El reggaetón oculto de Nyruz: “Ya me siento seguro, el 2025 sé lo que quiero”

El reggaetón oculto de Nyruz: “Ya me siento seguro, el 2025 sé lo que quiero”.
El reggaetón oculto de Nyruz: “Ya me siento seguro, el 2025 sé lo que quiero”.

El antofagastino busca dar el salto al siguiente nivel este año con la publicación de su primer proyecto tras varios años en el circuito. En conversación con el Diario Pop, expuso que colaborar con el reconocido productor Magicenelbeat lo nutrió y le dio confianza: “Me ha orientado y enseñado muchísimo”.

Considerado uno de los tesoros escondidos del género urbano nacional y poseedor de una visión musical que no pasa desapercibida, Nicolás Ruz, mejor conocido como Nyruz (24) en el mundo artístico, lleva tiempo causando ruido.

Sus inicios “más profesionales” se remontan a la pandemia, aunque en Spotify ya tenía lanzamientos desde 2018. En ese período trabajó junto a Easykid y Dysbit (colaborador de Bad Bunny en su reciente disco), cuando la música era una puerta de escape y esparcimiento.

En esos primeros años llegaron colaboraciones con Gino Mella, Malito Malozo, y el mencionado Easykid, este último su dupla con mayor química. Juntos tienen cuatro temas editados hasta la fecha, siendo el más reciente “Ø*CULTO”, un featuring estrenado hace aproximadamente un mes, que refuerza aún más su relación artística.

“Con el Easy también compartimos harto eso, nos gusta mucho esa escuela del 2012, el estilo de Musicólogo y Nemes, ese sonido lleno de sintetizadores y elementos electrónicos. Eso estamos tratando de traer y evolucionar también”, comenta el nortino, detallando sus influencias y su complicidad con Easykid.

Actualmente, el cantante explora una faceta más oscura, electrónica y cargada de sintetizadores: “Tratamos de traerlo a nuestra área, pero no calcarlo”, explica.

Nyruz
Nyruz.

Hace poco sacaron “Ø*CULTO” con Easykid, una nueva canción. Es tu compañero más confiable, siempre lanzan buenos temas juntos…

—Es mi colaboración favorita, el Easy. Yo creo que la mayoría sabe que es mi amigo, por eso la música se da tan fácil y los resultados son los que son. La confianza que tenemos en la música es como cuando estábamos en Antofa en pandemia: divirtiéndonos.

¿Cómo fue el proceso de la canción “Ø*CULTO”? ¿qué nos puedes contar de este tema?

—”Ø*CULTO” es una canción que escribí con los chiquillos (Magicenelbeat y Daniel Michelson). Desde el momento en que la hice pensé en el Easy por el estilo bien oscuro, es el reggaetón que nos representa a los dos. Hacía tiempo que no colaborábamos, estaba esperando presentar algo, ya que ambos tenemos nuestro sonido establecido. Quería traerle esa propuesta, y me dijo de una que sí. Nos juntamos, grabamos y salió.

¿Está el sonido Nyruz o todavía lo estás buscando?

—Creo que ya lo tengo un poco más definido. Me gusta mucho lo que es el sonido retro, los sintes de los 80, ese es mi lado B. Y el lado A es este reggaetón oscuro y agresivo.

Los Ø*CULTOS representan también a tu grupo…

—Aparte de mi crew, quiero que la gente se sienta identificada porque siento que hay muchos jóvenes que son parecidos a mí: introvertidos, pero amantes del arte. A veces no están cantando por esa personalidad, y quiero sacar eso a la luz, que se identifiquen con este movimiento que proponemos.

¿Nyruz es reggaetón pa’ introvertidos?

—Sí, ja, ja, ja.

La firma

En 2023, se oficializó el fichaje de Nyruz en la compañía internacional Sony, donde comparte labores con destacados productores como Magicenelbeat y Moustache. En la major, ha funcionado tanto de artista como compositor.

Todo en parte gracias a su trabajo en la composición de un comercial para el postre Lucumate prestándole ayuda a su amigo Magic, un resultado que cautivó a ejecutivos de la multinacional. Demostrando que algunas puertas se abren de los lugares más insospechados.

También en su faceta de compositor colaboró para artistas como Paloma Mami y Princesa Alba. Como dato curioso, el single “Cenizas” fue escrito originalmente para la voz de “Not steady”, pero nunca se concretó, debido a esto Ruz decidió lanzarlo él mismo.

Cuéntame tu experiencia en Sony. Me acuerdo que cubrimos eso. ¿Qué tal ha sido? ¿lo bueno y lo malo?

—Súper bien, la verdad. Me siento respaldado y contento, feliz con todo lo que estamos haciendo y las cosas que estamos trabajando. No sé si tendría algo malo que decirte, me han apañado full y apoyado en todas mis ideas.

Se nota esa inyección de recursos…

—Claro, hace que todo sea más limpio y expedito para llevar a cabo un proyecto.

Otra de tus facetas es la de compositor, que es muy importante y pasa desapercibido muchas veces. ¿Cómo es la vida de un compositor del género urbano?

—Sí, como tú dijiste, es bien lowkey el rol del compositor. Por eso la conexión con lo oculto, porque todo empezó cuando escribía tras bastidores. Es una faceta muy detrás de escena, pero súper importante. Yo lo hago porque me encanta: escribir una canción en el estudio, compartir ideas... Gracias a Dios, se me dio este don.

Así que estás en estas dos variantes como artista y compositor en Sony…

—Más artista que compositor, pero poniéndole ganas para cualquier oportunidad que salga.

Uno ve canciones y artistas, pero no siempre a los productores o compositores, porque es un verdadero equipo de trabajo...

—Es que no es un rubro (el de compositor) muy desarrollado en la industria aquí en el país. Afuera está más avanzado, pero poco a poco se va dando. Ojalá más jóvenes se interesen en ser compositores, que quizás no quieran salir en cámara, pero sí estar en el proceso creativo.

Nyruz
Nyruz.

“No me sentía muy seguro antes”

Cuéntame qué se viene en tu carrera.

—Tengo hartos proyectos en mente. Quiero hacer un EP, queda definir más detalles y, sobre todo, presentarle a la gente lo que es Nyruz. Es una tarea pendiente que tengo desde hace rato. Mucha gente lo ha preguntado y ahora ya me siento seguro. Esa es mi meta para el 2025.

¿Por qué ha tardado tanto Nyruz en sacar un EP?

—Es que antes no me sentía muy seguro. Estaba en el proceso de encontrarme. Creo que el 2024 fue un año de aprendizaje, y ahora ya me siento listo, el 2025 sé lo que quiero.

¿Qué marcó ese cambio?

—Yo creo que fue una persona súper importante: Magicienelbeat. Desde que empecé a trabajar con él, me ha orientado y enseñado muchísimo. Me ayudó a enfocarme más en construir la base de lo que soy como artista.

COMPARTIR NOTA