El lado futbolero de Taiko: “Soy como un Alex Ferguson, un señor tranquilo y que prueba a gente nueva”

Taiko (créditos: Black Koi Entertainment).

El primer productor urbano del país en llegar a las grandes ligas se pone el buzo para dirigir su primer proyecto como protagonista: “Offside”, donde conformó un equipo que equilibró juventud y nombres probados. Pero no solo de música habló, también compartió su pasión por la selección chilena y Palestino: “Aparte de que me gusta el equipo, también su causa me parece súper bacán”, dijo.

Los productores cada vez toman mayor protagonismo, desempeñando un rol vital para darle un sello a canciones y discos. Nombres como Sky Rompiendo, Tainy o Bizarrap son verdaderas figuras del panorama.

Chile, por su parte, tiene productores de exportación que actualmente trabajan con grandes astros del género urbano, y uno de ellos es Taiko, quien ha dado su estampa a éxitos como “Una vez” de Bad Bunny y Mora, “Rojo” de J Balvin, “Oki Doki” de Karol G, “Easy” de Jhayco, entre muchos otros.

Sin embargo, a Nicolás Jaña le faltaba su primer proyecto propio, de ahí nace Offside, EP lanzado el 20 de junio, una fusión de sus dos pasiones: el fútbol y la música. En esta entrega, Taiko finalmente se convierte en el director técnico, si hablamos en términos futbolísticos, consolidándose y probándose a sí mismo. Y qué mejor fecha para presentarlo que en medio de la Eurocopa y Copa América.

Esto también muestra otra faceta suya, su fanatismo por el fútbol, que se escapa del Taiko-productor que todos conocen. El también hincha de Palestino reveló los pormenores de Offside y charló sobre su paladar futbolístico.

Offside: con puros jugadores adelantados

Taiko (créditos: Black Koi Entertainment).

Una metáfora es el título de este proyecto discográfico, el cual junta a promesas y referentes en el camarín con nombres como: Pablo Chill-E, Kidd Voodoo, Ak4:20, Akriila, Aqua Vs, Polimá Westcoast, Facebrooklyn y la española Judeline.

Este proyecto contó con la curiosidad de ser presentado en su teaser por el mismísimo Claudio Palma, relator icónico por dar emoción a grandes proezas de la Roja y que a muchos jóvenes recuerda a esas largas tardes de PlayStation 2 jugando al Winning Eleven.

Taiko, ¿por qué decides tomar este proyecto? Ahora no eres parte del cuerpo técnico, sino eres el entrenador del proyecto…

—Exacto, decido hacerlo porque siento que es un desafío nuevo y una etapa nueva, la cual no había explorado antes. Obviamente está lleno de nuevas situaciones que no había vivido nunca. El hecho de poder darle la dirección a un proyecto, de pensar en la estética, en cómo va a ser todo. Ha sido una experiencia, la verdad, bien diferente a lo que normalmente hacía.

El género urbano es más que nada de sencillos generalmente comparado a otros géneros. A veces pasa que hay discos de urbano que son un mixtape y no tienen tanto un concepto. Tú elegiste hacer un concepto…

—Yo quise hacer un concepto más en lo visual y en la estética. Está muy relacionado al fútbol, encontré una forma bacán de relacionar los dos mundos, el del fútbol y el de la música. Yo soy el técnico y estos son los jugadores, y en el caso de la música, yo soy el productor y estos son los artistas. Ha sido un proceso bien divertido.

¿Y en lo musical?

—Es la influencia que tengo desde el sonido que he ido trabajando y también hay cosas un poco más nuevas. También es difícil, siento que el reggaetón en Chile es un poco sencillo, por así decirlo, no tiene tantos elementos en producción. Tenía que ser como un punto medio entre proponer algo nuevo, pero tampoco que sea tan nuevo.

¿Tú qué entrenador serías más o menos?

—Para mí, el mejor entrenador es obviamente Guardiola. Pero yo soy como un Alex Ferguson, un señor tranquilo y que prueba a gente nueva.

