Geraldine Jane Neary, cantante, actriz y creadora de contenido erótico acaba de lanzar “Esta canción es de arrepentimiento”, el segundo sencillo de “un proyecto multimedia a gran escala” donde está desplegando sus oficios de cantante, actriz y también directora”.
“No sé quiénes son esas personas que juzgan a un actor-cantante, quizás un actor-cantante le invierte menos tiempo a su trabajo musical, dado que se ocupa con proyectos actorales, pero creo que la inversión de tiempo y organización hace que la música tome un lugar más serio y respetable dentro de la industria. Los actores y músicos somos todos artistas de distintos oficios, pero compartimos la sensibilidad y creo que todos podemos explorar en distintas disciplinas con tal de expresar lo que queremos o con lo que conectamos”.
Así contestaba Dindi Jane en una entrevista a La Maquina Medio a la pregunta sobre el prejuicio que cae sobre profesionales de la actuación que incursionan paralelamente en la música.
En el caso de ella, comenzó a contestar esa pregunta desde el año 2018 cuando debutó con el single “Mentirnos”. Para ella, sin embargo, esas dos facetas nunca estuvieron en discusión:
“Siempre quise ser actriz y cantante, como que nunca ha sido una o la otra. Estudié teatro, entonces podía subsistir por la actuación y Dindi Jane pasó a ser un proyecto que comencé a desarrollar personalmente”, le dijo a Solo Artistas Chilenos.
La historia por supuesto comienza mucho antes, con una escena que le contó la artista a Pau San Martín en un capítulo del programa “Artefacto”:
“Una vez encontré un cuaderno de tercero básico donde había un espacio para dibujarte. Hice un cuadrado, con cortinas, una luz cenital y yo al medio, tenía 8 años. Con esto quiero decir que es algo que siempre quise. Esos objetos lo hacían evidente”
En ese programa cuenta que tuvo un primer profesor de guitarra, pero que se aburría mucho porque le intentaba enseñar “Nothing else Matters” de Metallica. “Recuerdo que me tragaba los bostezos porque me daba pena”, dice.
“Después tuve una profe que era muy linda y cantaba bacán, con ella empecé a cantar y tocar canciones pop básicas, después lo abandoné. Entonces en realidad no es que toque guitarra desde los 10, sino que hoy todavía sé lo que aprendí entonces”, confiesa riendo.
Corte directo al presente, Dindi Jane acaba de estrenar la melancólica “Esta canción es de arrepentimiento”, con un video que co-dirigió, produjo y además protagoniza.
La artista, ya en el 2019 en Solo Artista Chilenos explicaba que ese era justamente su propósito: “(Dindi Jane) nace del gusto de querer escribir y dirigir las cosas, porque si bien soy actriz, igual siempre me ha gustado mucho la dirección, doy mucho mi opinión y como que de repente eso a los directores no les gusta mucho. Entonces, Dindi Jane sería como mi propia obra, donde yo tengo la última palabra”.
En el perfil de la Máquina Medio, profundizó esa idea: “Tengo muchas ganas de potenciar mi carrera musical con la actuación a través de la actuación en mis videos y creo que eso me ha ayudado mucho también para los shows en vivo, la experiencia teatral. Por otro lado, definitivamente estoy aprendiendo y me queda mucho por aprender sobre la producción musical. (...) Haciendo música también puedo escribir y narrar las historias que quiero contar, por lo que para mí es teatro también.
Una herencia y Fans Únicos
El año 2022 escribió un ensayo para Galio titulado “La antigua fantasía de Hollywood” donde relató la siguiente historia que da cuenta de que su inclinación artística proviene desde el árbol genealógico:
“Mi abuela también quería ser actriz y su papá no la dejó. También le dijo que ser actriz es como ser puta. Así que no tuvo acceso, sin embargo, él mismo la llevaba a La Rueda de Valparaíso en 1950 donde mujeres bailaban con poca ropa. Mujeres que a él le gustaba mirar, pero su hija no podía ser. Mi abuela no le discutía a su padre, respetaba sagradamente los límites que le imponía. No podía casarse con un chileno, ni con italiano y menos con un español. Se casó con un inglés y fue profesora. Una vez se compró tapas de pezoneras en Nueva Orleans, para moverle las tetas a su marido, mi abuelo, y lo hizo reír. Luego él se gastaría la herencia en un putero. Mi abuela tendría que salir temprano a trabajar como profesora y bibliotecaria infantil. Le gustaba contar cuentos. Somos bien parecidas y la historia se vuelve a repetir”, narró.
“Mi papá tampoco me dejó ser actriz, pero yo no respeté sagradamente los límites que me impuso. Después de 3 años lo convencí, como buen abogado que pude haber sido, que me pagara la carrera de actuación en la Universidad. Ahora mi papá me celebra el Onlyfans porque me da un sueldo estable. Hasta me da ideas, como por ejemplo: disfrazarse de monja, lo que me resulta particularmente incómodo”, escribió.
Además de actriz, entre otros proyectos, en las telenovelas, “Matriarcas” (2015,TVN) “Preciosas” (2016, Canal 13), en las películas “Aquí no ha pasado nada” (2016), “Dry Martina” (2018) y en las series “La Jauria” (2020) y “Los Prisioneros” (2021), Geraldine Neary también se ha dedicado a la creación de contenido en la plataforma Only Fans.
En el podcast La Buena Vida, comentó que comenzó explorando las posibilidades de la plataforma producto de “necesidad económica durante la pandemia” y que de ahí le gustó.
“Es plata muy fácil, y a cualquiera que le guste la exposición y la performance de show erótico, que puede ser una selfie hasta llevar un poco más al extremo lo sensual le puede servir. Puedes desde pagarte una carrera o algún proyecto. (...) Obviamente si te gusta”.
“Yo hago un video al mes, porque también está ligado a mi ciclo menstrual y no soy una maquina de hacer videos, esto es una tarea de una vez al mes. Por un lado pienso que la gente se puede aburrir en algún momento y por otro pienso que quizá voy a ganar plata para siempre con estos vídeos, onda cuando tenga 80 y tantos todavía quizá haya gente viéndolos”, dice.
Bedroom pop y urbano
“Siento que los ciclos y los procesos se repiten, mis primeras canciones no tienen que ver tanto con la guitarra, y ahora sí, entonces abandonar la guitarra, o una letra que no te gusta, y luego reencontrarse con eso, también es interesante”, comenta en Artefactos.
Allí también bromea diciendo: “Me perdí un tiempo en lo urbano”, haciendo referencia a sus primeros sencillos como “Mentirnos”, “WEBCUM” o el feat con Ceaese “Olvidé a mi ex”.
“Siento que mi expresión musical viene siendo como un mashup de mis referentes y me gusta mucho el trap, también el hip hop”, decía en Máquina Medio.
“Siempre me ha gustado el rap gracias a mi papá que tenía muchos discos: Dr. Dre, Snoop dogg, Tupac, Notorious B.I.G., Eminem, Wu Tang Clan, Method Man, Red Man y más”
“Fue la música con la que crecí y junto con mi propia pasión por el pop, las boy bands, girl bands, pop stars, Disney, Ella baila sola, Rosana y Alejandro Sanz, crearon esa mezcolanza de géneros musicales que resuenan en mí al momento de conectarme con la música”, explicó en la Máquina.
Tanto “Esta canción es de arrepentimiento” como “Amor”, forman parte, según una nota publicada en estas páginas, “de un proyecto multimedia y a gran escala cuya primera etapa es un disco llamado “Debut & Despedida””
“Amor es una canción como las de antes. Tiene una estética vintage y nostálgica del Rock y el Pop. Creo que el tema es una reflexión sobre el actual concepto de “amor”; las relaciones poliamorosas y los conflictos en las relaciones de pareja (...) “Fabrico mi propia autoficción desde que me regalaron mi primer diario de vida a los nueve años. Quiero llevar esas historias al teatro musical y a la pantalla grande. Ahora plasmé estas historias en un disco de diez canciones”, adelantó.