La artista se ha consagrado como una de las voces más potentes del rap femenino nacional y celebra su nominación a Artista Urbana del Año en los premios del diario pop. Conversó con La Cuarta sobre su nuevo disco “33″, sus planes a futuro y su emoción por haber sido considerada para el Copihue de Oro. “Se vienen cositas”, adelanta.
Ya se ha consagrado como una de las voces más importantes del rap femenino nacional, con un ritmo innovador, versátil, mezclando el hip hop con el góspel, pero ahora Flor de Rap volvió a sorprender a sus fanáticos con una nueva y potente propuesta musical.
Compuesto de tan solo seis canciones, Ángela Lucero Areyte presentó su nuevo EP titulado 33, un trabajo emotivo e intenso que demuestra la madurez musical de la artista, narrando las íntimas anécdotas de su vida con su característica y única voz.
Este nuevo proyecto llegó casi de manera mágica, según relata, con rimas y letras que partieron de un sueño y que, tras ocho días de grabaciones con amigos, se terminaron convirtiendo en un renacer.
La artista con los años se ha ganado su lugar en la escena musical, relatando su historia de resiliencia que ha vuelto inmarchitable y con los trabajos que ha lanzado hasta la fecha: Mariposa (2021), Gold (2020) e Inmarchitable (2018).
El nuevo EP de la rapera llega de la mano también de una nominación al Copihue de Oro, esta vez en la categoría de Artista Urbana del Año. Una mención que tiene muy contenta y emocionada a Ángela.
En una conversación con La Cuarta, nos habló en profundidad sobre su nuevo disco, su colaboración con Pablo Chill-E, su hija Rossanita que quiere seguir sus pasos y nos reveló su felicidad al enterarse de esta nueva nominación al premio del diario pop.
—¿Cómo nació la idea de este nuevo disco, 33?
—Fue muy mágico, porque cuando faltaban tres días para mi cumpleaños, yo tuve un sueño, o sea, fue un sueño continuo. Me despertaba y volvía a soñar cuando volvía a dormir. Soñaba con rimas todo el rato, como que tenía la necesidad de levantarme a componer. Como que yo sentía, de cierto modo, que el rap me estaba llamando. Es mi esencia, necesitaba volver ahí. Estaba en un carrusel de estilos y cosas. Creo que fue la necesidad de liberar lo que verdaderamente me identifica, de cómo nació esto. Lo soñé todo y me levanté en la mañana y le dije a mi esposo ‘necesito hacer un disco de rap’.
“Luego vinieron los tres días que faltaban para mi cumpleaños, lo celebramos aquí con los mismos amigos, familia y personas que participan siempre en cada disco que hago, y lo planeamos. Entonces, al otro día de mi cumpleaños y la celebración, nos encerramos en el estudio ocho días e hicimos este disco”, relató Ángela.
—Este nuevo EP se llama 33... ¿por qué este número en particular?
—Desde chica siempre mi número favorito fue el 3 o 33, cuando viajaba en los buses o si compraba un número, siempre 33. También yo soy súper creyente. En este momento de mi vida, como esto nació en un sueño y volví, como estoy en lo que amo y en lo que me hace tiritar cuando grabo, por eso dije ‘esto es un renacer para mí’. Y como Cristo resucita a los 33, yo me siento como en un renacer.
—Nos contabas que, el día después de tu cumpleaños, te juntaste con tus amigos y grabaron el disco durante 8 días. ¿Cómo fue todo el proceso de producción de este disco?
—Este proceso creativo fue maravilloso y mágico como todo. Llegaron los amigos, mi amiga Michelle me ayudó a armar un coro góspel, buscó a varios artistas que cantan hermoso y pudo concretar un coro, que nos encanta. Es glorioso, es lo que queríamos llegar con este disco. Finalizar con la canción seis que es “33″, que habla de la libertad y lo que se nos ocurría: que un coro góspel sería mágico para hacer un quiebre en esta canción hermosa y llevarlo a hacer algo glorioso. Mis amigos con violines. Utopiko se encargó de armar los beat, Mirko Polic los produjo. También fue muy bacán porque pude trabajar con Chalo G que es un maestro en nuestro país, tenía muchas ganas de concretar eso, era parte de mis sueños. Mi estudio es pequeñito entonces ahí estamos todos acurrucaditos, solo afloraba el amor y las ganas de crear. Aparte, que sea entre puros amigos es mucho más lindo, mucho más sabroso.
—¿Qué inspiró las letras de estas nuevas seis canciones?
—Todas las cosas que me pasan. Efectivamente, siempre la motivación para componer o las ganas de desahogarse nacen de los sentimientos no felices, de traiciones, de mentiras, las adversidades de esta vida. Tanta cosa igual que había acumulado, que yo creo que es parte de este sueño, una manera de explotar y desahogar. Aparte de lo positivo, la inspiración que me causa el público, los fanáticos, mis hijos, de querer seguir creciendo y seguir estando bien.
—En distintas ocasiones has hablado de cómo el rap te salvó en medio una compleja infancia, ¿sigue teniendo ese mismo papel la música en tu vida?
—Total y absolutamente, me salvó, yo le llamo mi padre. De hecho, en este nuevo proyecto, con los videoclips quisimos hacer una película. Todos los miércoles estamos estrenando una nueva canción, que es un capítulo. El tercero es “Hip Hop Nation”, que es la única colaboración con McKlopedia, que es un rapero venezolano, y ADIONE, que es un hermano de acá de Coquimbo. En esta serie, muestro cómo el rap me salvó. En este video, en el capítulo vamos en el abuso del tío, pero aquí se revierte todo y vamos pasando por un callejón donde se está grafiteando, donde hay raperos que están rapeando. Y puedo mostrar como el rap me salva nuevamente.
—¿Cómo ves la escena urbana femenina actual?
—Me encanta, amo a todas. He hecho ya varias colaboraciones con muchas de las chicas y estoy en plan de hacer otras, porque luego de este disco, voy a liberar un disco de trap. Donde vengo con Loyaltty, y estoy haciendo música con todas las chicas. Las admiro mucho a todas. Creo que tienen la estrella como se dice, una bendición enorme. Están trabajando mucho, y eso es lo importante para lograr los sueños. No basta solamente con tener talento. Están súper enfocadas. Es maravilloso saber y entender que podemos vivir de lo que amamos, no dudarlo y seguir adelante. Creo que lo tienen clarísimo todas. Feliz de ser parte de esta escena, juntitas nos apoyamos harto y sabemos que este año la estamos y la vamos a seguir rompiendo, con humildad (ríe).
—Hace poco colaboraste con Pablo Chill-E para su nuevo mixtape, El Duende Verde... ¿cómo fue trabajar con el cantante?
—Fue increíble. Un día estábamos haciendo un asado acá en mi casa y vino con Tomás, que es su manager, que es ultra amigo mío, trabajó varios años en mi equipo. Pablo pone en el disco para que lo escuchemos y todo, y cuando suena la canción que me invitó, me dijo ‘¿te quieres meter ahí?’. Fue como ‘qué bacán, qué increíble’. Es bacán que nos consideren, sobre todo Pablo Chill-E. Para mí es un grande, ha sido uno de los encargados de abrir las puertas de nuestro país a la música urbana y me invitó. Entonces yo eso lo valoro demasiado, porque no se da mucho que los artistas acá en nuestro país hagan colaboraciones con nosotras. Yo igual tengo varias colaboraciones con varios chicos, pero no es común. Es bacán, se lo agradezco enormemente, y la canción le encantó a la gente, por sobre todas las cosas, entonces eso más feliz y más motivación de seguir creando.
—Rossanita, tu hija, ha seguido tus pasos en la música, lanzando una canción juntas e incluso pasando por el programa de talentos Rojo. ¿Qué se sintió para ti saber que tu hija se quería dedicar a la música?
—Mi hija, yo la amo demasiado. A todos mis hijos, mi otra hija también canta y actúa, y también participan en estos videos de 33. Pero la Rossi, sí, cuando estaba en lo de Rojo, yo sufría, me ponía mucho más nerviosa que ella. Trataba de disimularlo ante ella, para darle calma, pero es muy diferente ver a los hijos haciendo lo que aman. Y sobre todo si es lo mismo que haces tú, eso es muy bacán. Me hace sentirme orgullosa de todo lo que hemos luchado.
—¿Cómo fue colaborar con ella en esta canción “Real Love”?
—Fue fantástico. A ella le gusta escribir. De hecho, ahora está planeando un disco que ya tiene varias canciones listas. Se lo ha tomado con calma, igual me gusta mucho esa madurez de ella, de no tener desesperación ante esto. Verdaderamente es lo que le gusta. A los 9 años sacó sus últimas canciones y ahí paró hasta ahora a los 13, porque ella quería ser cantante reconocida de grande, no tener ese estigma de cuando eres artista de pequeño. Ha sido súper madura. Siento que la enseñanza ante esto ha estado bien. Somos una familia musical.
—¿Qué planes se vienen a futuro para Flor de Rap? Ya nos adelantaste un disco de trap…
—Se vienen cositas (ríe). Vamos a hacer un lanzamiento de disco acá en nuestro país y estamos planeando poder ir al mundo. Estamos formando un equipo lindo, grande, armando cositas, estrategias. Se vienen hartas colaboraciones, internacionales también. Muchas sorpresas. Y nada, esperando que todo esté 100% concretado para poder sacarlo a la luz.
Su llamado a la barra pop
—Tengo que preguntarte por esto, estás nominada a Artista Urbana del Año en el Copihue de Oro…
—¡Ah! ¡Sí! Me da mucho nervio y mucha emoción a la vez, porque, no sé, todas lo merecen igual. Es un sentimiento de ‘ah, qué nervio’. Es bacán igual, es lindo, es el medio hito. Un Copihue de Oro. El año pasado estuve nominada pero como Reina, y era como ‘tienen que ponerme en una categoría de rap o urbano’. Salió ahora, fue muy bacán. Todas las chicas que están son bacanes, son del mismo género. Las chicas llevan un tiempo haciendo esto y se ha dado bacán. Cuando fue la pandemia, se dio harto el tema se encerrase en redes sociales. Habían más oportunidades de poder difundirse. Es bacán. Todos los tiempos de Dios son perfectos.
—¿Qué significa para ti, en este momento de tu carrera, esta nominación?
—Me da un orgullo enorme, me siento muy feliz, muy afortunada, muy bendecida. Es una linda oportunidad y una linda forma de demostrar que uno ha hecho las cosas bien. Puras cosas lindas. Nada, me da felicidad, mucha, mucha felicidad.
—¿Algún mensaje para que la gente por ti?
—Invito a toda la gente a que vote por mí. Si bien todas somos ganadoras, usted puede votar por la chica que quiera. Estamos todas luchando en esto de la música que es tan difícil poder lograrse. Así que nada, los invito a votar.
Puedes votar aquí por tu artista urbana favorita en los premios Copihue de Oro 2023.