La música siempre ha estado ligada al fútbol, pero en el género del reggaetón no tanto, ya que en Puerto Rico no son tan futboleros, juegan más básquet y otros deportes…

—Sí, hermano, completamente, siempre hay referencia a Jordan, los Heat, los Bulls. Siempre hay referencia a otros deportes y no al fútbol, porque culturalmente ellos no tienen eso. Pero en cambio, en Chile sí hay una cultura de fútbol con la que yo crecí, vi a la mejor generación. Desde chico siempre me gustó mucho el fútbol, jugaba mucho Playstation, jugaba fútbol en el colegio, en la calle, donde sea, hasta con una botella de plástico podías armar una pichanga. El fútbol es una buena forma de representar la calle, pero de una forma sana.

Y con relatos de Claudio Palma al estilo Winning Eleven en la Play 2…

—Sí, con Claudio Palma, qué bacán. Él hace el teaser, hace un relato que te va contando más o menos qué es Offside.

¿Y cómo fue montarle esa idea? Claudio Palma es otro grupo etario, otro público, se puede decir…

—Sí, pero fue súper receptivo. Se hizo un acercamiento por correo. Nosotros ya teníamos otra persona que iba a hacerlo, teníamos las voces incluso y todo, pero de la nada él respondió y mandó su número para que lo llamáramos. Dijo que sí de una. Recibimos las voces en uno o dos días.

No es solamente fútbol

Taiko (créditos: Black Koi Entertainment).

Este buinense radicado en Miami es ferviente seguidor del “Tino”, una pasión que comparte junto a su padre. A diferencia de la regla general, este amor fue transmitido al revés.

“Yo soy de Palestino porque cuando era chico, mi papá era medio del Colo, pero tampoco lo apoyaba tanto. Entonces, nunca tuve un referente claro y me dejaba llevar un poco por lo que estaba en tendencia. En 2011, cuando la U ganó la Sudamericana, pensé en ser de la U, tenía la camiseta y todo, pero en realidad nunca fui de la U. Con el tiempo, decidí que soy de Palestino”, destaca sobre su conexión con el equipo árabe.

Con respecto a Palestino, enfatizó lo especial de tener un vínculo tan fuerte con su padre, siguiendo al equipo en la liga local y en torneos internacionales.

Como dato adicional, mencionó que juega de ocho y es bueno en el quite y la distribución de la pelota.

¿Quién sería tu nueve en la alineación?

—El nueve sería Pablo Chill-E. Es uno de los artistas más importantes en este proyecto por lo que representa, siempre ha sido una persona crucial para el género urbano en Chile.

¿Y quién sería el 10, el mágico?

—Para mí, podría ser Kidd Voodoo.

Taiko (créditos: Black Koi Entertainment).

Esto también tiene un eje futbolero y quiero preguntarte, ¿cuál ha sido tu momento más feliz con el fútbol y por qué?

—Sin duda, la Copa América, la primera. La segunda también fue muy especial, pero la primera fue algo increíble. Siempre he sido un apasionado del fútbol y vivir eso fue histórico.

También eres hincha de Palestino, cuéntame cómo nace esa pasión, porque Palestino es un equipo importante en el deporte y tiene un gran valor social y político…

—Aparte de gustarme el equipo, también su causa me parece súper bacán.

¿Algún jugador favorito?

—Me gusta mucho Vejar, y recuerdo a Passerini, era muy bueno.

Como mencionamos antes, Palestino tiene un valor importante no solo en lo deportivo, sino también cultural y socialmente. ¿Sientes que el deporte y el arte deben relacionarse necesariamente con lo cultural y lo político?

—Siempre han estado de la mano. Personalmente, siento que el reggaetón, de alguna manera, es más para despejarse. No suele abordar temas políticos y sociales tan profundos. Es una música más ligera en contenido. Aunque todo el día pensando en lo social y político, también necesitas un descanso o algo que te saque de eso. Creo que el reggaetón puede ser esa música. Pero me gusta que los artistas tengan un poder social y una voz, que puedan llevar una causa y defender cosas.

Offside en vivo

Taiko no para en sus aspiraciones y quiere seguir subiendo en la tabla. Por esto, desea realizar shows en vivo. Igualmente, adelantó que se vienen grandes colaboraciones y ya planea su segundo trabajo.

Le gustaría ser nominado nuevamente al Grammy Latino, como lo hizo con “Rojo” en las categorías de “Grabación del año” y “Mejor canción urbana”.

Sin embargo, solamente quiere “fluir” y que “salga la música y la gente lo disfrute”.

Escucha Offside aquí:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA