Flow GPT, el artista-robot que hizo enojar a Bad Bunny y abrió el debate: “Me tienen en la mira”

Flow GPT y Bad Bunny.

El último gran impacto mundial en la música fue realizado por un chileno, quién es la mente detrás de este cantante hecho a base de inteligencia artificial. Su fama saltó tras la viralización de una de sus canciones por TikTok y la furia de la voz de “Me porto bonito” en su contra. Sin embargo, el exponente nacional enfatizó que esto es una herramienta y agrandará la torta para todos en frente del monopolio de la industria.

Un shock ha provocado el cantante virtual Flow GPT, quien en solamente seis meses ya es un nombre popular y no solamente eso, ya que logró enfurecer al latino número uno del momento: Bad Bunny.

“Si a ustedes les gusta ese fiasco de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, para deshacerme de gente así”, lanzó el boricua en su canal de difusión de Whatsapp.

¿El motivo? “DEMO 5: nostalgIA”, así se titula el tema de este “robot”, que tiene la habilidad de imitar las voces de las grandes estrellas. Sin embargo, la persona detrás todo esto es el chileno Mauricio Bustos, anteriormente conocido como Trez3 (grabó hasta dos discos bajo ese nombre) y actualmente adoptó el nombre de Mauryceo.

El oriundo de Temuco es uno de los tiktokers de música urbana más conocidos del país, pues en su espacio también analiza sobre el acontecer de la escena y de paso mostraba sus anhelos a sus seguidores. “El sueño de este weón porfiado es ser el número uno del mundo”, dijo hace unos meses en la misma plataforma.

Y parece que lo está logrando, bajo una nueva y desconocida herramienta: la inteligencia artificial (IA).

“Fue como en mayo, me empezaron a aparecer algunos videos de gente haciendo IA, probando la tecnología. Yo soy bien computín, entonces me metí a probar ahí, a cachar qué onda”, rememoró sobre esos primeros pasos.

“Primero experimenté con unas canciones mías, hice unos remixes. Incluso el primer experimento mío de IA está en mi canal de YouTube, que es la primera prueba, quedó bien decente. Y ya se nota mucho la diferencia con lo de ahora, que he avanzado súper rápido y así es. Y me quedó gustando, me ingenié este personaje, todo este proyecto artístico y quedó bacán”, agregó.

El formato es el siguiente, arma los beats y la letra para después interpretar al estilo del cantante que quiere “copiar”, un trabajo metódico donde tiene que captar todas las mañas de esa figura para que suene de la mejor manera. Esa grabación después la pasa por la IA y producto terminado.

Ahora en medio de su apretada agenda, le dio un espacio a La Cuarta para charlar de este explosivo éxito, cómo lo vive y de su “pleito” con el “Conejo malo”.

Es una presión distinta, llevas sus años en la música y también en TikTok, sin embargo, ahora esto escaló a nivel mundial llegando al mismísimo Bad Bunny, ¿cómo tú también estás tomando eso en ese sentido?

—Bien, es como una revolución mundial, básicamente estamos haciendo historia, un antes y un después ya en la música y tomando, insisto, con mucha serenidad, tratando de difundir harto el mensaje, tratando de atender a todos los medios que pueda, igual son hartos, todos quieren entrevistas.

“Antes estaba hablando con una chica de Nueva York. Y me decía que la gran mayoría, en mi caso, al enfrentarte, por ejemplo, o estarte exponiendo a una revolución, se podría decir, estaría escondido, no estaría como yendo a todos los medios y haciendo todo, pero tengo seguridad en mi discurso, es lo que yo quiero expresar, es lo que yo quiero transmitir, y por eso estoy dando la cara. Incluso, imagínate que el primer día que empecé con las entrevistas, ya cuando esto se viralizó, altiro fui a los leones con Molusco”.

Molusco es un podcaster de Puerto Rico, quien es conocido por entrevistar a varias figuras de PR, igualmente, por su estilo bien cizañero y sensacionalista, un personaje de la isla. Te mantuviste estoico en todo caso...

—Claro, es que además el Molusco tienes que entender que es muy cercano al equipo de este artista (Bad Bunny). Entonces, obviamente, está buscando que yo cometiera algún error, es su trabajo también. Yo todo esto del área del entretenimiento, lo entiendo, lo tengo más que claro y me he preparado para eso también.

“No me preocupa tanto ese tema, lo importante es entregar el mensaje, educar a la gente, porque esto es algo nuevo, algo que la gente no conoce, tal vez asusta un poco. Y no es la idea, es algo que debería emocionarnos, es evolución, es un mundo nuevo, es una nueva forma de hacer música. Nadie está corriendo peligro acá, los millonarios son millonarios, van a seguir siendo millonarios, pero hay mucha gente que no tiene esa posibilidad o que no tiene esos recursos”.

¿Cuál es el mensaje que me hablas?

—El mensaje es que este tipo de música nueva que estamos implementando con Flow GPT, tal cual como el que hace cualquier artista. Es un personaje ficticio que yo inventé, tipo Gorillaz. No es un robot que yo le doy orden y me saca canciones así de la nada, sino que simplemente es un concepto que quiere traer buena música, unión, colaboración. Lo estamos logrando, que la gente no tenga miedo al futuro, no tenga miedo a lo nuevo. Las herramientas tecnológicas llegan para quedarse y uno elige si abrazarlas o negarlas. Pero cuando tú las niegas, después te superan, no hay posibilidad de hacerle el quite a esta tecnología. Es como que se presentó el iPhone y mucha gente, ‘este tipo de pantalla no me gusta, no me acomoda’, y ahora todo es touch. Son cosas que llegan y hay mucha gente que se resiste porque tiene miedo a los cambios.

Créditos: @yomunozzzz

¿De qué manera legislarías esto? ¿tienes alguna idea?

—Yo lo que quiero, por lo menos, es que se genere un mundo colaborativo, otro tipo de música etiquetada que sería esta música de fans para fans, un fanmade de la música. Donde productores, compositores como yo, que andan por ahí, puedan publicarla, puedan mostrar su trabajo. He estado diciendo en los medios todo el día que siempre ha habido una sobreexposición del talento del canto dentro de la música.

“La música tiene tres talentos fundamentales que son el canto o interpretación, la instrumentación o la realización de beats y la escritura. Siempre el más valorado ha sido el canto. Ahora, hace poco empezaron a salir superestrellas de la producción, como Bizarrap o Tainy, que se está posicionando ya como artista propio, se podría decir, no por detrás. Y por qué no haber superestrellas letristas o que compongan canciones completas. Yo creo que existe esa posibilidad. Si hay alguien muy talentoso en esa área tiene derecho a mostrar ese talento al mundo. No creo que tenga nada malo si se regula bien, si la gente aprenda a diferenciar entre lo que es de los artistas y lo que no. Por eso es importante educar y entregar”.

La furia de Bad Bunny

Actualmente, las canciones de Flow GPT fueron sacadas de los catálogos de los servicios de streaming, inclusive hasta en TikTok. Una medida que no tiene fundamento alguno según el mismo Bustos, pues en el plano legal no está regularizado.

De este modo, no solamente el hit de “NostalgIA”, ese dream team que ocupa de referencias a Bad Bunny, Daddy Yankee y Justin Bieber, sino que “BellaK.O.”, track donde hay 17 artistas y sus otros demos.

¿Cómo creas “Demo 5: NostalgIA″? Porque juntas tres nombres importantes de la música se podría decir...

—Ese tema lo tengo guardado hace como dos años. De repente tenía ganas de sacar una canción más perfeccionada con esto, porque había lanzado el “Demo 4″, que son 17 artistas. En esa canción mucha gente me decía que los que mejor sonaban, aparte que más les gustaban, eran Bad Bunny y Daddy Yankee. Decidí usar esos dos estilos para esta canción que desde mi punto de vista tenía que ser más comercial, algo más pegajoso, para romper ya los esquemas. Me aparecieron unos videos virales en TikTok de Justin Bieber cantando en español, canciones de reggaetón y me gustaba cómo sonaba. Ahí fue cuando dije ya experimentemos, traigamos a Justin a cantar y salió bien bonito.

¿Qué te pareció la actitud del “Conejo” sobre tu obra?

—Es que es una reacción que uno se puede esperar. Es algo nuevo, no todos los entienden, especialmente artistas que están tan posicionados, que a lo mejor tienen el ego tú te imaginas en las nubes, está bien, se lo merece, si es un artista que lo ha logrado todo. Es obvio que se van a sentir a lo mejor atacados o lo que sea por esto, pero no es la idea. Yo estoy tratando de que entiendan de que esto no es quitarles algo, es compatibilizar y agrandar el universo de ellos mismos. Que haya fans de ellos haciendo canciones con sus estilos les permite a ellos seguir manteniéndose más y más vigentes.

“Ahora mismo, esta misma polémica ha mantenido, si bien le ha dado mucha visibilidad a Flow GPT, también ha permitido que las canciones del disco de él suban, estaban en bajada ya y ahora comenzaron a subir de nuevo, porque la gente que está a su favor lo va a escuchar. Al final está generando para todos, no veo que nadie esté perdiendo”.

Créditos: @yomunozzzz

Una nueva forma de hacer música...

—Por qué comerse toda la torta unos pocos. La música da abundancia para muchas personas y es lamentable que haya un monopolio tan grande donde unos pocos se vean favorecidos.

Claro, hablando de ese monopolio, me imagino que ahí te diste cuenta cuando bajaron el tema en Spotify, se notó...

—Se ha notado con todo. Bajaron el audio de TikTok e Ibai salió alegando, me dio risa. Pero es que es algo normal, es gente muy influyente, que tiene mucho poder. Tengo claro lo que me enfrento, estoy asesorándome, estoy tratando de blindarme para que no me hagan daño. Pero mi foco siempre es la paz, la buena onda. No estoy en el plan de atacar a nadie, Flow GPT es un artista que está fuera de los egos, es un robot, ¿cachái? Es como un niño que hace música, no va a pescar, no va a caer en peleas ni cosas.

Ahora que estás en boca de todos, ocupas las voces de artistas grandes, pertenecientes a sellos, ¿crees que todo se va a poner más cuesta arriba?

—Me tienen en la mira, está claro. Durante la mañana estuve hablando con una persona muy influyente en la industria musical mundial y me dijo que tengo a toda la industria hablando de mí, todos han visto las canciones, todos están debatiendo el tema. Y es la idea, yo sé a lo que me enfrento, insisto, sé lo que se viene, estoy preparado comunicacionalmente y creo que eso es lo que le ha sorprendido más a estas personas.

Ya con esto sabemos que la IA está para quedarse...

—Así como la gente que está en contra mía, en contra de lo que está haciendo Flow GPT, está tomando la misma postura de la gente que estaba en contra del autotune. Habían artistas que se sacaba en la cresta estudiando para que sus voces sonaran increíbles para grabar y llegar a unos tonos que nadie llega, de repente apareció una herramienta que les permitía a personas que en su vida habían cantado llegar a todos los mismos tonos sin haber estudiado nunca. Hay gente que aprendió a tocar un instrumento toda su vida y lo tocaba increíble, y de repente aparecieron los instrumentos digitales y ya poder hacer canciones completas con el computador que suenan como instrumentos reales y nada, nadie se preocupa de ello.

“Como artista tienes que, si quieres dedicarte a una carrera sólida y popular, aprender a subirte a las olas, a innovar, ser visionario, sobre todo ser visionario. Pero siento que este género, a diferencia de otras cosas, va a tener su súper boom, pero luego va a llegar a un punto donde vamos a poder convivir en armonía. Va a haber gente que estará haciendo este tipo de música, se va a subir el valor a la música orgánica también después a la larga, se va a poder compartir entre todos. No le veo lo malo”.

¿Flow GPT y una pausa?

Tras todo esto, Mauricio develó que ya se arma de un equipo que lo asesore, debido a que no es nada fácil dar vida al primer artista exitoso en la era de la inteligencia artificial. Ya tiene invitaciones para festivales internacionales, no obstante, se lo toma con calma.

Declara que se viene algunas sorpresas en el futuro, por otro lado, llamó a más creadores a sumarse a este movimiento.

“Hay muchas canciones que se pierden en el mundo que son buenísimas. Creo que con esto se va a abrir un poco más el espectro”, señaló con un espíritu digno de Robin Hood, ya que para él esto es una herramienta que viene a democratizar y dar cabida a músicos que por diferentes motivos no han podido salir a la luz.

Lo que queda claro es que el debate ya comenzó y todo de la mano de un chileno.

Lee más en La Cuarta:

-Bad Bunny: el principio del fin

-La vida de tragedia, resiliencia y éxito de El Bai

COMPARTIR NOTA