Diez canciones chilenas con las que voy a recordar el 2024

Diez canciones chilenas con las que voy a recordar el 2024. (Créditos fotografías:  @santamandita, @martinoxo y @saimon_uncanny).
Diez canciones chilenas con las que voy a recordar el 2024. (Créditos fotografías: @santamandita, @martinoxo y @saimon_uncanny).

Una lista caprichosa y autobiográfica, pero sincera y libre de lobby.

‘Kitate’ de Benjitalkapone

Desde que lo conocí el 2023, nunca más he vuelto a pasar un día de mi vida sin escucharlo. Benjitalkapone es mi cantante chileno favorito. Hace desde bolero hasta reggaeton y todo le sale bien. En este trap con samples souleros, logra salirse con la suya rimando todo el tema con la misma terminación y de paso se despacha frases tan sucias que Paloma Mami censuró la letra cuando la usó como pie de foto en Insta.

‘Todos saben lo que está de moda’ de Diq

Bouncy, directa y pegajosa, esta canción dice todo lo que tiene que decir en poco más de un minuto. Aparte, hay algo poético en el hecho de que este artista no sacara nada más en todo el año. 76 segundos de magia valen más que un album de puro relleno. Y fuera de eso, me haría una polera con el título de esta canción. Qué frase más buena.

‘Ocaso’ de Donttt y A.K.A LYRIK

Los boleros urbanos son una de mis debilidades, y este es uno de los mejores que he escuchado. El superproductor del under, Donttt, hace dupla con un sentimental intérprete, A.K.A LYRIK, para darle vida a la canción más crepuscular de un excelente disco más bien orientado al reggaeton alternativo, el ultra recomendable “V333RANO”.

‘Estrellas infinitas’ de HateuTomi y Taki

Me costó elegir una sola de HateuTomi, para mí una de las revelaciones del año. Por ahí también pensé en ‘Da Vincy’, con el tiktokero sample de ‘Tek It’ de Cafuné, pero me quedo con esta junto al productor Taki (¡otra revelación!) porque es una de las canciones de amor más bonitas de la temporada. En la voz de Tomi, el romance adolescente suena con una verídica urgencia, como si fuera de vida o muerte. Tal como se siente.

‘Kim&Ye’ de Fufibunni

Soy absolutamente fan de esta artista. Fufibunni es un vendaval de carisma, una de las figuras de mayor potencial en Chile y lejos la discípula más aventajada de Nicki Minaj en toda Latinoamérica. En esta canción de amor tóxico, la puentealtina despliega su versatilidad mostrando una faceta susurrante y completamente distinta a todo lo que vino antes y después en su breve pero intensa discografía.

‘Mikasa’ de Kuraimokha

Esta canción cambió por completo mi percepción de este artista y del colectivo que lidera. Nunca pensé que detrás de los Kinoto hubiese un trasfondo emocional tan profundo, pero así era, y lo mejor es que Kuraimokha no tiene ningún reparo en transparentarlo e incluso volverlo parte de su relato, como lo hace en este plugg a corazón abierto.

‘Éramos pobres’ de El Millare

Creo que ningún artista chileno me impresionó tanto como El Millare durante este año, aunque me temo que al mismo tiempo ninguno me desilusionó tanto. No conozcas a tus ídolos, dice el dicho, y le encuentro mucha razón. De todos modos, la habilidad narrativa de este rapero me deslumbró por meses. Podrá no ser en persona todo lo que rapea, pero nadie podría negar que El Millare es un gran narrador y que sus letras sobre el ladronaje son verdaderos guiones cinematográficos.

‘Zito revive el 90s 2′ de Zitolova

“Los raperos en Chile son todos iguales / Misma ropa, mismos beats y videos musicales / Entonces como quieren que yo me compare”. Yo grité esa parte de la letra cuando pude escuchar este tema en vivo, en un evento que organicé para homenajear a Yung Beef y donde Zitolova hizo un cover de ‘El papasito’ que dejó al recinto electrizado. ¿Va quedando más o menos claro que hablamos de un disruptor del rap?

‘Laps’ de Killua97

Tarde o temprano, el hecho de que Killua97 es un genio musical será un consenso dentro de la cultura pop chilena. Mientras tanto, yo me derrito de amor escuchando esta canción inspirada por dos grandes figuras del rocanrol que se sentaban al piano: Elton John y Charly García. Del primero, Killu toma la atmósfera del megahit ‘Sacrifice’. Del segundo, algunas líneas de ‘Nuevos trapos’. El resultado es un tema que alimenta el mito en torno a uno de los más talentosos cantautores de su época.

‘Soft and Violent’ de Velem

El chanteo de Velem en esta canción debe ser uno de los momentos más reales de la música chilena en este 2024. “Creerte siempre fue el error / Aun así contesto si pegas un call / To’ esto me pasa por jugar al LOL / Toy muy chiquita pa’ una relación / Porque esas son cosas de adultos / Y entre tú y yo puro money, sexo y descontrol”. Ese nivel de candor, por si acaso, es más que habitual en las letras de esta villlalemanina que se caracteriza por hacer todo con mucho candor.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA