Daiko 02: el proceso de un artista en emergencia

Daiko 02.

Desde Ceaese, pasando por Drefquila, Tommy Boysen y Kidd Voodoo, hasta Abrildefresa, artistas predecesores y nuevos, ponen sus fichas en el joven Daiko 02. Incluso la revista Rolling Stone lo eligió como una de las promesas del género. En noviembre tiene su primer show en la sala Metrónomo.

En octubre del año 2023, hace casi exactamente un año, el joven Moisés Bravo, más conocido como Daiko 02, decía en una entrevista con el canal de Youtube “Todos somos el género”, lo siguiente: “Varias metas que tenía, se han cumplido. Ahora tengo nuevas metas, otros escenarios, un Coliseo, Caupolican, o la sala Metrónomo”.

Fast Forward al 2024. En septiembre de este año y por medio de un estilizado video, el joven cantante anunciaba que el 17 de noviembre realizaría un concierto en Sala Metrónomo: “Este show va dedicado para todos ustedes, los que me siguen desde que partió todo esto, gracias por seguir aquí, les prometo que daré lo mejor de mí para darles una experiencia bonita y que podamos disfrutarla juntos”.

El posteo de Instagram está secundado primero, y en modo Yoda por uno de los predecesores del género urbano en Chile, Ceaese con un escueto pero certero: “Romper debes”.

Además está celebrado por uno de los más innovadores exponentes de la nueva escuela, el joven Abrildefresa que se manifestó con un tierno: “Genial”.

En esa misma línea, pero en una vinculación mayor, Daiko 02 a la fecha registra colaboraciones con Soulfia, Benja Valencia, Tommy Boysen y dos con Kidd Voodoo.

En entrevista con “La Voz del artista”, Daiko cuenta que dejó su carrera de ingeniería en comunicaciones para dedicarse por completo a su carrera musical: “No fue una decisión apresurada, pero la verdad es que no me daban los tiempos. Mientras hice el álbum estaba estudiando también y era muy difícil”.

Sin embargo hubo un empujón fuerte: “Fue Kidd Voodoo que me dijo entrái ahora o no entrái y entonces dije entro sí o sí”.

También reveló otra anécdota epifánica: “En un evento se me acercó Drefquila y me dice como estái Daiko. Primero no caí bien en cuenta de lo que estaba pasando. No procesé tanto, pero conversamos. Me preguntó quién era como artista, que traía de nuevo, qué buscaba en la música. Me explayé y me dio el shootout. Había cámaras grabando, pero yo no me di cuenta de nada, en ese momento era él y yo nomás. Me dio unos consejos muy bacanes, fue bacán tener el shootout y el respeto de una persona que admiro tanto”.

“La verdad, hermano, al principio, como que no me sentía seguro de mi música. Hubo un tiempo en que fui súper inseguro con lo que hacía, y siento que eso a veces jugó en mi contra. Pensaba: ‘Si yo no me creo lo que soy, nadie más lo va a hacer’. Entonces, cuando cambié ese switch y decidí creer en mí mismo, todo empezó a cambiar. Creo que también cambió la manera en que la gente y el público me empezaron a ver”, dice.

“Además, he tenido el respaldo de varias personas dentro del género, y eso me dio más confianza”.

El Proceso

En el género urbano, ha explicado Daiko, lleva solo un par de años. Pero en realidad lleva haciendo música desde los 13, cuando empezó con el rap.

“Un amigo, compañero del colegio, me producía, me hacía todo. Así empecé a hacer mis primeros temas, pero al principio era full rapeado. Yo antes hacía puro rap, rap en serio. Pero antes de eso, ya había tenido contacto con la música por mi familia. Mi mamá cantaba, mi tío tocaba la guitarra, entonces ya traía algo de ese interés por aprender”, dice en el podcast La voz del artista

“Comencé a freestylear. Justo coincidió con el boom de las batallas y del rap, que en ese tiempo estaba pegando fuerte. La gente estaba escuchando mucho rap, y yo quería hacer rap, rap de verdad. Así fue como empecé, cuenta en Todos somos el Género.

En La voz del artista confiesa: “Kbla era mi nombre de freestyler. Competí en la DEM algunos años, pero era malo. Una vez nomás pasé a octavos”, dice riendo. Aún así, explica, la experiencia le sirvió para volverse más extrovertido.

“A finales de 2021, tenía solo 3 o 4 singles y sentí la necesidad de darle una identidad a mi música, de mostrar quién era y lo que me apasionaba. Le dije a Kuina, mi productor, que quería crear algo íntimo, que reflejara lo que me movía por dentro. Como el reggaetón siempre ha sido parte de mi vida, decidimos hacer un disco lleno de perreo, puro reggaetón de la vieja escuela. Desde niño fui fanático, siempre estaba escuchando a Daddy Yankee”.

Ese disco se llamó D02. Este año sumó a su discografía un segundo disco: JOVEN Y VERSÁTIL.

Aunque mi objetivo era ganar reconocimiento, todo sucedió muy rápido. En cuestión de meses, el proyecto despegó y creo que lo ejecutamos bien. La estrategia funcionó: primero lanzamos los singles de manera individual y luego, con “Tientas”, el tema con Kid Voodoo , todo explotó”.

“Con Kuina, compartimos la misma visión de vernos y sonar como profesionales. Ambos hemos madurado mucho como personas, y eso se reflejó en cómo fluyó todo el proceso de trabajo”, reflexiona en La Voz del Artista.

En entrevista con La Junta Streaming se refiere a un concepto que aborda en todas las entrevistas y que engloba la búsqueda artística de Daiki: “Kuina siempre me decía vive tu proceso, hasta que un día le dije este es nuestro sello. La idea es incluso armar un estudio que se llame así. Es que todo esto es un proceso. Incluso el éxito igual es parte de un proceso de otra cosa, es algo constante. Porque como artista siempre se quiere hacer las cosas mejor”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA