El problema con Aqua VS (y cómo empezar a solucionarlo)

“Aqua VS necesita contar su propia historia. Una donde sea el protagonista y no un satélite que orbita en torno a otros”.

Aqua VS fue anunciado como el telonero de Duki, y la recepción de la noticia fue principalmente negativa, a juzgar por el feedback en las páginas de actualidad musical. Esta no es la primera vez que el viñamarino es severamente hateado en las redes. Al contrario, esa ha sido más o menos la tónica de su carrera desde que despegó.

La percepción general en torno a Aqua VS es que se trata del clásico apernado. Ese espécimen de la fauna chilena que todos conocemos porque en cada ámbito laboral existe por lo menos uno. Alguien que está donde está no por haber llegado solo, sino porque lo pusieron ahí. La especulación en torno a su figura es que es un cuico apitutado.

Esta idea sobre Aqua VS se origina apenas aparece en el ojo público bajo el alero de Harry Nach, el primero de los artistas grandes en dársela. El notorio desbalance numérico entre un cantante que venía de ser el #1 de Chile y otro que no llegaba a los 5 mil seguidores en Instagram fue algo que sembró dudas e incredulidad en la audiencia desde el primer día.

Gran parte de la fanbase de Harry Nach quedó con la impresión de que Aqua VS era un aparecido. Eso dejó en segundo plano el atípico hecho de que un pegado hiciera un FT con un emergente, o las razones artísticas que llevaron a Harry se fijarse en Aqua y apostar por él. En otras palabras, hubo una trasfusión de oyentes, pero no necesariamente de respeto, cariño o aprecio.

Aqua VS.
Aqua VS.

Sin quererlo, a lo largo del tiempo, Aqua VS ha ido dejando el mismo sabor de boca entre los fans de sus numerosos colaboradores, que siempre son cantantes de mayor renombre y con muchísimos followers. Al verlo, una buena porción de ellos se pregunta de dónde salió “este otro cantante”, y varios terminan respondiéndose solos con todo tipo de teorías inventadas.

La constante repetición de esta dinámica ha generado un clima poco favorable para Aqua VS. Por un lado, el común del público, en vez de alegrarse por sus logros, los percibe como una movida de alguien que tiene santos en la corte. Por el otro, los vacíos de información sobre su persona y su backstory son llenados con mentiras y exageraciones.

Si es por buscar soluciones y modelos a seguir, solo basta mirar la lista de los FT de Aqua VS, integrada por cantantes que ya resolvieron la construcción de su historia de origen y, en términos generales, comunican más y mejor sus respectivos lores. Por ejemplo, que Cris MJ viene de una familia rapera o que Harry Nach partió en la electrónica son hechos de conocimiento público.

Aqua Vs
Aqua VS.

En cambio, ¿cuánto sabemos de Aqua VS? Todo indica que el grueso de la audiencia no está al tanto de lo que pasó antes de que apareciera junto a los cantantes más famosos de Chile. Para la mayoría, la carrera de Aqua es como una película con escenas eliminadas que dejan agujeros en el guión. Con algo así es imposible conectar emocionalmente.

Aqua VS necesita contar su propia historia. Una donde sea el protagonista y no un satélite que orbita en torno a otros. Donde tenga el control de su narrativa y no lo deje en manos de terceros. Es hora de que llene los vacíos de información con un relato que explique sus orígenes de forma empática y subraye las razones de su ascenso.

A mi entender, Aqua VS es un artista que no viene de cuna de oro y que tenía su camino antes de conocer a Harry Nach. De hecho, Aqua fue parte de La $ifra, el colectivo de la Quinta Región del que luego se desprendería un elenco estelar de solistas como Sinaka, Marcokein o Facebrooklyn. Ese proyecto, ya disuelto, es legendario en su zona.

De igual forma, creo que esta especie de apadrinamiento que Aqua VS ha gozado/sufrido se puede justificar en méritos artísticos. Poco se habla sobre lo inmediatamente reconocible que es su voz. Aqua no suena como nadie más, y eso (junto a su flow y su delivery) lo vuelve un apetecible FT que encaja en muchos lugares y combina con casi todos.

Dicho sea de paso, en mi estimación (y de seguro la de muchos de sus colegas), Aqua VS es uno de los FT del mainstream chileno con mayor grado de efectividad. Lo veo como un artista que, cuando tiene la chance, desequilibra la energía e incluso se puede convertir en un signo de exclamación que refuerce las intenciones de un tema.

En una industria donde todos comparten la obsesión por lucir lo mejor posible, Aqua VS hasta ahora se ha destacado por hacer que los demás suenen y se vean bien al lado suyo. Sin embargo, en este momento la pregunta clave es: ¿cómo luce Aqua sin los demás? De responder esta interrogante depende el futuro de su carrera.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA