La multidisciplinar artista organizará el Sugarmamis Festival este viernes 11 de octubre en el Club Freedom, un espacio urbano que germinó con la idea de generar un cambio. “Me parece que hay alguien que tiene que hacer esta misión en la búsqueda de la igualdad, en donde las mujeres y la gente de las disidencias y las comunidades LGBTQ+ puedan tener un espacio para mostrar su arte”, dijo al Diario Pop.
DJ, productora musical, productora de eventos, fundadora, precursora, entre otros términos son sinónimos de lo que significa para la escena DJ Lizz. Esta artista multitasking emprende un nuevo reto en su carrera: el festival Sugarmamis, un espacio que planea generar oportunidades, cambios e imponer vanguardia.
Con un line-up compuesto en su 85% por mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+, la exponente urbana busca darle una vuelta de tuerca a las reglas del juego.
Como dato, para entender lo disparejo de la cancha, coloquialmente hablando, según estudios realizados por Ruidosa, organización fundada por la cantante Francisca Valenzuela, en Latinoamérica las mujeres representan menos del 10% de los números artísticos en los festivales de música. En este caso, Sugarmamis hace algo inédito en la movida urbana local y sudamericana.
“Tú sabes que Chile es súper separatista, encasilla todo. De dónde venimos, cómo me veo, cuál es mi orientación sexual, cuál es la manera en la que hablo, si tengo o no”, comentó DJ Lizz a nuestro medio. Bajo ese mismo sentimiento creó la popular fiesta “La Chismoteka”, la cual ha sido un punto de encuentro y tolerancia, hasta educativo, mencionó.
“Si bien mucha gente dice que vacilar es una pérdida de tiempo, en las fiestas, en esos encuentros, es donde se crea la verdadera cultura. La música que se escucha, las tendencias, la gente, cómo se expresa, cómo se quiere ver, cómo se quiere vestir”, fundamenta a nuestro medio de como el carrete es un punto de encuentro.
Ahora, con Sugarmamis, quiere cumplir el mismo propósito. La cartelera tiene como headliners a Isabella Lovestory, la hondureña que se podría clasificar como el acto de neoperreo más interesante del momento. También hay que destacar a Albany, nombre clave de la escena trap española.
Además, entrarán en escena Akatumamy, Orfigyal (España), Faedior, Four-D, Pola CH, STLT, Carosubito, Bbytuns, DJ Sustancia (Argentina), la ya mencionada Lizz, y más.
Para la hija ilustre de Hualpén, esta falta de oportunidades ocurre desde sus inicios en esta industria:
“Desde que empecé a tocar, todo el tiempo era como un cartel de puros hombres y la DJ Lizz, un cartel de puros hombres, Lizz y otra niña más. Todos los años sigue siendo igual, ahora ya hay un poco más de chicas, pero tampoco existe una balanza equitativa. Decía: me parece que hay alguien que tiene que hacer esta misión en la búsqueda de la igualdad, en donde las mujeres y la gente de las disidencias y las comunidades LGBTQ+ puedan tener un espacio para mostrar su arte, porque si ese espacio no existe, alguien lo tiene que crear. Finalmente, la gente va a consumir ese arte en la medida que se lo muestren más”.
Con esa premisa, este festival se tomará el Club Freedom desde las 22:00 horas el viernes 11 de octubre, donde habrá una variada paleta de estilos.
Para la protagonista de importantes instancias como Primavera Sound y Boiler Room, uno de los factores principales que ha provocado esta falta de oportunidades es el machismo y el falocentrismo.
“¿Y por qué el hombre hetero se siente incómodo al escuchar música cantada por mujeres y nosotras, como mujeres o gente de las disidencias, escuchamos de todo? Ocurre porque nuestra sociedad está pensada y hecha para todo el tiempo tener una ‘big dick energy’, que significa que, de alguna manera, es una sociedad falocéntrica, una sociedad machista. Todo está visto desde el ojo de un hombre para que lo vea otro hombre”.
—Está pasando en la contingencia, con Los Cuatro Fantásticos, un reggaetón más romántico, que ya los tratan de ‘wecos’ desde algunos fans hasta colegas...
—Existe una obsesión con este falocentrismo en la sociedad. Porque es más allá del machismo, tiene algo que ver con la competencia de la hombría, tiene que ver con el tamaño de la hombría, con quién es más hombre, quién es menos hombre, quién es maricón, quién no es maricón. Eso no existe para mí. Desde mi punto de vista, cada uno haga lo que quiera.
“Yo veo personas, veo gente, veo arte, veo cultura, veo libertad de expresión. Hombres nos han escrito preguntando si el festival es solo de gays y de mujeres”.
—¿Qué significa para ti?
—No estamos acostumbrados a ver un cartel de puras mujeres. Porque al ver un cartel en donde más del 80% son mujeres, disidencias y el resto son hombres hetero, inmediatamente la mente es como ‘oh, chuta, no puedo ir porque parece que es de puras mujeres’. Años limitando a nuestra sociedad, finalmente. Si hablamos más allá del sexo, mujeres y hombres, hablemos de chilenos en general, chilenes, gente. Si tuviéramos más apertura, habría más mercado y la cultura estaría mucho más enriquecida, y habría más plata para todos. Pero seguimos poniendo límites al desarrollo de cualquier cosa que hagamos.
“Hablé con Villano Antillano y Tokischa”
—Un lineup interesante tendrá el festival…
—La línea está justo al medio entre lo raro y lo mainstream. Y la búsqueda es esa: que gente que disfruta esta música alternativa, de vanguardia, lo vaya a ver.
—¿Cómo fue el proceso de armar el cartel? Porque es como el sueño de todo melómano armar su propio festival…
—Hablé con Villano Antillano y Tokischa, pero se nos escapaba del presupuesto, y para el próximo año queremos hacerlo más grande, para más cantidad de personas. Sé que es algo súper controversial, porque, como te digo, hacer un cartel de puras mujeres y pura disidencia, y poco hombre hetero, es una traba. Al final, yo voy a hacerlo hasta que en algún momento todes, o todos los que piensan eso, lo dejen de pensar. Así fue con la Chismoteka, incansablemente, una fiesta tras otra, hasta que la gente dejó de categorizar la fiesta, categorizar a las personas.
“Una persona sugar mami, más allá de ser una mujer, es ser una persona independiente”
—Tú eres una fundadora de este movimiento del neoperreo y siento que ayudó en el movimiento urbano, primero a musicalmente experimentar y también en un tema de discurso, abriendo el espacio a disidencias sexuales y a las mujeres. ¿Cómo sientes que ha evolucionado también el movimiento con los años?
—La gente en general no me respetaba y no quería darme mi espacio para tocar, sabiendo que yo era buena y estaba agarrando muchos fans, pero me cerraron la puerta porque, obviamente, estoy hablando del 2012. Ahora ya no es así, las mujeres tienen mucho apoyo y en ese momento era distinto. Aparte, el reggaetón era un sonido de los flaites. Entonces, imagínate tocando reggaetón y sonidos electrónicos, los flaites no me entendían y los cuicos tampoco, no sabía para quién tocar.
“¿Y sabes quién me entendió? La gente rara, los frikis, ¿cachái? Y ahí es como nace el neoperreo, por ese nicho que entendió lo que estaba haciendo, que básicamente no tenía nada que ver con otra cosa más que hacer algo distinto. Eso estaba haciendo. Y ese grupo empezó a crecer, y después la gente flaite se fue para allá donde yo estaba tocando, y los cuicos también. Y, de repente, estaban todos en el mismo lugar bailando la misma música. Y la Tomasa del Real dijo: ‘Esto es una nueva manera de perrear, es neoperreo’. Se crea bajo ese concepto: un lugar de vanguardia para toda la gente friki y la gente que no es friki, da igual, es para todos, todas y todes”.
—¿Cómo será tu set esa jornada?
—Voy a tener bailarinas de la comunidad drag, voy a estar con mis pole dancers. Invitaré también a artistas a cantar, artistas con los que tengo canciones. Por ejemplo, no se extrañen si está la Kuina por ahí, si aparecen artistas como Akriila o invitados especiales. Estoy buscando una performance tipo inspirada en todos los elementos: en la cultura stripper, en la cultura drag, en la cultura del reggaetón y, sobre todo, en la cultura de ser una sugar mami.
—¿Qué es ser una sugar mami?
—Una persona sugar mami, más allá de ser una mujer, es ser una persona independiente, dueña de su vida, que hace su plata y que cumple sus sueños a través de ese esfuerzo. Eso es ser una sugar mami. ¿Por qué? Porque existe mucho el concepto de sugar daddy, de un hueón que te paga la cena, pero sabes que en verdad el planeta es gobernado por puras sugar mamis: mamás que sacan adelante su familia, gente que se paga la universidad, mujeres que no tenían nada y que hoy lo lograron, trabajadores sexuales también, y sobre todo gente que tiene sueños. Un hombre también puede ser una sugar mami.
—También estarás en el Festival Así Somos, que se realizará en el Estadio Nacional este 14 de diciembre y buscará ir en ayuda de los damnificados de la región de Valparaíso...
—Va un poco, ante todas las cosas que el gobierno dice respecto a la música urbana: que la música urbana fomenta el narcotráfico, que la música urbana fomenta la prostitución, que la música urbana es peligrosa, que debería prohibirse en los colegios, etc. Son los artistas urbanos —y eso me incluye a mí, a Pablo Chill-E con la Coordinadora Shishigang, a muchos artistas, a Pailita, a todos— quienes, finalmente, cuando pasan cosas a nivel país, estamos presentes.
“Ojalá que, de alguna manera, también la gente vea más allá de la música o de unas letras de una canción. Si la música habla de cosas negativas, es porque esas cosas son parte de nuestra vida diaria y de la sociedad. Es un reflejo de nuestra cultura y nuestro correlato humano como personas, como un libro. Es nuestra biografía, es la realidad”.
¿Cómo comprar entradas para Sugarmamis?
Este maratón musical iniciará a las 22:00 horas este viernes 11 de octubre en el Club Freedom (Recoleta #345). Los horarios se encuentran en la página de Instagram del festival.
Todavía quedan entradas disponibles en la plataforma Toliv, con los siguientes precios: $20.000 la entrada general y $40.000 la entrada preferencial. Cabe destacar que es un evento para mayores de 18 años.