Diego Guzmán se califica como “el hermano del medio” entre dos generaciones de raperos. Colabora con Jonas Sanche, con Drefquila, Ceaese y no oculta su admiración por Jere Klein y Facebrooklyn. Ex freestyler, el rapero oriundo de Chiguayante, junto al colectivo “Cash Rules” en menos de 5 años ha construido una sólida discografía.
Un joven rapero llamado Diego Guzmán aka Douglass, oriundo de Chiguayante, acaba de salir en “Akira”, track número 3 de MANO, el nuevo disco del venezolano Willie DeVille. DeVille es miembro fundador de Yoyo Dojo, un colectivo de rap encabezado por Lil Supa (influencia directa de Douglass). El Dojo es posiblemente el movimiento más importante actualmente en cuanto a hip hop en español.
Douglass también acaba de lanzar ESCUPO que trae un feat de Jonas Sanche y que es un adelanto de su próximo disco “every nerd is A GOD” . En una entrevista con Barras se referirá a esa colaboración como la consecución de un trabajo que hasta hace un par de años era un sueño.
¿Cómo sucedió todo eso?
“Soy de Chiguayante, un pueblito chico cerca de Concepción. Es un lugar donde todos se conocen. A grandes rasgos no es muy interesante, pero es acogedor y bonito, tiene su onda”, dice Douglass en una entrevista con Doble RR.
Ahí mismo agrega:
“Ha tenido un impacto venir de un lugar chico, donde no pasan muchas cosas, en el hecho de querer hacer cosas grandes, ser el primero o inspirar a otros. No quedarse ahí, por ser de donde uno es”.
En otra conversación, con el medio Barras, dice: “Poco y nada de música llegaba a Chiguayante. No es un lugar que se destaque por su riqueza cultural. Gracias a MTV, conocí a Eminem y Tiro de Gracia, eso fue la punta del iceberg”.
Entre otros referentes mencionará a Wu Tang Clan, Travis Scott, Tyler the Creator, Kendrick Lamar, Eminem, J. Dilla y Slum Village, pero también Cruz Cafuné y Feid. Entre los chilenos actuales que le gustan menciona a Facebrooklyn, Jere Klein, Kidd Voodoo.
“Empecé imitando. Cambiando algunas frases, escribiendo harto, pero era algo que hacía en mi casa, tampoco lo comentaba mucho, porque no tenía amigos que estuvieran en esa volá”.
En el programa Jerga Sudaka agrega otro dato de sus primeros años: “En el colegio tenía la capacidad de convivir con los chicos que jugaban videojuegos, pero también jugaba a la pelota. Al momento de construir el personaje de Douglass tenía que establecerlo, ponerlo en un marco, y así nace Douglass, the Nerd. En el rap todos quieren ser el más bacán y yo quise ser yo, el hueón con lentes. Tenía más que ver con cómo es mi vida”.
Antes de Douglass eso sí, existió Dego, el freestyler.
Así lo cuenta en Doble R.
“A los 15 descubrí la producción con FL Studio y algunos tutoriales. Pero por otro lado encontré el freestyle, las batallas, y eso me cambia la vida, pensaba ¿Cómo pueden rapear así en tiempo real? Y me metí. Lo practiqué desde el 2013 al 2018. Competí en la Red Bull y logré un tercer lugar nacional en la BDM (Batalla de Maestros). Eso fue importante”.
En el programa Barras cuenta que: “En un momento me desencanté. Logré ciertas cosas, pero percibí otras que me decepcionaron y ahí me fui por la música”. Diego cuenta que el envión que significó el éxito de su canción “Dreams” junto a NCS Aravena le permitió finalmente dejar los estudios y dedicarse 100% a ir en busca de una carrera musical.
Ahí también cuenta que también lo inspiró el camino que habían tomado otros freestylers, como NFX y Drefquila.
Amor al Rap
“Le Corbusier es una oda a la creatividad y audacia, cada nota es una ventana hacia un mundo fascinante, repleto de referencias y detalles que cautivan. La música, en esta perspectiva, se convierte en una forma de arquitectura que sorprende y deleita a nuestros sentidos”, escribe Anaís Almendra Tapia en La Celda de Bob, sobre el primer disco de Douglass, editado el año 2023.
Salvador Escobar aka Microtráfico lo llamará un agitador cultural. Un insolente. Pero también un incansable optimista con una misión bien clara: “Abrir caminos para el hip hop chileno del futuro”.
“Creo que es un gran momento para hacer música, está todo pasando. Los chicos del reggaeton están abriendo puertas para todos, también para el rap y el trap. Quizá ahora el reggaeton está en la palestra, pero después puede ser otra cosa. Me gustaría hacer un puente entre el mainstream y el under, que los mundos choquen y tengamos una industria top en el rap”, elabora en Doble R.
El segundo disco solista de Douglass se llama “No Money But Idea$$$” y un dato interesante es que la carátula la hizo Drefquila. Entre los feat de ese trabajo están Ceaese y Utopiko
“Quise hacer algo que nadie esperaba, esa fue la actitud, mostrar otro salto de calidad, sonoridad y estética. Sin dejar de ser Douglass, pero sorprendiendo”, dice.
“No me voy a poner la capa de bacaneria con los fans. Yo no estoy diciendo que estoy arriba de un Mercedes, sino que aunque a veces no tengo plata para hacer un video, estoy rapeando de la forma más ingeniosa que puedo, como si de eso dependiera que pueda pagar el arriendo, porque así es”, complementa.
“Quiero llegar al mainstream, pero no haciendo mainstream, sino haciendo un rap con muchas capas, que sea un iceberg”, dice en el programa argentino Jerga Sudaka. Allí mismo se manifestará respecto del rol que juega Cash Rules, el sello y colectivo del que forma parte, en la escena actualmente.
“No me adjudico que somos algo, somos parte de algo, de muchas corrientes de Hip Hop. Por alguna razón hoy nos toca llevar una de las batutas. Estamos para abrir un camino y caminar uno que ya se abrió antes, pero jamás cerrando puertas. La idea es que todos pasen y hagan lo suyo. Nosotros lo hacemos por amor al rap y sin tapujos, que todos ganemos, Cash Rules es eso”.
En Barras refuerza esa idea así: “Me gusta creer que soy, que somos, un puente entre las dos generaciones. Tengo 26, no soy el más nuevo, pero tampoco estuve cuando se inventó la hueá. Soy como Malcolm, el hermano del medio”.