Filete urbano: NCS Aravena, La Mulher & Yvng Sunday

NCS Aravena, La Mulher y Yvng Sunday.
NCS Aravena, La Mulher y Yvng Sunday.

Hoy tenemos para todos los gustos, un corte de selección que pasa por distintos géneros.

Hualpén, San Miguel y Aysén protagonizan el Filete urbano, tres artistas muy diferentes entre sus propuestas y vivencias, pero con una calidad asegurada. En este caso tenemos el rap de NCS Aravena, el trap de La Mulher y el reggaetón de Yung Sunday.

NCS Aravena: de Hualpén al mundo

El gran Concepción siempre se ha destacado por ser una ciudad musical, y no solamente de rock, bien tenemos el ejemplo de NCS Aravena. El rapero de 26 años lleva más de 10 años en la música, con una fuerte estampa del rap de New York en su sonido.

Actualmente, radica en Santiago, comentó que es para tener mayores oportunidades en la escena: “Y no es secreto para nadie que lamentablemente en la capital están todas las herramientas, hay más público, más infraestructura, etc”, dijo.

Su sueño contó a corazón abierto es ser uno de los grandes del rap en español y una inspiración para que los jóvenes sigan sus objetivos.

Canción clave: “Crosses” feat. Discan

“Crosses” en colaboración con Discan, cuenta con una cuidada producción de la mano de Rod Roche. Un aire fresco para la escena local, pues mantiene esa esencia más puritana, pero que va a tono con la vanguardia gringa. Este track pertenece a su reciente proyecto colaborativo O. W. L..

“A grandes rasgos, trata desde una perspectiva nostálgica y quizás reflexiva, un camino hacia un objetivo, con todas las vicisitudes que hay en el trayecto, y en nuestro entorno, para bien y para mal. Y en el estribillo hago la mención a las cruces como simbolización de una ‘fé’, necesaria ante todas esas adversidades”, explicó el del Bío-Bío.

En su horizonte se vienen varios discos en compañía de sus colegas de su sello Cash Rule para el primer semestre del 2024 y empezará armar ambiciosos proyectos en solitario.

La Mulher: canciones para reales boss bitches

Con un par de sencillos ya en su haber, la sanmiguelina viene darle un refresh a tu playlist, de un estilo empoderado y que llama a pasarlo bien. Esta promisoria cantante de 20 años es alguien a ponerle en el radar ¿Las razones? El estilo, desplante y estilo que le pone a su música.

Sus influencias pasan desde Eminen, 50 cent, Dr. Dre, Young Thug, especialmente la escuela estadounidense.

Aclaró que quiere demostrar “que las mujeres pueden lograr hacer todo tipo de estilos musicales, ya que en Chile se critica todo”. Por algo su música es para transformar a sus oyentes en “reales boss bitches”.

Canción clave: “Muévelo”

Lanzado el 1 de octubre, este trap, que cuenta en la producción a un nombre destacado como Saitoape, es un single que llama al disfrute.

“Un día en el estudio con el Saito me dijo que quería hacer un trap distinto conmigo, el me propuso la idea, a mí me gustó mucho entonces esa tarde creamos el temita y nos encantó a los dos”, añadió la cantante sobre la manera que nació este sencillo.

Igualmente, la canción se inspira en sus salidas a las fiestas con sus amigas, momentos donde se animan, gritan y se piropean, enfatizó.

El reggaetón patagónico de Yvng Sunday

Bien se sabe que la diáspora urbana está en todas las ciudades del país, tenemos el ejemplo del lejano puerto de Aysén, lugar que ya tiene una camada plantando bandera. Uno de ellos es Yvng Sunday.

Sus comienzos fueron en la pandemia, en pleno 2020, es que emprende su carrera, una vía de escape para esa época. Puede pasar por diferentes estilos del reggaetón, incluso hasta el trap. Pruebas de esto son sus trabajos Destello y Souls trap lanzados durante este año.

Acerca de la escena de su región dice lo siguiente: “El movimiento va lento pero seguro. Hay mucho talento y unidad dentro de lo que comenzamos, así que eso es piola. Y cada vez se están animando más jóvenes a comenzar a cantar y eso motiva caleta”, indicó.

“Ser cantante urbano de regiones es algo complicado, pero no es imposible. Hay que confiar bastante en uno, ya que cuesta que te tomen en serio acá”, analizó respecto a las dificultades de ser un artista de provincia.

Canción clave: “Mandriles” feat. Elek-47

Sunday, de 21 años, define su música como una banda sonora para los carretes, para pasarlo bien con los amigos, con este sello de sonido de malianteo, pero una lírica de “vacile” aclaró el sureño.

No dejar como un aparte al Kidd Seba, productor que participó en esta obra y que es fiel compañero de labores con el reggaetonero, asimismo, el otro componente de esta ecuación que es Elek-47, otra figura promisoria.

Su próximo objetivo es arribar en la capital este próximo verano, así conquistar Santiago y seguir haciéndose un nombre.

Lee más en La Cuarta:

-Jay Ferragamo recordó el clásico ‘Ofiuco mixtape’ del trap nacional: “Encuentro que marcó un hito”

-Mi primera chamba

COMPARTIR NOTA