El nuevo Bayron Fire: “¿Qué saco de pelear, de amargarme? Mejor es estar tranquilo”

Bayron Fire.
Bayron Fire.

Este 28 de noviembre, el cantante llevará a cabo su primer Movistar Arena. En conversación con La Cuarta, compartió sus sensaciones sobre este importante hito, habló del éxito de “A200″ y reflexionó sobre su renovada visión de la vida.

“Tengo que salir al Movistar ahora un ratito. Vamos a hacer un reconocimiento técnico para afinar detalles”.

Así vive Bayron Fire (29) estos movidos días previos a su esperado concierto, un escenario que representa un logro trascendental para cualquier artista chileno.

El mambero, con ocho años de trayectoria, comenzó su carrera profesional casi por accidente. Tras no poder ingresar a Canadá y durante una estadía de tres meses en Estados Unidos, sus canciones captaron la atención del sello norteamericano La Conekta. Fue ahí donde lanzó su primer éxito, “Viajando por el mundo”.

Desde entonces, la carrera de Bayron ha estado marcada por éxitos memorables, conflictos con colegas, números uno, bajones emocionales y pérdidas personales.

Bayron Fire pasó por altos, bajos, problemas... Me fui alejando de los colegas del género, siempre en controversia, pero lo hice porque defendía mi punto de vista, mis derechos. Estaba con la marea en contra, pero siempre con el apoyo del público, ellos me mantuvieron sonando”, confesó al Diario Pop.

He pensado que apagarse debe ser fome y doloroso. Gracias a Dios siempre he estado en tendencia. Pero estoy feliz con este nuevo cambio, de no estar tan acelerado. El cambio que estamos haciendo es de adentro, y lo hizo Dios”, agregó.

Hoy, vuelve a estar en el top #1 con “A200″, una colaboración con King Savagge y Jairo Vera. Este sencillo llevó nuevamente al mambo chileno a las ligas mayores.

Bayron Fire.
Bayron Fire.

Se puede decir que estamos viviendo la resurrección de Bayron Fire...

—No sé si resurrección, porque eso es cuando alguien está muerto. Yo siempre he estado ahí. Lo veo más como un nuevo Bayron, más maduro.

¿Qué provocó ese click?

—Hartas cosas. Una de las más fuertes fue la partida de mi papá (su abuelo). Cuando falleció, toqué fondo. Nunca pensé que me iba a llegar ese momento. Siempre lo viví de afuera, pero cuando te pasa es distinto, es fuerte. Quedé mal, estuve un mes sin comer, con pura pena.

“Sigo con pena, pero trato de tomarlo de la mejor manera, con Dios, que pone paz y calma a nuestras tormentas. Recuerdo a mi papito con los mejores momentos. Eso me hizo pensar también en el cambio: ¿qué saco de pelear, de amargarme? Mejor es estar tranquilo”.

Lo noté en tus entrevistas de ahora, estás vibrando alto...

Esa es. Estoy feliz con la gente que ha llegado a mi lado, mis productores. También agradecerle a Dios por sacar a gente del camino que realmente no aportaba y contaminaba. Estoy enfocado en mi familia, mi hija y proyectarme en la música.

Al Parque O’Higgins

Bayron Fire.
Bayron Fire.

“Mi progreso” es el título del concierto que Bayron Fire presentará este jueves 28 de noviembre. Promete ser un recorrido por su carrera, con entradas aún disponibles en PuntoTicket.

“Vamos a hacer una pasadita por todo lo que es mi comienzo, los clásicos y lo último que nos ha mantenido en tendencia durante estos ocho años”, adelantó.

¿Es un desafío grande llegar al Movistar?

—Sí po’, estamos nerviosos, pero más ansiosos. Harta cositas juntas.

¿Se puede decir que es el show más grande de tu carrera?

—Hasta el momento, uno de los más grandes, porque es un desafío hacerlo nosotros. No es ir a un festival donde estái invitado, sino que es mi Movistar. Es más difícil, más sacrificio, más de todo. Pero estamos trabajando para que salga todo bonito.

¿Cuáles son los sacrificios?

—Por ejemplo, que realmente vaya gente. El sacrificio de eso son los trasnoches, estar preocupado de que todo marche bien, de que nada falle en el momento del show. Es un mayor peso, no es lo mismo que ir a un evento discotequero. Este show tiene que quedar de recuerdo para la gente.

Hablaba con Rosinelli de Vamo’ a Calmarno y me dijo que van a animar. Tendrá su dinámica también...

—Sí, Rosinelli con el Jaime Proox van a estar animando y compartiendo con la mayoría de los artistas invitados. Estará Dj Rocka, quiero que abra el Movistar con guaracha para que la gente esté bien entretenida. Y los artistas emergentes los estamos viendo. Los colegas del género se irán sabiendo mientras vaya progresando el show.

Y justo con “A200″ en el número uno, todo se dio...

—También me llegó la placa de oro por un millón de suscriptores en YouTube, la entrevista con Martín Cárcamo, me pude juntar con Julio César Rodríguez y se arreglaron las diferencias, la misma “A200″. Estoy feliz del reconocimiento que la gente me da.

“A200″

Es, sin duda, el hit que ha marcado este cierre de año. Este featuring ha sido una tromba en los rankings: solo en Spotify lleva 30 días en el primer puesto, y al momento de terminar esta nota es el video más popular de YouTube Chile. El track fue producido por DJ Dar, Berrios BB, Abraham Wayne y Ag Daddy.

Otro hito a destacar es “A200″, que volvió a poner el mambo en el uno. ¿Cómo nació este hitazo?

—A mí me la mandó el King Savagge. Me dijo: ‘Hermano, tengo un mambo, mi equipo quiere que estés tú, tienes que estar’. Le dije que ya. Junto con el Jairo Vera era un buen junte, inesperado. De hecho, yo con el King no habíamos grabado hace mucho tiempo, desde ‘Envidioso Remix’. En TikTok se hizo viral. Salió un palo y estamos disfrutando que la gente nos mantenga en tendencia.

¿Pensaste que sería la más sonada de Chile?

—Sí, siempre apuesto a lo mío. No es porque me crea, pero cuando hago algo, es con el corazón. Y más estando el Jairo, que es un buen elemento, y el King también. Era un junte inesperado, como te dije. Estábamos en la lucha porque estaba el Cris Mj, que se ha mantenido súper bien. Era difícil la misión. Fuimos viendo el crecimiento del tema: tiene 12 millones en un mes. Ya son más de tres semanas como número uno en YouTube y llegó a otros países. Feliz de hacer algo bueno y, más encima, haciendo mambo”.

Una prueba de que el mambo sigue vigente...

—Claro que sí. De hecho, antes de este mambo, pegué un merengue que fue “Me pongo bonito”. Creo que con eso los chiquillos vieron que el mambo estaba volviendo. Aquí tenemos buenos referentes como el Forest y varios más, también productores. Vengo con más merengues para que la gente recuerde sus años 90 y 2000, darle lindos recuerdos.

Me hablas del merengue de los noventa. Estaría buena una colaboración con Fulanito o un Proyecto Uno...

—Tenemos varios: Fulanito, La Makina, Karis, Grupo Manía, Grupo Bomba. Eso es lo que me gusta, son mis raíces. Mis tíos lo bailaban cuando era niño.

El cantante, tras su paso por el ex Arena Santiago, planea girar por nuestro país este verano. Además, buscará internacionalizar su carrera con presentaciones en México y Europa. “Quiero hacer canciones, videoclips y pasarla bien un ratito con la familia”, cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA