“A dos fechas del cierre, y con Teorema en el sexto lugar y Nitro en el octavo, las chances de que la FMS World Series se la gane un chileno están en las manos de El Menor”.
Una de las promesas de la serie mundial de FMS era presentar a freestylers legendarios y recrear la magia de la época de gloria de la disciplina, cuando estaba en el peak de su popularidad y todavía no se formateaba tanto como ahora. Lo cierto es que, si bien al final el lineup de la World Series nunca va a satisfacer del todo a los que querían ver de vuelta a Bnet o Wos, en la fecha colombiana la gente de Urban Roosters se sacó del sombrero de mago una nueva versión de un superclásico: Aczino contra Arkano.
¿La verdad? Esto fue como ver a Mike Tyson contra Logan Paul, salvo que ambos freestylers eran Mike Tyson. Tanto Aczino como Arkano miran por el espejo retrovisor sus días con más chispa, especialmente el español, cuyo estatus de histórico nunca será cuestionado, pero viene de dar cringe en FMS Perú, donde no pega una y va último en la tabla, tal como se lo recordó su verdugo mexicano. Aczino, si bien ganó y tuvo al público en su bolsillo porque juega de local en Colombia, donde incluso se coronó campeón nacional de la Red Bull aún siendo azteca, tampoco brilló particularmente.
Es más, Aczino versus Chuty fue una evidente victoria del español, cuya supremacía en la competición es prácticamente incontestable, salvo por el episodio con Nitro en Bolivia, un fallo de los jueces digno de cuestionamiento si hay que ser sinceros. Chuty le ganó también a Teorema, que a pesar de su derrota mostró un nivel que da a entender su voluntad de ganar y no solamente hacer el freestyle más espontáneo del momento e irse por las ramas esotéricas y místicas donde encuentra iluminación, pero donde también a veces se sale del flujo de la batalla e incluso se vuelve repetitivo hasta lo caricaturesco.
Gran nivel de Teorema en Colombia, en todo caso, porque partió la jornada ganándole a Kódigo que una vez más demostró que no se puede volver de la nada a una competencia como FMS. Al igual que Arkano en Perú, el mítico rey del doble tiempo está último en la World Series y está dejando en la memoria una versión de sí mismo en la que se le disminuido en comparación con su golden era, cuando aún existía Sudamétrica y todo era futuro y posibilidades. Con la historia ya escrita, Kódigo está siendo en este momento el equivalente freestyler de esas bandas rockeras clásicas que se reúnen a cambio de un buen botín, pero claramente ya no vibran como antes con la música.
Siendo justo, Kódigo no está mal. Lo que sí está mal es el freestyle por sufrir de nostalgia prematura y no generar nuevos referentes que le hagan el contrapeso a las leyendas, así Urban Roosters por generar expectativas imposibles de satisfacer mientras, al mismo tiempo, no destinan recursos a asegurarse de que las leyendas que traen de vuelta hagan un papel a la altura de sus propios historiales. Kódigo lo único que ha hecho es disminuir el brillo de su estrella, por mucho que sea plausible su disposición a volver a una liga y su valentía por hacerlo junto a nombres en activo que vienen de un ritmo ultra exigente.
En cuanto a los chilenos, Nitro le quitó el invicto a El Menor en un duelo de compatriotas donde el coquimbano fue infravalorado por los jueces, porque su rival debe ser lejos uno de los freestylers más estancados creativamente de todo el circuito, por mucho que duela admitirlo debido a su estatus de pilar fundamental de la historia del freestyle chileno. De hecho, Nitro se fue paliceado por Gazir y sin que le resultara su storytelling como asesino de gigantes. El cocampeón de la última Red Bull Internacional fue implacable y se vio bastante superior en todo momento a pesar de que el público estuvo siempre con Nitro, debido a que fue participante de la liga colombiana de FMS.
Gazir también le ganó a Larrix, quien a su vez le propinaría su segunda derrota de la noche a El Menor, en una repetición de la última final internacional de FMS que tuvo el mismo resultado, aunque esta vez sí fue claramente del argentino, quien tampoco le pasó por encima con una aplanadora al chileno, de nivel más que respetable. Lo de El Menor en Bogotá fue a todas luces una de esas jornadas donde los ingredientes no cuajan entre sí. Algo le faltó para poder seguir sumando, y de momento quedó segundo en la tabla después de Chuty. A dos fechas del cierre, y con Teorema en el sexto lugar y Nitro en el octavo, las chances de que la FMS World Series se la gane un chileno están en las manos de El Menor.