Cerramos la temporada 2023 con una paleta de distintos géneros y personalidades.
Tres artistas de regiones son los encargados de dar el cierre a esta sección que se ha tomado el trabajo de mostrar a las joyitas de este vasto universo del urbano chileno. Aquí te dejamos las últimas recomendaciones del año.
Jhondiez: ¿El nuevo golden boy del reggaetón chileno?
Jonathan Yáñez (19), mejor conocido en el mundo urbano bajo el nombre de Jhondiez, un aka especial pues este ariqueño jugaba con la camiseta diez en su pasado como futbolista y perdió a su abuelo un diez de agosto. Es decir, un alias altamente simbólico.
Pero nada de simbólico ha sido su crecimiento en la escena, con un dinamismo que pasa desde un reggaetón callejero hasta uno de talla melódica. Sus primeras aproximaciones en la música fueron con los freestyles que realizaba con sus compañeros de equipo cuando era un cadete, de ese entonces no ha parado.
Argumento de eso es que recientemente sacó la viral “Majo majo” en compañía de Young Piri y el afamado King Savagge. Un track que es fiebre en TikToK y titulándose en la categoría de exponente a tener en cuenta para el 2024.
“Ahora que veo lo que estoy logrando, que por fin mi trabajo y el esfuerzo valió, estoy muy agradecido”, relató al diario pop.
Canción clave: “Kabrosky” feat. Z Jocker
Una de las canciones de reggaetón a destacar de la escena en este 2023 es “Kabrosky”, la cual sí o sí debes agregar a tu playlist. Un buen apronte del talento del nortino en el maleanteo.
“Me acuerdo cuando el tema se estaba estrenado y había como 500 personas en espera, ese fue un momento que nunca olvidaré, desde ahí me di cuenta que más temprano que tarde lo iba a lograr”, contó sobre las puertas que le ha abierto este single, el cual solamente en Spotify acumula más de un millón y medio de reproducciones.
El empoderamiento de Latin Angel
Tal cual fuera una superheroína, Constanza Henríquez (20) ocupa el manto de Latin Angel para transformarse en “una mujer segura, atrevida, sexy y exótica”.
La joven, que pertenece a la interesante movida temuquense, llama a perder los miedos con sus canciones y que sus oyentes se empoderen con su propuesta.
Su carrera es incipiente, recién comenzó durante este año, no obstante, ha dado muestras que tiene las armas para cantar un perreo hasta tocar las fibras más chill del urbano.
Sus objetivos es seguir abriéndose paso en la escena, con más shows y creando temas. Y espera a futuro armar un EP para mostrar en su totalidad la personalidad de Latin Angel.
Canción clave: “Calor”
El single debut de la cantante se caracteriza por un beat sensual facturado por el productor Cancino, en donde la sureña saca a la luz esta personalidad coqueta.
Como dato curioso este sencillo en un principio no era de su agrado, sin embargo, por cosas del destino fue su primer lanzamiento con una gran recepción para ser su primer paso.
“Me gustaba la idea de la chica sensual que habla de las cosas que le gustan y no le importa nada”, contó sobre el trasfondo de este track.
Un bálsamo para saber que no solamente hay reggaetón en la escena, sino diferentes ritmos y vertientes listas para ser descubiertas.
Kitsune 669: plantando la bandera del Hyperpop chileno
Por primera vez a la sección llega el hyperpop de la mano de Kitsune 669 (31), el chillanejo ha pasado de todo en su carrera musical, de un paso por estudiar composición musical, participar en bandas de géneros tan distintos como el shoegaze, black metal, post hardcore, punk, indie rock, etc. Hasta que se cansó y emprendió este viaje en solitario en 2018.
Por otra parte, dice que lo suyo es “una mezcla de muchas cosas juntas, con harto sentimiento y autotune ja, ja, ja. Mucho ‘puchi punchi’ como le digo yo”.
Una buena manera de sintetizar su sonido, el cual nos lleva a un universo con guiños a la cultura japonesa y al internet, de velocidades frenéticas y con temáticas que pasan por el amor, el deseo, las relaciones tóxicas hasta se frontea.
Para el 2024 se vienen muchas colaboraciones con artistas naciones e internacionales de gran reputación en el medio, develó a La Cuarta.
Canción clave: “Baby vamp”
Un hit del submundo del hyperpop latino, el cual de manera curiosa empezó a ganar popularidad fuera del país primero en mercados como el mexicano o español. Una obra que tuvo la producción del gringo Nightclub20XX (MDA, Flesh, María Escarmiento, Capoxxo), quien cuenta con gran reputación en el género.
“La canción es sobre una relación medio tóxica de dependencia creo ja, ja , ja, pero igual de harto amor, la escribí cuando estaba con mi ex de ese momento y está inspirada un poco en eso. Un súcubo, una vampira”, sostuvo sobre cómo se creó su mayor éxito hasta el momento.
“Igual las relaciones tóxicas son un tema super universal y aparte el beat es super motivado, entonces no suena para nada a algo triste”, agregó.
Queda claro que el hyperpop made in Chile está creciendo y se merece tenerlo en la mira.
Lee más en La Cuarta:
-IAMDIDD95, el diseñador de las portadas de los grandes éxitos del urbano chileno