“Nosotros llevamos la música urbana de Chile a otro nivel”, le dice el icónico dúo a La Cuarta. Por eso están preparando nuevas canciones y colaboraciones que prometen ser explosivas, y así volver a las pistas con más fuerza que nunca. Sin embargo, hay un motivo mayor que los tiene en llamas y que marca su reencuentro: “Lo que me emociona es haber recuperado a mi hermano”, confesó Eyci, “no habría vuelto al proyecto si no hubiera estado bien con él”, añadió.
El pasado martes 13 de febrero, se realizó el evento solidario “Levantemos la V”, conducido por el animador del Festival de Viña del Mar 2024 Francisco “Pancho” Saavedra, y que fue en ayuda de las familias damnificadas por los incendios forestales ocurridos recientemente en la Región de Valparaíso.
El evento marcó el retorno a los escenarios de los queridos Eyci and Cody, quienes abrieron la transmisión con un show en vivo donde interpretaron su emblemática canción “Chile ponte de pie”.
El dúo que nació en 2008 en Los Andes, compuesto por los hermanos Ángel Cortez (Eyci) y Edgard Cortez (Cody), están de vuelta en la música urbana con la promesa de nueva música y colaboraciones explosivas.
Los dueños de hits como “Amémonos a escondidas” y “Te amo con locura”, aseguran estar emocionados de mostrar a su fanaticada lo que están preparando. Aunque afirman que lo principal de este reencuentro es haber podido acercarse nuevamente como familia y limar las asperezas que por ocho años los tuvo distanciados. “Lo que me tiene más emocionado es haber recuperado a mi hermano”, le confesó Eyci al diario pop.
Primero que todo, ¿qué significó para ustedes ser parte de la campaña “Levantemos la V”, con “Chile ponte de pie”?
Eyci: Para nosotros, y particularmente para mí, significó una inyección de energía increíble, sentimientos encontrados, emociones a flor de piel. Lo que nos motivó a crear esta canción tan linda y que nos mueve y nos emociona fueron precisamente las catástrofes que sufre cada cierto tiempo nuestro país, estamos muy involucrados con la gente, hemos tenido casos personales, familiares que se han visto afectados. Y lo quisimos hacer para retribuir el cariño y entregar alegría y esperanza en momentos difíciles, y la gente lo ha convertido en un himno.
Cody: Para nosotros es súper especial porque desde hace mucho tiempo nos conectamos con las necesidades ajenas, siempre con esa voluntad de ser un aporte, a medida que fuimos creciendo en la música quisimos estar presente no tan solo con aporte, sino también en la música. Hace años atrás que pudimos concretar este himno y gracias a Dios ha trascendido en el tiempo, nos llena todavía ser parte de campañas importantes.
Ustedes son súper escuchados por la gente, eso queda en evidencia en los números de Spotify y en YouTube. ¿Por qué tomaron caminos separados?
Eyci: Hubo momentos que nos hicieron distanciarnos, situaciones que pueden pasar en cualquier familia, pero sin dejar de amarnos, ni admiramos, nos respetábamos el uno al otro, siempre queriendo que al otro le fuera excelente independientemente de la distancia. Y quizás nunca tomamos caminos tan separados, porque la que verdad es que en nuestro interior más profundo siempre tuvimos la esperanza de que este momento del regreso iba a pasar tarde temprano. Lo primero y lo que me tiene más emocionado es haber recuperado a mi hermano, y dejar atrás todo, no me importa la música si no lo tengo a él, no habría vuelto al proyecto si no hubiera estado bien con él.
Cody: Y no fue una estrategia, siento que todos los seres humanos tenemos ese derecho y esa libertad de alejarse por un bien común, fue un distanciamiento positivo para ambos. Fue súper necesario darnos cuenta todo lo importante que habíamos hecho, a veces uno no se da cuenta de eso estando en la cresta de la ola, lo que logramos y también cómo nos necesitábamos como familia. Fue un espacio necesario que trajo consecuencias positivas en cada uno de nosotros.
“Eyci and Cody no es ni será jamás lo mismo sin Eyci and Cody”
¿Cuáles son sus expectativas en este retorno a la música como dueto?
Eyci: Son altísimas, me atrevo a decir con seguridad que estamos pasando nuestro mejor momento, y creemos que así lo va a percibir la gente. Tomamos la decisión en conjunto de volver porque veníamos sintiendo señales del Universo. Eyci and Cody no es ni será jamás lo mismo sin Eyci and Cody, sin pecar de soberbio, creo que somos indispensables, nunca podría llegar a sonar como Eyci and Cody sin mi hermano, ni él sin mí, tratando de ser lo más humilde posible pero brutalmente honesto. Al no tenerlo por un tiempo nos dimos cuenta de lo grande que somos y de lo que habíamos logrado, el impacto en la gente, marcar historias, etapas de vida de las personas.
Cody: Las expectativas van acorde a nuestras capacidades de reinventarnos y nuestro talento, amamos la música, nunca vamos a hacer una canción por hacerla o por cumplir. Tengo la convicción de que en la vida cuando uno hace las cosas con amor, todo se vuelve un éxito. Nosotros llevamos la música urbana de Chile a otro nivel, con este retorno queremos seguir haciéndolo porque nunca nos fuimos.
Cody, ¿qué sucederá con tu anterior grupo Barrio Latino?
Es un proyecto muy lindo que me tenía muy contento, y lo digo en pasado porque, y no hay nada grave, pero no sigue.
¿Por qué?
Cuando uno trabaja en equipo todos deben remar para el mismo lado, en algún momento se sintió, sin decir nombres, que algunos remamos para un lado y otros para otro, al final se torna injusto. Hablo como equipo, a pesar de que la cara visible éramos dos, entonces para algunos que estábamos poniéndolo todo en esto, era injusto seguir, mientras otros estaban solo de espectadores, así que es un stand by indefinido, por lo menos por mi parte. Obviamente la amistad sigue, hay gente del equipo que está con nosotros ahora y felices, siempre hay que rescatar lo bueno.
“Logramos cosas importantes en épocas mucho más difíciles”
¿Cómo se gestó este regreso, qué les decía la gente?
Eyci: Se gestó de una forma muy bonita y natural, yo venía sintiendo esas señales y teníamos que cerrar un ciclo, y fue de la forma más bonita, con un un reencuentro familiar que es lo primero y más importante, y luego vino todo lo demás, el pensar en el futuro, la música, cómo retribuir el cariño a la gente que es nuestra familia también. Me atrevería a catalogarlo como uno de los regresos más esperados y vamos a estar a la altura, somos nuestra mejor versión.
Cody: Desde muy chicos siempre nos conectó la música, como esos sentimientos que tienen los gemelos, y nos volvió inseparables, siento que nos necesitábamos, lo vi un par de veces de lejos y fue “wow, fuerte no poder correr y abrazarlo”, eso fue lo primero que nos hizo pensar en la posibilidad de “ya, hablemos”. Pasa el tiempo y después ni te acuerdas por qué nos separamos. Todo se ha dado super positivo e innato, y el entorno cercano está super feliz, en lo familiar, las amistades, y la gente nos estaban esperando. Somos de una era donde no existía tanta tecnología, hoy quizás nuestro éxito hubiera sido mucho más mundial, a pesar de que los números dicen que somos mundiales. Las tecnologías han facilitado un montón las cosas a las nuevas generaciones del reggaetón, y nosotros logramos cosas importantes en épocas mucho más difíciles.
Hablando de cosas difíciles, hace un tiempo en otra entrevista hablábamos de que la gente a veces se queda con las noticias malas, los malos titulares, ¿sienten que este retorno a las pistas es una nueva oportunidad de recuperar su lugar en la música?
Cody: En rigor, es un lugar que nunca hemos perdido, Eyci and Cody es una marca, tiene un sello, tenemos unos timbres para cantar especiales, únicos, entonces ese lugar nunca dejó de ser nuestro y no es una frase soberbia, es así, si viene otro dúo y hace algo similar dirán “se parece a Eyci and Cody”, es un estilo potente y lo logramos tratando de llevar nuestra música y el género urbano a otro nivel, que no fuera más de lo mismo. El retorno es volver a poner en práctica lo que tenemos, volver a generar éxitos tan potentes que se transforman en clásicos.
Eyci: La gente nos ha demostrado que así es. Siento que la música urbana en Chile está siendo increíble en estos momentos, aplaudo a nuestros colegas, está siendo de exportación, y nosotros nos tomamos un descanso necesario para reventar con todo y volver al corazón de la gente, que creo que nunca salimos de ahí.
¿Se puedan adelantar algo de las próximas colaboraciones?
Eyci: Se viene nueva música increíble y los va a dejar con la boca abierta (ríe). Tanto con artistas nacionales por supuesto, porque somos chilenos y queremos poner el nombre de nuestro país en lo más alto de la música latina, y en el mundo; y colaboraciones internacionales. Son bombazos, tenemos el respeto de los artistas nuevos y nuestro respeto hacia ellos y admiración, y hemos tenido todo el apoyo y cariño de parte de ellos, y eso se valora muchísimo. Antes hacer música era muy complicado, antes de la separación hicimos todo el camino largo, todo lo difícil, y ahora con nuestro regreso queda disfrutar, aprovechar las oportunidades.
Cody: Se viene mucha musiquita nueva, estamos tratando de hacer todo a otro nivel, vamos a fusionar nuestro estilo particular muy bailable pero también haciendo otras canciones que son más 2024 y 2025.
“Confiamos en que cada una de nuestras canciones va a ser un éxito”
¿Además del género urbano bailable tan característico de ustedes, explorarán otros sonidos?
Eyci: El género urbano nos permite incursionar, como tú dices, en distintos ámbitos musicales, es muy amplio, uno puede hacer bachata, merengue, hip hop, trap, rap, reggaetón; es muy versátil y nosotros también lo somos, venimos de una escuela de R&B, armonía de voces, y nos dedicamos a la música urbana porque precisamente nos permite recorrer estos estilos, estamos abiertísimos.
Cody: Gracias a Dios tenemos ese don que nos lo facilita, porque la música no se hace de manera fácil, hay que hacer música bien hecha, pero nos podemos acomodar, podemos pasar de un romántico a algo bailable y la idea es que la gente quede contenta y ser parte de sus momentos, desde la discoteque hasta una pedida de matrimonio.
Ustedes tienen canciones que son parte de la banda sonora nacional, ¿qué tan grande y difícil es el desafío de sorprender con nueva música?
Eyci: La verdad es que no se si tan difícil, no nos cuestionemos muchos eso, somos de crear, de sentir, de dejarnos fluir, de crear historias, de hacer canciones con contenido, incursionar en otros ámbitos pero sin salir de nuestra línea transversal, nuestra música la puede escuchar un niño de cinco años hasta una persona de avanzada edad, y así lo hemos demostrado. Imagínate si no tuviéramos confianza de nosotros mismos, confiamos en que cada una de nuestras canciones va a ser un éxito Si no pensáramos en que nuestras canciones van a sobrepasar nuestros éxitos anteriores, mejor no nos hubiéramos vuelto a reunir.
Cody: Es un desafío pero no es ni grande ni pequeño, tenemos que volver a hacer lo que mejor sabemos a hacer, música; y llevarla a otro nivel no me asusta, no lo encuentro difícil ni grande, para mí la música es lo que amo. No es fácil, es un arte, pero tampoco es difícil cuando lo amas. Yo no nací para otra cosa que no es la música.
Dentro de este contexto, ¿les gustaría lanzar un nuevo disco o ir tanteando terreno con singles y videos, que es lo que se lleva ahora?
Eyci: Ambos, sí a todo (ríe). Estamos creando mucha música y quizás eso se va a volver en un disco, pero también iremos lanzando singles con video y colaboraciones. Estamos trabajando con los mejores, lo principal es lanzar singles pero no descartamos hacer disco, somos de la vieja escuela.
Cody: Pasado un tiempito quizás agregar todos los singles a un álbum y hacer el lanzamiento masivo en un concierto, pero por lo pronto iremos sorprendiendo a la gente de a poquito con material musical y audiovisual, el tiempo que descansamos nos llenó de madurez personal y musical, así que nos venimos brígidos.
¿Tienen presentaciones agendadas?
Eyci: Sí, hemos vuelto con todo, nuestro regreso principalmente ha sido a los escenarios, y tenemos una agenda copadísima de aquí hasta medio año, y vamos a ir soltando esas noticias. Vamos a hacer una gira extensa y también hay una agenda en casinos, estamos llenos de trabajo gracias a Dios. También iremos al extranjero, Perú, Bolivia, México; estamos organizando para poder hacerlo todo porque se ha venido un torbellino.
Cody: La traducción que hago yo es que mientras más se mueve el agua, más nos estaban esperando. Hay que volver con la Eyciandcodymanía.
Lee más en La Cuarta
- Young Cister: un millón de cosas buenas
- Un corrido a lo chilote donde aparece Pincoya: Ignacio Ruiz estrena “Nuevo Himno de Xiloé”