Galee Galee murió hace un año, pero jamás dejará de existir

Galee Galee (créditos: @itscebra).
Galee Galee (créditos: @itscebra).

Fue un 26 de mayo del año 2023 que Galee Galee falleció en trágicas circunstancias. Este fin de semana fue ampliamente homenajeado por sus colegas y por los medios especializados un artista y una persona que se fue demasiado pronto pero que dejó un legado imborrable y en expansión.

To´lo malo me hizo má´fuerte

Polimá Westcoast está sobre el escenario del Teatro Coliseo. Este fin de semana se cumple un año de la trágica muerte de Gabriel Zuñiga (26 de mayo 2023), más conocido como Galee Galee. También re-conocido de manera transversal en el ecosistema del género urbano como El Rey.

Polimá dice: Galee Galee está descansando en paz en el cielo, pero siempre está con nosotros. En nuestros corazones. ¡Galee Galee es el Reeeeey!

“Galee Galee por siempre tu música iluminará nuestras vidas”, se lee en letras rojas sobre una pantalla negra.

Comienza a sonar “Lo malo” y Galee aparece en el escenario de manera digital, un holograma a lo Tupac, diría Polimá después. El público comienza a cantar como un conmovido y excitado coro.

De pequeño una vida loca pero siempre estuve consciente

De lo que hice, de lo que pasé, a veces no había pa’l diente

Solo muere y solo nace una vida independiente

To’ lo malo me hizo má' fuerte, to’ lo malo me hizo má' fuerte

No me mezclo con esa gente que quieren opacar lo brillante

Esa canción era especial para Gabriel. Así lo contó en La Junta: “Ese tema me gusta. Tiene el medio énfasis. Todos los días la escucho 2 o 3 veces, para no estar flojo”.

“En menos de tres años, Galee Galee nos dio todo lo necesario para considerarlo una leyenda de la música urbana chilena”, escribió Salvador Escobar aka Microtráfico en una esencial columna que redactó para estas páginas y que tiene también una estremecedora versión podcast en Spotify bajo el título “En memoria de Galee Galee”.

“Siempre me gustó cantar pero soy entero tímido, esa huea me hizo no querer hacerlo en un principio. Cuando vi que Pablo (Chill-e) y el Poli estaban tirando para arriba, dije bueno hay que darle corte. Ahí recién solté un tema y empezamos a hacer shows”, contó en un registro documental del making of de “Esa Noche” junto con Kidd Tetoon y Loyaltty, producida por Magicenelbeat.

La canción de la que habla, contó en el programa Stage Urbano, era un dembow que escribió junto a Ariel Tiger. La recepción de ese solitario tema, lo hizo estar realizando en shows en discotecas durante meses.

A Julio César le contó en su capítulo de La Junta que la energía que recibió en esas primeras presentaciones lo hizo pensar: “Quiero hacer esto para siempre”.

Todo empezó harto antes.

“En octavo básico me junté con mi amigo que ahora es productor (DBS). Él era full rapero y tenía su computador y un micrófono, que le poníamos una panty encima para hacer el antipop. Grabábamos canciones para nosotros nomás, porque cuando las escuchábamos en los equipos siempre encontrábamos que faltaba algo, así que seguíamos practicando”, relató en Entre Chorizos.

“Éramos raperos, escuchábamos Movimiento Original, pero a mi me gustaba Snoop, Drake, harta música gringa. Sentía que tenían un nivel tan alto, que me dejaba loco, y yo pensaba quiero eso”, agregó en Stage Urbano.

“Las maquetas que hacíamos se las mostraba a los chiquillos nomas, pero la verdad es que nunca quedamos 100% conforme con cómo sonaba al final, queríamos sonar bien y en ese entonces no estaban los medios”, reconoció.

El camino del Samurai

“Me cambié caleta a veces de casa, mi hermano era problemático, todo eso me sirvió para conocer y entender que tenía que aportar, pasé por La Florida, Puente Alto, La Cisterna, Pudahuel, incluso viví en San Antonio”, contó en La Junta sobre su infancia.

En el programa Entre Chorizos detalló un poco más y reveló un dato clave de su biografía musical.

“Somos 4 hombres y 2 mujeres, pero no vivíamos todos juntos. Mi hermana mayor era como el papá de la casa, porque mi mamá trabajaba mucho, llegaba y dormía, entonces no teníamos mucho contacto con ella porque la dejábamos descansar”, contó.

“Con mi papá nos veíamos el fin de semana. Él tenía otra familia y yo entendía eso, así que no le pedía nada, sino que buscaba conseguir lo mío. Siempre tuve la motivación de tirar para arriba, así fue como primero jugué a la pelota, jugué en la U, en el Colo, jugaba de 10. Corte Ronaldinho”, dijo.

En La Junta agregó sobre ese punto que el hecho de ir a entrenar solo, siendo un niño, mientras los demás jugadores llegaban acompañados de su familia, le afectó y finalmente lo hizo abandonar esa carrera.

Sería la salida de Santiago el punto que marcaría su destino ligado a la música. Así lo contó en “Entre Chorizos”: “Cuando nos fuimos a San Antonio no tenía amigos, no tenía nada. Salvo a mis hermanos. Y tenía un mp3 de 256 MB, todavía me acuerdo, cabían como 14 canciones. Ese era mi entretenimiento, jugaba a la pelota y escuchaba música. Iba al cyber a bajar música y escribía mis canciones encima de esas pistas. Pero no las grababa, quedaban ahí en el papel solamente”.

Ese largo camino, acaso como “Ghost Dog: El camino del Samurai” la película de Jim Jarmush, la resumió Salvador Escobar en su columna homenaje así: “Rapero desde los 12, pero pegado recién a los 26, tuvo catorce años para pulirse en el oficio de las rimas y aprender el arte de esperar su turno”.

En el intertanto, Gabriel trabajó en otro oficio. Así lo contó en La Junta: “Trabajé desde chico, dejé el colegio en octavo y de ahí hice un 2x1 pero hasta tercero. Así que empecé a cortar el pelo, de eso vivíamos. Hice una sociedad con un amigo y le pusimos Flow Yakuza a la barbería, corte japonés”.

El nombre y el concepto Yakuza Mafia después lo llevaría a la música, una familia donde según contó, todas las personas que se identificaran podían ser parte. La “47´gang”, especificó, era su círculo más cerrado.

Mami no estés triste

“La carrera de Galee Galee no alcanzó a durar tres años. Mami no estés triste aparece a mediados del 2020 y se instaló en la primera división y en unos de los featuring más codiciados del movimiento. Todos querían estar a su lado porque hacía ver bien a todos, brillando mucho, pero sin opacar a nadie, fue como un hermano grande. El impacto de su carrera para ser de solo 3 años es meteórico. El territorio lo dominó y lo colonizó, fue un rey”, dice Salvador Escobar en el podcast de Microtráfico titulado “En Memoria de Galee Galee”.

Lo cierto es que ese impacto que generó el 25 de julio del año 2020 la salida del quinto video oficial de Galee Galee en el ecosistema de la música urbana en Chile es solo equiparable a lo duro que ha sido escucharla desde el 26 de mayo del 2023 hasta ahora.

Salgo flaite

Tengo los billetes atrás de mí

En la calle siempre va a haber un problema

Mami no estés triste yo sé que me tengo que morir

Algún día de estos pero cambia el tema

La voz grave y seria de Galee Galee, de flow marcial pero suelto, tenía reminiscencias al hip hop sudamericano pero con inspiración gringa de Griselda Records de artistas como Lil Supa y su escuadra de hip hop venezolana “El Dojo”. No es aleatoria- quizá - ese paralelismo en los códigos y símbolos japoneses.

Al mismo tiempo, representaba a rajatabla la narrativa del género urbano chileno y del trap, esa de salir a buscar -como sea- una mejor vida, sobre todo para ayudar a la Santa Madre.

La música y la editorial de Galee Galee era un puente que unía las sensibilidades de seguidores del neo rap alternativo de $lum y el colectivo Sousaide y referentes masivos como Marcianeke o El Bai, artista que fue según Gabriel, el primero en darle una mano.

“La calidad de sus letras sobresalía. No solo por sus estructuras, sino también por sus temáticas. Entre fronteo y fronteo, Galee Galee dejaba ver algunos de sus más profundos intereses: el respeto, la lealtad y los vínculos”, escribe Salvador Escobar.

De ahí para adelante, la carrera de Galee Galee fue fugaz pero rutilante y llena de hitos, como juntar a Pablo Chill-e y Harry Nach en una canción, un galardón en los premios La Junta, tocar en Lollapalooza, tener canciones con prácticamente todos los nombres más relevantes del género y final y desgarradora y trágicamente convertirse en una leyenda y en el mensaje de que la manera de interactuar con las redes sociales tiene que ser más consciente, como dijo un desolado Harry Nach en su funeral.

La muerte de Galee Galee truncó una paternidad, un sueño de internacionalizar su carrera y una vida artística que a los 29 años no tenía techo. “Que la amargura de su partida no borre de la historia los dulces frutos de su arte”, concluyó el colega Salvador hace exactamente un año.

Probablemente (y ojalá, pero de manera oficial) en algún momento se pueda escuchar “el disco brígido” que estaba preparando y que mencionó entusiasmado en su última entrevista en el programa “Tamo en vivo”.

Lo trágico es que el 26 de mayo del 2023 Galee Galee murió, pero lo cierto es que jamás dejará de existir.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA