La Cuarta le preguntó a artistas, productores y periodistas sus preferencias por el trabajo de una de las voces latinas con mayor éxito del último tiempo. El resultado ciertamente no dejó indiferente a nadie.
Bad Bunny lo ha vuelto hacer con su nuevo disco Nadie sabe lo que va a pasar mañana, el puertorriqueño se colocó nuevamente como uno de los más escuchados del mundo, en un trabajo que fue más enfocado en el trap, su relación y cansancio con la fama, ser el número uno, y los lujos y placeres.
Un LP que tuvo críticas mixtas de parte de la prensa especializada como de sus fans, pero si quedó claro que cualquier movimiento del “Conejo” es motivo de interés mundial, algo que ocurre desde el 2018 con su primer lanzamiento X100pre.
Y es que lanzar álbumes ha provocado que el boricua pase a otras ligas, no sea el típico cantante urbano que tira sencillo y saca colaboraciones, sino le impregnó un halo de un artista completo.
Ya son siete publicaciones, cada una con un contexto, época y sonido distinto ¿Pero cuál es el mejor? Es por esto que en el diario pop nos hicimos esta pregunta y le consultamos a periodistas, comunicadores, productores y artistas de la escena urbana local.
La modalidad es la siguiente, los consultados tuvieron que elegir sus dos discos favoritos de la voz de “Soy peor”, el primer lugar vale tres puntos y el segundo puesto solamente uno. Asimismo, será ordenado bajo un top cinco. En caso de empate en la votación, se dará preferencia al disco que fue elegido más veces en la primera posición por los expertos.
El jurado fue: Easykid, Pablo Feliú, Donner, Vlntna B, Franco Pineda (Lajunta+), Paloma Pareja (La Cuarta), Raúl Álvarez (La Rata), Javiera Pérez (La Onda Urbana), Melou D, Fausto Falcón (Coro y Chanteo).
Puesto 5: Nadie sabe lo que va a pasar mañana
“Un disco hecho, según el propio Bad Bunny, para aquellos que son sus fanáticos desde el primer día, aquellos que se engancharon con las letras altisonantes del conejo al ritmo del trap, con la diferencia de que esta vez se ha convertido en el artista número uno del mundo, con todo lo que eso conlleva” (Fausto Falcón - Coro y Chanteo).
Puesto 4: El último tour del mundo
“Debe ser uno de los mejores discos de Bad Bunny, no es el más popular, pero si es un antes y un después. Los principios quedaron marcados por X100pre y YHLQMDLG, pero El último tour del mundo por lo que significó sacarlo en una pandemia, los simbolismos que involucraba, como él se posicionó en la cima del mundo musical latino y anglo hasta cierto punto. El hecho de poder cantar el disco en un camión por todo New York, mientras todos estábamos encerrados en nuestras casas es super brígido, el disco suena mucho a esa época” (Franco Pineda - LaJunta+).
“Me gusta porque Benito se atrevió a experimentar con todos los estilos que le dio la gana y demostró que podía ir más allá de lo puramente urbano. Y al final, esa versatilidad es la que me cautivó, un cambio en el rumbo de su carrera que lo puso en mi radar, y en el de muchas personas. Al final, esta producción cerró uno de los peores años de la humanidad con buena música y canciones para todos los estados de ánimo” (Paloma Pareja - La Cuarta).
Puesto 3: YHLQMDLG
“En YHLQMDLG, Benito demostró que podía estar apto para las grandes ligas. Tiene una selección de colaboraciones envidiables, de las mejores de su carrera. Nombres como Daddy Yankee, Ñengo Flow, Arcángel se pueden leer en los créditos. Muchos de ellos se transformaron en clásicos y la inclusión de Pablo Chill-E junto con Duki, cuando estos aún no eran lo grandes que son hoy, es una estrella que hay que reconocérsela al puertorriqueño” (Raúl Álvarez - La Rata).
“Aquí muestra más perreo, más música para bailar, para janguear, más maleanteo. Agregar también que tiene unos feats increíbles como los de Ñengo Flow, Myke Towers, Mora, entre otras. Mi canción favorita de este proyecto es ‘Una vez’” (Vlntna B).
“Sigue la narrativa del viaje musical de Benito, que incluso puede verse reflejada en la portada, con un niño en bicicleta que parece representar sus ilusiones más profundas y ansías de avanzar en la industria. En X100pre ya habíamos conocido el concepto de hacer lo que se le de la gana sin importar el ojo público, pero en 2020 fue más allá: invitó a históricos del género como Daddy Yankee, Ñengo Flow y Arcángel y le abrió puertas a quienes -hasta ese momento- eran promesas, como Mora y Myke Towers. Además de rescatar artistas ‘más de nicho’ del cono sur como nuestro Pablo Chill-E y Duki. Una lástima que la pandemia no nos haya dejado disfrutarlo como merecía, pero estoy segura de que hizo más amena la cuarentena de más de uno con joyas como ‘Safaera’ y ‘La Santa’” (Javiera Pérez - La Onda Urbana).
Puesto 2: Un verano sin ti
“Es la producción que lo acercó al público de forma masiva por razones obvias, la mayoría de sus canciones son hits de corte comercial que puede cantar desde un niño de cuatro años hasta un adulto mayor que por casualidad se topó con el single en algún video en Facebook. Creo que eso en parte hace grande a un artista, la capacidad con que puede llegar a personas de diferentes edades y ser reconocido” (Paloma Pareja - La Cuarta).
“El álbum más mundial del conejo. 23 canciones que entraron en su totalidad en los rankings de escucha y de streaming, una gira mundial aparatosa y con recaudaciones millonarias, además de la entrada de lleno de Bad Bunny como marca y sujeto reconocible en Estados Unidos. Un disco de reggaetón de tomo y lomo tras el prisma post pandémico” (Raúl Álvarez - La Rata).
“A 16 meses de su lanzamiento, es un álbum que no solo sigue siendo escuchado, sino que es, con mucho, el álbum más rico musicalmente y mejor trabajado de Bad Bunny. Fue el álbum que lo terminó de consolidar como una súper estrella global” (Fausto Falcón - Coro y Chanteo).
Puesto 1: X100pre
“Por el motivo del sonido que trae, el cambio que tiene, siento que es un antes y un después en su carrera. Me gusta mucho personalmente, es mi favorito” (Donner).
“X100pre me dejó muchas cosas, hasta el día de hoy escucho ese álbum, me trae recuerdos. Objetivamente como que quebró la carrera de Bad Bunny por eso para mí es el uno” (Pablo Feliú)
“Este álbum es mi top uno porque me encanta como Bad Bunny mezcla distintos sonidos, aparte de ser muy innovador para la época. Canciones como “Una noche en Miami” o “Como antes” salen de lo que los reggaetoneros estaban haciendo musicalmente” (Vlntna B).
“Es por la importancia de ese primer disco como artista donde se empieza a hacer rodar la pelota, son los cimientos de lo que es Bad Bunny en este momento, a nivel musical, con sonidos más análogos, como un trapero alternativo si se podría decir. Es una declaración de principios porque siendo el primer disco, es el primer sonido y sonó en todos lados” (Franco Pineda - LaJunta+)
Votaciones:
Raúl Álvarez: YHLQMDLG (3) y Un verano sin ti (1)
Paloma Pareja: Un verano sin ti (3) y El último tour del mundo (1)
Pablo Feliú: X100pre (3) y YHLQMDLG (1)
Javiera Pérez: X100pre (3) y YHLQMDLG (1)
Easykid: X100pre (3) y YHLQMDLG (1)
Vlntna B: X100pre (3) y YHLQMDLG (1)
Franco Pineda: El último tour del mundo (3) y X100pre (1)
Melou D: El último tour del mundo (3) y Un verano sin ti (1)
Fausto Falcón: Un verano sin ti (3) y Nadie sabe lo que va a pasar mañana (1)
Donner: X100pre (3) y YHLQMDLG (1)
Lee más en La Cuarta:
Filete urbano, especial de Halloween: Artujo, Cabrolaflor & Drainlich