FMS World Series, Jornada 1: Expectativas sin cumplir

FMS World Series, Jornada 1: Expectativas sin cumplir.
FMS World Series, Jornada 1: Expectativas sin cumplir.

De los tres chilenos en la liga (Nitro, El Menor y Teorema), solo uno salió de la capital boliviana con canasta limpia. El Menor, segundo lugar de la última Inter de FMS y tercer lugar de la última Inter de RedBull, logró su cometido de vencer en las dos batallas de esta cita doble.

Desde su anuncio, la serie mundial de FMS generó una expectativa que luego, con el paso de las confirmaciones en el lineup, se fue haciendo imposible de sostener. La premisa de reunir en un mismo sitio a los GOAT genera mucho hype, pero a la vez deja la vara por los cielos para un torneo que, en el plano de la realidad, al final es una versión deluxe de la Internacional que tradicionalmente Urban Roosters celebra para determinar al mejor de todas las ligas nacionales que organiza.

La jornada uno de FMS World Series llevó el freestyle a La Paz, una ciudad que no forma parte del circuito habitual, en lo que fue un gran acierto porque el público boliviano, al estar poco acostumbrado a los eventos de semejante calibre, terminó festejando todo lo que los competidores tenían para entregar. El entusiasmo de la audiencia, que siempre juega un rol determinante en FMS y en cualquier medición de freestylers, equilibró la balanza a favor del espectáculo en esta fecha inaugural.

De los tres chilenos en la liga (Nitro, El Menor y Teorema), solo uno salió de la capital boliviana con canasta limpia. El Menor, segundo lugar de la última Inter de FMS y tercer lugar de la última Inter de RedBull, logró su cometido de vencer en las dos batallas de esta cita doble cuyas cuatro primeras jornadas serán todas durante este mes, para rematar el 18 de enero con la gran final desde Madrid, España. El Menor dejó en el camino a Armamente, el extra player boliviano que disputó el playoff a la FMS Chile y rozó la clasificación a la liga nacional, y que obviamente contó con el apoyo de su gente, aunque nada de eso bastó para frenar el impulso ganador del virtuoso coquimbano.

En su segundo duelo, El Menor se midió con una de las principales atracciones de FMS World Series, el retornado Kódigo, al que le dedicó una rima lapidaria: “Volviste, pero con un nivel de mierda / Te hubieras quedado retirado para que te hubieran recordado como leyenda”. Nada que hacer el argentino, pese a demostrar que no se quedó tan atrás como su alejamiento de casi una década podría sugerir. Seis puntos de seis para El Menor, al contrario de Nitro y Teorema, que empezaron perdiendo para luego remontar al segundo intento, ambos con momentos excepcionales frente a los protagonistas del torneo: Aczino y Chuty.

A Teorema le robaron la batalla con Aczino. Simplemente no hay otra forma de describir el tongo vivido por el cañetino, el primer rival del mexicano en su regreso a las pistas, un momento que al parecer los jueces y la organización no estaban dispuestos a empañar con un resultado contrario. Los puntos eran claramente de Teo, de superior desempeño en todo momento, pese al rendimiento de Aczino, que por cierto fue digno en sus dos performances del día. Sin embargo, en su posterior encuentro con Gazir, al que tampoco venció de manera notoria, el favoritismo de Urban Roosters por el azteca fue descarado. Por suerte para Teorema, su vuelta al escenario de la Paz fue un triunfo, dejando atrás al campeón caribeño, Letra, quien, dicho sea de paso, es uno de los MC’s de menor jerarquía en el lineup de la World Series.

Para Nitro, la jornada también fue de dulce y agraz, aunque el dulzor que gozó fue seguramente el más intenso de la jornada. Pero empecemos por lo agraz: al bicampeón chileno le tocó partir versus el actual monarca de FMS Internacional, Larrix, quien tiene muchos más recursos líricos y una mejor puesta en escena, pese a no contar con la dilatada experiencia de su formatero rival. Nada sorpresiva la victoria del argentino, pero el asombro vendría después, cuando Nitro inesperadamente le ganó al co-vencedor del título mundial Red Bull, justamente a gracias a su absoluta comprensión del formato FMS, el cual maneja al revés y al derecho para beneficiarse en la sumatoria de puntos. A su favor jugó también el bajón público de Chuty tras el escándalo de la final con Gazir. Al lado del aguerrido Nitro, el español se vio anémico.

Condenada a no cumplir del todo las expectativas, la FMS World Series al menos dejó postales como los regresos de grandes figuras y las derrotas de los últimos campeones mundiales, junto con la energía desplegada por una audiencia boliviana que hizo ver todo más espectacular de lo que es. En solo un par de días, este domingo 15 de diciembre, la Serie Mundial aterriza en Santiago para una nueva jornada que al menos promete sabor con el regreso a las batallas de Tiago PZK AKA Gotti y el duelo que enfrentará a Gazir con El Menor.

COMPARTIR NOTA