Con 18 años recién cumplidos, 8 canciones y casi 100 millones de reproducciones, Floyymenor ha irrumpido en la escena con un estilo rudo y sin hacerle el quite a la controversia, incluyendo un duro cruce con Jordan 23.
Es una noche cálida y estrellada como la mayoría de las noches en la comuna de Vicuña, IV región de Chile. Allí, en esa ciudad de 30 mil habitantes enclavada en la provincia de Elqui, en un valle reconocido mundialmente por sus deslumbrantes cielos que parecieran conectar estrechamente con el universo exterior, en una modesta pieza, está un muchacho que acaba de terminar de grabar una canción.
El joven se llama Alan y esto ocurrió hace un par de años nada más. “Yo escuchaba mis temas y me imaginaba a la gente cantando”, cuenta en la Junta+.
El muchacho, que hoy en día tiene 18 años, asegura que siempre supo que lo iba a lograr en la música. Lo tenía claro pero además tenía un aliado. “Me acostaba siempre rezando, todos los días le pedía a Dios, a lo maldito. Y me la dio de pana, desde el minuto 0″.
Floyymenor, que cuenta que su principal inspiración artística es el reggaetonero Gotay “el Autentiko” escogió ese nombre artístico porque es fanático del box y en específico del carismático y ostentoso Floyd Mayweather, tiene a la fecha solamente ocho canciones públicadas en su canal de Youtube. Entre esa pequeña cantidad de tracks se divide la enorme cantidad de 32.000.000 de reproducciones.
En Spotify, solamente entre sus 5 canciones más escuchadas, ya suma más de 50.000.000 de escuchas.
“Vengo haciendo música desde hace tres años, pero nunca me dio el ánimo de mostrarla, me daba cosita lo que pudiese decir la gente”, dice en Vamo a Calmarno con un tono tímido inversamente proporcional a lo temerario y rudo que suena en sus tema.
¿Cómo llegó Floyymenor desde Vicuña a posicionarse como uno de los artistas más escuchados de la nueva-nueva generación de artistas urbanos?
La historia, según adelante en VAC, “es loca”
Amigos y enemigos
“De niño soñé con estar acá. Antes de ser cantante, soñaba con ser astrónomo o astronauta, y siempre quise conocer el Valle del Elqui. En ese entonces no tenía los medios para venir y conocer pero la música me trajo acá por algún motivo”.
Las palabras son de Carlos Raín Pailacheo, más conocido como Pailita. Las emite sentado sobre el escenario de un concierto que dio en Vicuña, en noviembre del año 2022.
A ese show, Floyymenor cuenta que no pudo ir. “Yo no fui pero un compañerito mio fue y le mostró uno de mis temas a Lewis Somes (DJ y productor de Pailita) y le quedó gustando”.
La canción era “pa la europa”, el primero que subió a Youtube. Floy cuenta que todavía no se explica como la canción se viralizó. “Yo lo único que hice de promoción fue copiar y pegar el enlace uno por uno a la gente que conocía para pedirle que la difundieran”, recuerda.
El mencionado productor le mostró la canción a Big Cvyu, uno de los productores claves del género, que ha trabajado con el mencionado Pailita y otros como Standly, Jordan 23 y Marcianeke entre otros. A Cvyu también le gustó el estilo de Floyymenor.
“Me invitó pa Santiago para que grabaramos. Coordinó y se dio la mano. Así explotamos”, recuerda el joven cantante a bordo del auto en el carpool de VAC.
No fue una decisión fácil recorrer los 540 kilómetros que separan Vicuña de Santiago. Según confesó, fue complicado en el ámbito amoroso. Familiarmente, cuenta, dejó su hogar donde vivía con su abuela, una tía y su hermano mayor. “Mi mamita vive en Ovalle con mi otro hermano
“Cuando me instale bien en Santiago me voy a traer a mis compañeros, porque varios igual cantan”, dice. Agrega que su mamá lo apoya “caleta, pero caleta”, y que uno de sus sueños es eventualmente poder irse a vivir a Miami y llevarse a toda su familia.
“Todavía no asimilo bien lo que ha pasado, porque ha sido demasiado rápido”, confiesa en la Junta+.
“He recorrido casi todo Chile, a lo choro, antes solamente conocía dos ciudades. Y la gente se sabe todas las canciones de memoria. Ha sido agotador, pero estoy enfocado. Dejé todas las drogas, no voy a mentir, antes era distinto. Pero actualmente ando sano y enfocado en hacer música nomás”.
Aunque en VAC sacaba cuentas alegres de cómo pasó vertiginosa y ascendentemente de hacer conciertos gratis, luego por cerveza, después por algo de dinero a cobrar un millón y medio por show, no todo ha sido miel sobre hojuelas para Floyymenor.
En agosto de este año se enfrascó en una áspera disputa verbal con el oriundo de Lo Prado, Jordan Carrasco, más conocido como Jordan23.
“A ese hueón le pondremos el invento número tres, no se acuerdan nada cuando andaban pa’ la ca... pasao a pata, sin ropa, hasta calzoncillos le compraba, después muerden la mano que le da de comer”, dijo Jordan 23 sobre Floyymenor, agregando que no trabajará con ningún artista que colabore con él, por “no tener códigos”.
La furia del autor de “Anti Rana” se desató luego de que la pareja de Floy lo acusara de bloquearle el paso para la internacionalización de su carrera. El mismo cantante luego corroboró los dichos de su polola mediante una stori y negando que Jordan alguna vez lo haya ayudado, asegurando que los único que le brindaron apoyo fueron los productores Lewis Somes y Big Cvyu.
Se cerraba así una de las asociaciones más prometedoras del último tiempo en el género.
Respecto del futuro, en una reciente entrevista con La Junta+ el joven cantante asegura que está preparando lo que será su primer EP. “Eso se viene con puros artistas malditos, incluso hay una colaboración de un mexicano incluso”. Además de eso, comentó que invirtió “en una estudio ficha”.
“Siempre va a haber gente que apoya y gente que critica. Yo elijo quedarme solo con los primeros, con lo positivo. Hay que tirar siempre para arriba, con fe. Para mí, esa es la clave del éxito, creer en ti”, decreta en VAC.
Leer más:
- Flor de Rap y su próximo disco de trap: “Soy rapera y puedo rimar sobre cualquier base”