El también DJ desmenuzó detalladamente cómo se creó este single que debió esperar un largo tiempo para su lanzamiento.
“Yo creo que estuve muy ansioso durante mucho tiempo porque esta canción la tuvimos guardada durante dos años”.
Así recuerda Fiyiyo (27) sobre este “retorno” de los Brokeboyz titulado “Vogue” que se lanzó el 25 de abril.
Track que al momento de cerrar esta nota acumula casi 400 mil reproducciones entre Youtube y Spotify.
Este single que en su previa generó bastante hype en los fans y medios especializados. Solo bastó de un tuit de Young Cister para encender las alarmas.
Un tema con un halo de hito, ya que sería el primero que grabaron Polimá Westcoast con Young Cister tras su distanciamiento debido a una denuncia en contra de su productor El Ambidieztro por abuso sexual a fines del 2019. Un hecho que rápidamente fue repudiado por los exponentes urbanos, no obstante, este problema les afectó y tensó sus relaciones.
Quiebre y reconciliación
En entrevista con Trap2Day en el 2020, Polimá contó cómo los tomó la situación: “Nosotros estábamos en Argentina, El Ambi se vino primero al país y nosotros nos quedamos un día más, fue un momento muy complejo. Y cuando llegamos a Chile, El Ambi se tenía que ir, porque vivíamos todos juntos”. Posteriormente, Cister también abandonaría el inmueble.
También develó que discutieron vía redes DM por el tema del “Día del Trap” (21 de agosto), ya que Cister no compartió esa festividad en redes sociales, una fecha que el mismo “Westside” propuso para celebrar la cultura.
Sin embargo, en esa conversación, Poli finalizó con palabras de cariño, a pesar de todo su conflicto en ese momento: “Yo lo quiero, lo respeto. Hicimos muchas cosas por la música. Para mí no es algo malo que se haya ido, es respetable. Siempre lo voy a considerar en mi vida, hemos compartido música y la música es eterna. No hay una espina clavada”.
Dos años después, volverían a retomar su amistad tras un junte con varios de sus colegas, en donde estos ayudaron a acercar a ambos músicos, según mencionaron con Los40 Chile. “Nos echábamos de menos” expresaron en esa instancia.
“Vogue”
Era 2022, Felipe Monardes, alías Fiyiyo, empezaba a trabajar como productor de cabecera con Polimá Westcoast. Monardes, quien también es el DJ del cantante, comenzó como técnico de autotune del chileno-angoleño para después poner su sello electrónico en hits como: “Lacone”, “Ushuaia”, entre otras.
“Se grabó en marzo del 2022. Y fue el primer tema que Poli me llamó para ir para el estudio con él. Yo recién estaba así como conociendo más al Poli, yo sin saber que iba a estar el Cister en el estudio”, rememoró Fiyiyo.
Tras mostrarle varias pistas de reggaetón que no llegaron a puerto, pasaron a lo electrónico en busca de un sonido “comercial” y “diferente”.
De ahí en más fue todo un largo proceso: “Durante los años que pasaron, rehice la pista porque le tenía que dar como otro aire, más actual, que tuviera una vibra más fresca”, develó el productor.
En todo ese tiempo se rearmó la pista, se le cambió la velocidad, se debieron regrabar las voces. Incluso, existe el registro de la grabación de las voces a cargo de Savage Kreamly en Barcelona, España. Video que se puede ver en el canal de Youtube de Polimá Westcoast.
Para nuestro propio entrevistado fue una odisea, incluso pensó en que el sencillo nunca vería la luz. Sin embargo, aunque hayan atravesado una serie de complicaciones en la composición los artistas querían sacarla sí o sí.
El mismo Fiyiyo destacó que para su carrera fue gratificante ser parte de la primera grabación de los músicos tras su quiebre.
Pues bien, anteriormente el dúo lanzó “Sextime” o “Samurái”, pero “Vogue” fue esa primera conexión tras ese distanciamiento.
El dúo más aclamado del urbano chileno
Los Brokeboyz son parte fundamental en levantar la bandera del reggaetón y trap nacional, ya sea juntos o en solitario. Esta pareja ha puesto su sello en hits de la talla de: “Luismi”, “Mosh”, “Actitud”, “Te quiero ver”, “Esto no es una canción de amor”, entre varias más.
Una sintonía que el mismo Felipe notó en la grabación de “Vogue”.
“Cuando los vi trabajando juntos era como que se entendían demasiado, como que se cagaban de la risa, eran unos niños grabando, una vibra única”.
¿Pero habrán más Brokeboyz en el futuro? Para Fiyiyo la respuesta es un rotundo sí, su influencia en el medio los avala, no obstante, entre él y los artistas no tienen nada planificado a futuro.
“Tengo muchas canciones guardadas con Poli y puede que de ahí de repente salga algo para el Cister o también le he mandado cosas al Cister que puede que más adelante salga algo con el Poli, pero así como el junte concreto no te podría decir si tengo algo guardado”.
En tanto, en lo que respecta a su horizonte adelantó que sacarán más canciones con Polimá Westcoast durante este 2024 y desea sacar temas como artista-productor.