Discan y su cinematográfico álbum “Cannes Envy”: “Es mi primer paso para una gran caminata”

Discan.

La elegancia hecha rap, así se puede sintetizar esta muestra de 19 temas que hizo el cauquenino. En esta alfombra roja creada a base de rimas y beats, es uno de los trabajos más frescos del último tiempo en la escena local.

El Festival de Cannes, nacido en 1946, es sinónimo de cine y glamour, un lugar donde pocos pueden relatar que han pasado. Brigitte Bardot, Madonna, Elizabeth Taylor, Quentin Tarantino, Leonardo DiCaprio, Diana de Gales, entre una larga constelación de estrellas, estuvieron ahí.

A 11,600 kilómetros de dicha ciudad francesa, Daniel Santibañez, aka Discan, regaló su propio festival de cine: Cannes Envy, el LP debut del rapero.

En este proyecto de 19 canciones, el músico trae a sus propias “estrellas”, como él mismo dice. Algunos de los nombres que salieron a escena son: DJ Dacel, Branko Fetti, Zitolova, SmallVillain, NCS Aravena, Douglass, Ill Dasein, entre otros.

De primeras, al hablar de su lanzamiento, que data de fines de agosto, relató a La Cuarta que fue una experiencia distinta: “Estaba acostumbrado a producirme y aquí trabajé con más gente, hablarle a nuevas personas, hacer nuevas conexiones, hablarle a otros MCs para que participen”.

Discan. créditos: @eyeofavillain.

Referencias a actores y clásicos de la pantalla grande arman este universo, nada raro en su currículum, pues en Urygela también tributó algunos clásicos largometrajes, sumado a su carrera como filmmaker, los cuales son ingredientes para comprender la dirección de este miembro de los respetados y cada vez más conocidos Cash Rules.

“El concepto era hacer un álbum en el que cada tema fuera producido por un productor diferente, ese era el desafío. Ya había canciones que estaba escribiendo en las que hacía alusión al cine, barras cinematográficas. Primero había pensado en un Blockbuster, después en una noche de cine. Y tras reuniones con Douglass, fue que llegamos al nombre de Cannes Envy. Diego me dijo: ‘Hermano, Cannes Envy puede ser una opción de nombre’. Y a mí me encantó esa idea, enganché al tiro”.

Así recuerda cómo planteó el oriundo de Cauquenes esta placa que viene a engrosar su cada vez más interesante “filmografía”, si ocupamos términos cinéfilos.

¿Por qué Cannes Envy?

Cannes Envy es como la envidia de Cannes. Este proyecto está tan bien trabajado, hay tanto amor y tanta dedicación, que es la envidia de Cannes, porque Cannes igual es uno de los más reconocidos festivales de cine alrededor del mundo. Este disco está tan bueno y tan increíble que es la envidia de ese festival, porque hay muchas estrellas en este álbum, dándole el reconocimiento a cada persona que participa.

Veo vivencia, crítica, fronteo, hay de todo, ¿lo sientes así?

—Hay de todo en este álbum, hay vivencia, crítica, fronteo, quise mostrar otros matices de mi persona. A veces no ser tan políticamente correcto, como en el intro, por ejemplo.

¿Por qué?

—Y es porque todas esas cosas son parte de mi personalidad, solamente que en este álbum decidí darle rienda suelta y no buscar tanto el perfeccionismo. Me tomé esa libertad de no restringirme tanto, de no criticarme tanto a la hora de escribir.

Tiene un aura bien elegante, ¿lo ves así?

—Sí, absolutamente, hermano. Yo rapeo hace 14 años. Desde muy chico siempre me han dicho que mi estilo es súper elegante, que es la elegancia en el rap. Y es por cómo ejecuto las barras, por el delivery, por todo eso. No quiero decir lo previsible.

Tu esencia…

—Soy bastante meticuloso con mis proyectos y también al momento de seleccionar la música que escucho, por consecuencia mi música también es así. Es elegante porque elegí con pinza a los productores y también elegí con pinza el beat de ese productor. Tiene un aura elegante porque va acorde con el concepto también del álbum de la alfombra roja y dentro de eso cosas más personales mías. Está el juego del glamour, del lujo, pero también debajo de la alfombra se esconden verdades.

¿Qué diferencia este trabajo de los anteriores?

—La principal diferencia entre este trabajo y los anteriores es que es mi primer LP solista, y segundo, salí de la zona de confort.

Discan. Créditos: @elsyriankid

¿Tu canción favorita de este trabajo?

—Mira, a mí me encantan todas las canciones del álbum. Siento que por primera vez todas las canciones son música que tendría en mi playlist. Eso para mí es un logro maravilloso. Más que canción favorita, que me pongan en un estado así súper emocional son ‘Do the right thing’, junto con Ill’ One y producido por mi hermano Ill Dasein, y también ‘Downey jr’, producido por Chamuco y con mi hermano NCS Aravena.

“Esas son dos canciones que al escuchar la letra, al escuchar el tema completo, lo escucho y digo: qué bonito ver cuánto he crecido en este proceso. Jamás me vi cuando más chico, hablando las cosas y viendo la vida de la forma en la que narro esos temas”.

¿Qué más se viene en tu carrera?

—Lo que se viene en mi carrera es seguir sacando música para mí, este disco es mi primer paso para una gran caminata en esta alfombra roja que es la fucking life que decidimos vivir, que es el arte y la música en Chile.

Un director prolífico

El reloj no se detiene para este MC, ya lanzó los videos oficiales de “Leon the professional” y “Se7en” en su canal de YouTube. Además, lanzó unas papitas al Diario Pop, anticipando que se aproxima el volumen tres de Cash Rules. Y también se viene un disco colaborativo con Branco Fetti.

Igualmente, está afinando detalles para trabajar en un proyecto de mayor envergadura con SmallVillain, una deuda pendiente que tiene el rapero con el productor. “Creo que ya es momento, los dos estamos en una posición en la que queremos trabajar juntos, e imagino que saldría algo hermoso de la visión de los dos”, sentenció.

Escucha Cannes Envy aquí:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA