Dei V y la filosofía underwater: “No quiero tantos ojos encima, tantos halagos, me gusta estar tranquilo”

Dei V. Créditos: @Kiddcamara.
Dei V. Créditos: @Kiddcamara.

Uno de los exponentes más destacados de la nueva camada del reggaetón boricua visita por primera vez Chile. El artista urbano habló sobre lo que prepara, explicó el cómo vive la fama y detalló su amor por el básquetbol.

Su sueño era ser jugador profesional de básquetbol, pero una lesión lo alejó del parquet. Hoy, para muchos, es la principal cara de la nueva generación de Puerto Rico. Su nombre es Dei V.

David Gerardo Rivera Juarbe, oriundo de Carolina, está a punto de cumplir 29 años este 27 de diciembre y vive un momento de despegue. Ha sido elogiado por figuras como Bad Bunny y Mora, pero su camino ha sido distinto.

A diferencia de sus colegas, que suelen alcanzar el éxito en plena adolescencia o cercano a los 20, el músico lo ha logrado cerca de los 30.

“Todo pasa en el tiempo correcto. Quizás si se me hubiese dado hace un par de años, habría tomado malas decisiones. En este tiempo estoy más maduro, puedo hablar las cosas”, relató a La Cuarta sobre cómo es triunfar con más experiencia.

De ahí surge también su filosofía y su compañía Underwater, que significa, hablando coloquialmente, “estar a poca luz” en un mundo donde los reflectores son el pan de cada día.

“Tú sabes que en esto de la música todo el mundo quiere estar en la luz, en el ojo, en el centro de atención. Yo soy lo contrario. Obviamente quiero que mi música suene y todo eso, pero no quiero tantos ojos encima, tantos halagos. Me gusta estar tranquilo”, confiesa este reggaetonero que rompe la regla.

Dei V
Dei V. Créditos: @Kiddcamara.

¿Es difícil ser underwater en la industria?

—Pa’ mí no, porque yo soy así desde chiquito. Siempre he sido como fuera del radar. Nunca quise ser cantante por eso mismo, porque tenía que dar la cara por todos lados, y terminé siendo cantante. Trato de estar lo más lejos posible de las cámaras, las controversias y los problemas. Y con los pies en la tierra, que ni la fama ni el dinero me cieguen.

Hasta el momento, Dei V tiene una regadera de sencillos, un EP (Los Marcianos Vol. 1: Dei V Version, 2024) y dos discos: Ying Yang (2021) y Quién es Dei V? (2024).

Este miércoles 4 de diciembre se presentará en el Teatro Caupolicán, marcando su primera vez en nuestro país. Como dato, Santiago es la ciudad que más lo escucha en el mundo, con un millón de oyentes mensuales según datos de Spotify.

¿Cómo estás tú? ¿cómo estamos para esta visita a Chile?

—Me siento súper brutal, loco por llegar allá y pasarla bien con mi gente.

Claro, más encima teniendo en cuenta que has tenido una alta relación con los chilenos. Con Cris Mj tienen varios palos, y trabajas con Melou-D, tu ingeniero que es chileno…

—Sí, ahí estamos tratando de traer a Melou-D para Puerto Rico. Y con Cris Mj ya tú sabes, lo que hacemos son palos.

¿Y qué estái escuchando?

—Ahora mismo estoy escuchando todos los temas nuevos que he hecho. Hice tres campamentos en dos meses y tengo mucha música nueva.

¿Esto será un disco?

—Hermano, voy a sacar el EP de Los Flavors y después el disco Underwater con todo el power.

¿Qué va a cambiar con respecto a Quién es Dei V??

—El concepto será diferente. Quién es Dei V? era para que la gente supiera quién yo era, que hacía todo tipo de música. Ahora vengo más conceptual, con lo de Los Flavors y después Underwater, que es el nombre de mi compañía. Sabes, Quién es Dei V? era algo más personal. Estos discos que vienen son para quienes no me conocen, que vengan a mi fanbase.

Tu sonido, tus producciones, tu flow, tienen un sello. Yo sé que estoy escuchando a Dei V cuando suena Dei V…

—Qué duro, brother, escuchar eso. Y esta música nueva que he hecho, mano, es algo que yo escucho y digo: “¡Diantre, que ni yo mismo me lo creo!”. Ahora, con estos nuevos flows y esta música, creo que los fanáticos se volverán locos.

¿Tienes fecha? ¿sale en 2025?

—Voy a soltar varios sencillos ahora antes de que se acabe el año, y el EP ya sale a principios del año que viene.

Melou-D, tu ingeniero, me contó que para “Diabólica”, tu colaboración con Cris Mj, te fue diciendo palabras chilenas…

—Sí, lo llamé y le dije: “Coño, brother, tengo que tirarla aquí para esto de Chile. Tú sabes, necesito los códigos de allá”. Me dio un par de palabras: wachita, medio corte, brígido, y ahí las tiramos. Funcionó.

Y cuéntame, ¿cómo nació tu relación con Cris Mj? Los dos son una combinación portentosa…

—Él me apoyó con un tema llamado “Quieren ser yo” y le escribí. Desde ahí estuvimos hablando. Él vino a Puerto Rico, le enseñé varios temas, le gustó “Rápido” y se montó. Al tiempo, él me envió “Diabólica”. Él sacó su tema primero, después saqué la mía, y rompimos.

¿Por qué combinan tan bien?

—Los dos somos artistas que subimos y bajamos los flows, somos así los dos. Él tiene su voz bien particular, yo tengo la mía. Encontramos una buena fórmula grabando juntos, y salió todo natural.

Su pasión por la naranja

Dei V
Dei V. Créditos: @Kiddcamara.

Otro aspecto que me llamó la atención es que eres muy fanático del básquet. De hecho, jugabas este deporte. ¿Sigues siendo fanático?

—Sí, lo sigo y me gusta jugar videojuegos. Pero ya no juego porque me rompí la rodilla dos veces y no puedo jugar como antes. Aun así, soy muy fanático del baloncesto. Mi papá me crió con este deporte, me enseñó la disciplina y aprendí muchas cosas que ahora aplico en la música, como ser responsable y respetuoso.

¿De qué jugabas?

—Yo jugaba de armador, escolta y alero. Mido 6′1″ (1,85 metros), y con esa estatura dominaba, ya que en Puerto Rico la gente no es muy alta. Se me hacía fácil llevar y pasar la bola. Jugué desde los 4 años, fue mi primer amor.

¿Qué equipo te gusta de la NBA?

—Siempre me han gustado los Boston Celtics. Su legado, los campeonatos que ganaron, y ese equipo que tenía a Kevin Garnett, Rajon Rondo y Ray Allen, me marcó. También me gustan los Lakers, los Bulls y los 76ers, donde jugaba Allen Iverson, que es mi jugador favorito.

Si tus canciones fueran un jugador, ¿cuál sería?

—Kyrie Irving. Porque tiene el drible y se mete por donde nadie más puede. Así soy yo: se supone que no me pegara, pero me metí y me pegué.

¿Cuáles son tus tres canciones esenciales?

—“Martini”, porque es mi esencia. “Quieren ser yo”, que es algo más personal. Y “David” junto con “Flavor Spicy”, que tienen un mensaje especial para mí.

¿Cuándo más colaboraciones con chilenos?

—Para allá voy, veremos qué sale. Estoy activo.

Dei V en Chile

Dei V
Dei V. Créditos: @Kiddcamara.

A las 21:00 horas comenzará el espectáculo del puertorriqueño el Caupolicán, donde pasará por sus grandes éxitos.

Sobre lo que mostrará en la tarima, el artista urbano fue cauto, aunque develó que se vienen cositas.

“No quiero decir mucho porque es sorpresa, pero van a haber un par de invitados. Es de mis primeros shows en solitario, me estoy preparando, y vienen cosas nuevas”.

Las entradas están disponibles en Puntoticket. Los sectores de cancha, platea y silla de ruedas aún tienen disponibilidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA