¡Señor Berizzo, aquí hay recambio! Te presentamos una de las entregas más noveles de nuestro ya clásico espacio donde recomendamos solamente corte de calidad.
Con una armada sub20 animamos el Filete urbano, son tres jóvenes de regiones con hambre de gloria y a los cuales hay que tener con un ojo encima. Te presentamos a Martín Lavoe, Sking HH y JotaYR.
Por esto se invita a tomar los audífonos, mientras escuchas a estos recomendados y disfrutas sus historias.
El mutable Martín Lavoe
Ocupando un nombre que tributa al mítico Héctor Lavoe, pues es una figura de admiración para este renguino, de 20 años, que no tiene miedo a explorar los géneros. “Tengo trap, drill, reggaetón, afrobeat, mambo. Me gusta buscar sonidos y líricas diferentes”, destacó.
Una prueba de su dinamismo son sus influencias que pasan por el boricua Endo hasta el español Morad. Cuenta por otra parte que la esencia de la música puertorriqueña es importante en lo que entrega.
“Ser de región es difícil, se estanca tu musica. En Santiago hay muchas más oportunidades”, explicó sobre las dificultades que atraviesa, pero no le impide seguir soñando.
Sus objetivos es sonar fuera de su ciudad, colaborar con más cantantes y sacar un proyecto como un mixtape o un disco.
Canción clave: “No me mires así” feat. Sba
Un perreo para bailarlo en el carrete es este single. “No me mires así, con ganas de querer tirarme, no estoy pa’ eso, mami no estoy free”, dice este tema que en palabras de su mismo creador: “Habla de las mujeres que se quieren meter en una relación”.
Una colaboración con un conocido para él como Sba, coterráneo suyo, mientras que la producción está de la mano del productor Lilac.
Sking HH: ¿El próximo gran suceso del rap nacional?
Sus inicios en el rap son en su adolescencia, una cultura que adoptó hasta el presente. A sus 18 años sorprende con unas producciones, flows y lenguaje muy distinto a la tendencia de la escena. Respeta los orígenes, pero que apunta al futuro.
“Mi propuesta está hecha para mezclar lo puro del underground y lo fresco del mainstream, el puente entre el rap y la música urbana que tenga por resultado material de estudio para los conocedores del hip-hop al mismo tiempo que sea agradable de escuchar para cualquier persona”, señaló el oriundo de Valparaíso sobre su visión artística.
Sus referentes son los gringos: Kendrick Lamar, MF Doom, Joey Bada$$, Kanye West, JID, aunque también el rap en nuestra lengua como con exponentes de la talla de Tiro de Gracia, Chystemc, Costa Norte, Fisher Showa, NFX, Douglass, Jonas Sanche y Drefquila.
Canción clave: “Near”
Un corte perteneciente a su disco Freshman year, un recomendado a estas alturas pues abraza en la medida justa el pasado, presente y futuro. Basado en el concepto de rookie, por algo el nombre de este LP, el cual significa estudiante de primer año en la educación superior gringa.
Una de sus canciones es “Near”, una de las partes de este álbum que habla de esta novedad que representa este rapero porteño con un beat atrapante y alucinante.
“Un día de lluvia vimos con mi polola la dificultad de vernos justamente por el clima y creo nunca haberme sentido tan triste por estar lejos, tomé un Didi y llegué a su casa, estuvimos todo el día en un plan más hogareño je, je, de ahí el querer estar ‘cerca’ o ‘Near’”, aclaró.
Esto no es lo único, pues Sking HH será uno de los protagonistas del clásico Rockódromo este próximo domingo 3 de diciembre. Una instancia interesante para verlo en vivo.
JotaYR: con pasta de hitmaker
Comenzó en el freestyle, una tendencia muy marcada en nuestros artistas, con el cual JotaYR tuvo sus primeros acercamientos con el mundo artístico. Explicó que su seudónimo se debe al deletreo de su nombre de pila que es Jair.
Este músico de 20 años proveniente de Caldera, región de Atacama, cuenta con varios sencillos con los cuales demuestra que puede tocar del malianteo al romantiqueo, asimismo, suma miles de reproducciones en las plataformas de streaming.
Su sueño es “seguir con la música, abastecer a mi familia y compañeros que vienen de donde mismo que yo”, detalló con gran espíritu.
Canción clave: “Rosé” feat. Elek-47
Un palo escondido es este tema, una canción que no tiene nada que envidiar a los sencillos del Top 50 con su cuota justa de melodía, calle y romanticismo.
Una colaboración con uno que ya ha sido nombrado en esta sección como Elek-47, un fiel compañero de labores del nortino, pues tienen varios temas juntos. También destacar al productor Anthony LDV, parte clave de esta operación.
Un hit grabado en un estudio casero, asimismo, ya tiene su video en Youtube que puedes disfrutar a continuación.