Dálmata recordó el inesperado éxito de su hit “Pasarela”: “A mucha gente no le interesaba, incluido a la radio”

El reconocido reggaetonero conversó con el diario pop acerca de su segundo álbum solista “Happiness” tras un largo periodo inactivo, además dejó la posibilidad abierta para colaborar con los artistas chilenos y enfatizó en “mantenerse vigente y no estar old school

“Automóvil”, “Dile a tu amiga”, “Señal de vida”, “Sexo en la playa”, “No necesito”, “Pasarela”, son sinónimos de himnos para el reggaetón. Todas, canciones que tienen el sello del boricua Dálmata, uno que sabe cómo crear éxitos para la pista; algunos en solitario, o también junto a su clásica dupla Ñejo.

Inició su carrera a comienzos de los 2000′s bajo el alero de DJ Joe, en su disco Fatal Fantassy 2, con temas como “No te hagas la difícil’ y “Que empiece la acción”, o también colaborando con Plan B en la canción “Lento, muévete”. Luego, en 2002, conocería a Ñejo, dando forma al dúo Ñejo y Dalmata y, de paso, edificando una de las parejas más icónicas del género urbano puertorriqueño.

En 2007 es cuando se produce el quiebre en la carrera de los boricuas, cuando aparece el afamado “Pasarela” en el LP de DJ Nelson Flow la discoteka 2, posteriormente también incluido en Broke and Famous, único long play de Ñejo y Dalmata. Una señal inequívoca del fuerte componente pop del conjunto, que no solo se encuadraban en el reggaetón.

Más tarde, en 2014 estrenó su primer disco solista, Dalmata Collection, desde donde se extrae el exitosísimo “Carita bonita” feat. Zion y Lennox. Sin embargo, después le seguirían años de inactividad entrecomillas para el “Dalmation”. De cierto modo se alejó de la música y tan solo participó en colaboraciones con artistas como Sebastián Yatra, Jowell y Randy, Fied, Maluma y Ñejo. En ese periodo se preocupó especialmente de su vida personal.

Pero ahora, este año, el músico de 42 años volvió con todo. Tras superar distintos asuntos personales, retornó con la producción Happiness, trabajo que compiló distintos sencillos que Dálmata lanzó entre el 2021 y el 2022, más algunos temas inéditos.

Bajo este escenario, la insigne voz de “Dile a tu amiga” atendió a La Cuarta para conversar de su reciente álbum: desde su proceso de creación hasta todos los momentos que pasó en esta “inactividad”; qué significa ser marcado como un old school, ¿halago o una limitación?; su opinión de la escena nacional, y cómo se creó el hit “Pasarela”.

Happiness: el regreso a las grandes ligas

Tras este receso para poner todo en su lugar, Fernando Mangual, mejor conocido por todos como Dálmata, presentó Happiness, disco de 8 temas que atraviesan distintos ritmos, como el rap, reggaetón y pop. Cuenta, además, con colaboraciones como la de su eterno compañero Ñejo, o nuevas voces de la isla como Elisanij y Vela.

—Dálmata, vuelves tras cinco años con un nuevo disco, Happiness, con material en solitario…

—Esto es una etapa bien importante en mi carrera, pues estuve varios años sin lanzar música inédita mía. Empecé hace un año atrás, sacando varios temas que están incluidos en la producción Happiness. Primero con “Belleza latina”, que le hice un remix con Ñejo, luego hice “Viajeros” con Elysanij. Aparte que hay tres temas nuevos, que son “Mi fantasía”, “Con mirada y no bala” y el intro que habla mucho de lo que yo soy. Estoy bien contento con la gente, la gente cuando no se olvida de ti te da ese ánimo extra. Tú sabes que uno tiene una carrera y te dicen old school, viejito, y si tienes suerte te dicen leyenda. Uno tiene que jugar con eso, pues innovarse y sentirse uno que está al día con eso.

—¿Y cómo fue ese periodo de inactividad entrecomillas?

—Logré solucionar un par de cosas personales, organizar mi vida, enderezar las cosas. El proceso de ser papá desde los nueve meses en la barriga hasta recibirlo en su nacimiento, criarlo, vivir esa experiencia. Yo tengo otros tres hijos gracias a Dios, pero no tuve la oportunidad de vivirme la experiencia. Igual siempre estuve escribiendo, haciendo eventos.

—Uno de los sencillos que se está promocionando bastante es “Mi fantasía”, ¿qué podrías contar de este tema?

—”Mi fantasía” es uno de esos temas que tenía hace varios años atrás y que aparecen como del cielo. Yo tengo un montón de material, un montón de referencias, pues me he mantenido en la práctica a pesar de no lanzar música. Yo estaba siempre ahí, escribiendo, componiendo, con cosas e ideas. Pasó que estaba en el estudio con el productor del tema, ElektrikBeat, entonces pusieron un ritmo y ahí me surgió esa idea que tenía de “Mi fantasía” y acomodamos las melodías.

“Pueden ver en mi Instagram el video cuando hice esa canción y quería sacarlo porque era algo fuera del reggaetón. Si te pones a chequear, los temas del disco han sido diferentes, otros con estilo tropical, este es más freestyle de los años 90′s, como cuando nació el breakdance, pues está música tiene mucho de eso y también un poco de salsa. Escúchenlo tiene buen contenido, lo hice con el corazón”.

—Este disco nuevo tiene mucho de Dálmata, ¿cómo fue crearlo?

—Fui lanzando temas y los compilé ahí. Fue un proceso de exploración. Ahí uno se enfría y se pone medio mohoso y, qué sé yo, por eso uno tiene que ponerse en órbita de nuevo pa’ cogerle el piso a la cosa, prepararme con mi familia a buscar la manera de trabajar de una forma que no tenga que irme, tener ese balance que no tenía antes y poder trabajar mejor. Y me he estado preparando con el público, lanzo un tema y veo sus comentarios, viendo cómo funciona la industria y las redes sociales.

“Necesitaba una etapa de preparación y esto es la culminación de esa etapa. Ahora voy para otra y espero que todo siga saliendo bien. Estoy bien agradecido con el público hasta el día, pues no me abandonaron y han llegado fanáticos nuevos, y siguen llegando”.

¿Qué significa ser old school?

Cualquiera que esté un poco familiarizado con el reggaetón, sabe qué significa el termino old school, el cual hace referencia al sonido y exponentes más dosmileros del reggaetón, incluso antes.

Esta camada de artistas que se puede decir popularizaron este género en un principio y, como ocurre en otros estilos, con los años ha devenido en una especie de culto, ya sea por la mera nostalgia o el sonido inconfundible de esa época. Siempre hay un momento de la noche que alguien pide “reggaetón viejito”, ¿o no?

—Tú lo dijiste: la gente te trata como un old school, ahora hay fiestas old school, con ese sonido de reggaetón antiguo, ¿sientes eso un halago o una limitación?

—Jajá, yo soy yo y la gente es la gente, ¿lo entiendes? Pasan los años y la gente te vio en una época y te dejó de ver un tiempo, y aunque no hayan pasado tantos años, porque hay gente que es más old school como Yankee, pero Yankee se mantiene vigente, él empezó antes con esta cuestión, mucho antes que yo... Yo lo cogí a mitad de camino y se me hizo más fácil. Él (Daddy Yankee) y otros fueron los pilares que crearon todo este movimiento.

“Lo que pasa es que si uno está más vigente en el asunto, la gente te deja de ver como old school, ya no estás fuera del juego. El sello se lo pone uno mismo con el día a día, hay que mantenerse vigente y no estar old school, al final son términos que no tienen mucha importancia”.

—Aunque igual todos estos años, desde que salieron clásicos como “Pasarela” han marcado generaciones. Inclusive una de las caras del reggaetón nacional Polimá Westcoast en una entrevista al medio Urban Show hace unos años, dijo que tú eras una influencia…

—Agradecido que mi forma de cantar deje referencias. Uno hace dinero trabajando porque esto es lo que sé hacer, pero me gusta estar en ciertos lugares donde hay un movimiento chévere urbano y aportar un poquito ahí. Es un sentimiento cool, la gratitud de otra gente. Uno sabe que uno hizo algo y tuvo éxito y que da alegría, son cosas que a mí personalmente son filosofías más sencillas, pero valen mucho, no en el sistema porque uno tiene que hacer dinero, pero trabajar con amor hace que venga dinero.

“También tú le entregas amor al público y tú lo recibes, recibes bendiciones, algo más espiritual, que la gente se sepa tus canciones son sentimientos que mantiene a uno vivo”.

Chile: el edén del reggaetón

Nuestro país siempre ha sido un gran consumidor de reggaetón. Ahora. de hecho, con una escena llena de cantantes reconocidos se trata de un destino muy deseado, tierra fértil para colaboraciones y, claro, también por el éxito que tienen este tipos de show acá.

Dálmata no se queda atrás: conoce a varios chilenos y chilenas que la rompen tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, de modo que dejó la puerta abierta para trabajar juntos y, por qué no, estar en el Festival de Viña del Mar.

—Hablando de la escena nacional, ¿conoces algún nombre?

—Sí, hay varios. Yo siempre menciono a Pailita, la nena Paloma Mami, Julianno Sosa, Cris Mj. Tampoco es que me guste uno y el otro no, te hablo con lo que he visto, no me he metido profundo, pero es bien interesante que esté pasando eso.

¿Y cuándo algo con algún chileno? Hace poco Yaga y Mackie estuvieron colaborando con algunos chilenos…

—Claro, a mí me encanta. Todo tiene que ser cuando sea, no se fuerza y voy para allá a que puedo apoyar a ese movimiento, es bien bonito.

También hablaste con el medio Encancha que querías ir al Festival de Viña, ¿qué me puedes contar de eso?

—Simplemente es que me preguntaron y no estoy forzando nada. Eso es algo bien importante de Chile y ni tanto de Chile, es importante internacionalmente. Es bonito que llegue allí en un momento dado. No quiero ir y que la gente no se sepa mis canciones, quiero hacer mi trabajo.

“Pasarela”: la canción que lo catapultó

“Si eres fotogénica / ven, te invito a mi pasarela, ya, ya / gata vanidosa”, debe ser uno de los inicios más recordados y cantados del reggaetón de la vieja escuela. Esas trompetas de corte mexicano, los arreglos más “pop” y la particular voz de Dálmata son los condimentos de este inesperado hit, que podría nunca haberse estrenado.

—Quiero irme al pasado, para hablar de una canción icónica. Se trata de “Pasarela”, un tema que sonaba muy distinto al reggaetón de esa época, más cercana al pop latino se puede decir, seguía otra fórmula, ¿cuéntame un poco de la historia de ese hit?

—En ese momento eso no estaba tan visto, no era tan conocido, no se acostumbraba a escuchar fusiones así, por eso a mucha gente no le interesaba, incluido a la radio. DJ Nelson, quien estaba conmigo en ese momento, hizo posible que la canción saliera en Flow en la discoteca 2 y después salió en la producción que saqué con Ñejo, Broke and Famous, entonces también hice remix con esa canción con Los Rabanes de Panamá, la hicimos en modo rock-ska.

—Una canción importante…

—Quería probarme, porque cuando uno está empezando, si tú no tienes algo especial que la gente note, como tus letras, tu voz, como que no te tiran mucho el ojo y uno tiene que probarse mucho. Y con ese tema, que era medio rarito, dijimos a ver qué pasa, ahí llame más la atención, fue un antes y un después, y logré lanzar “Sexo en la playa” y varios temitas así raros. Así fui encontrando virtudes y talentos que uno no sabía que era capaz de hacer.

Claro, un caso similar fue De la Ghetto y su R&B, por otro lado, estaba Dálmata y esa cosa más pop, dos propuestas que en ese tiempo salía de lo usual, en esa misma línea, ¿cuál eran tus influencias?

—Yo me influenciaba mucho con Juan Luis Guerra en el tiempo de 4:40 con “Ojalá llueva café en el campo” y todo eso. Ese comienzo de 4:40, ahí está su esencia en esas primeras producciones. Ya después uno, como artista, se va acomodando a otras cosas. También, creciendo me pegué con Michael Jackson, él era un extraterrestre, me llamó mucho la atención, un pop diferente, los beats también, Rubén Blades, Shakira... Hay artistas que se salen de un género y se convierten a ellos, hacen lo que sea y siguen siendo ellos. Eso quiero llegar en algún momento que el reggaetón lo lleve yo y no que el reggaetón me defina.

Dálmata anunció que visitará Chile en enero, específicamente prepara un show en Viña del Mar. Asimismo, dejó la posibilidad abierta para trabajar con artistas locales y reveló que prepara más colaboraciones tras la etapa Happiness.

Puedes escuchar Happiness en todas las plataformas digitales.

COMPARTIR NOTA