio Martínez”: revisa un adelanto del libro que repasa vida y obra del histórico periodista deportivo

- El regreso por partida doble del colombiano Jessi Uribe a Chile: “Todo gira alrededor de la música”

COMPARTIR NOTA