El español de 21 años está en Colombia con el propósito de superar su tercer lugar de 2021 y su segundo de 2022. Esta vez, planea llevarse el premio mayor.
Es uno de los competidores más jóvenes de la Final Internacional de Red Bull Batalla 2023, pero también, uno de los favoritos para consagrarse este sábado 2 de diciembre en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia.
A sus 21 años y con una carrera que despegó en 2019 tras consagrarse como Campeón Nacional de España, Gazir (Gabriel Sánchez) puede decir que ya estuvo a un paso de coronarse con el título global.
El año pasado quedó como subcampeón internacional tras perder contra Aczino en una reñida disputa. Y si bien, en esa oportunidad no logró llevarse el primer lugar contra el mexicano de 32 años, ahora viene recargado para demostrar hasta dónde puede llegar.
Gazir cuenta a La Cuarta que el rapero que vimos en esa oportunidad y el que quedó tercero en 2021 en la Final Internacional en Chile ha evolucionado.
Sus avances en apenas cuatro años en este certamen han sido considerables, sin lugar a dudas, pero hoy está seguro de que ya es momento de que reciba el máximo reconocimiento.
“Parece poco tiempo, pero ha pasado muchísimo. El Gazir de la primera Internacional al de la segunda y al de ahora, la tercera, ha vivido muchas cosas tanto buenas como malas. He ganado, he perdido, he aprendido. Entonces, creo que llego con mucha madurez personal (...) y afrontando también factores que surgen como Gabriel y no solo como Gazir”.
¿En qué has puesto más énfasis y en qué te has concentrado para enfrentar a otros MCs que llevan varios años compitiendo en este certamen?
—Pues yo creo que en los últimos años he trabajado y mejorado mucho aspectos como la confianza en mí mismo. Al final, todo se había dado tan rápido que me costaba creerlo. Yo hasta hace nada era el chaval que o batallaba en el parque o veía desde el público. Si iba a una Red Bull, era porque me había comprado la entrada con mis amigos, entonces me costaba creérmelo….
Fui haciendo ese trabajo y hoy estoy muy seguro de lo que hago, muy orgulloso. Me importa mi opinión y la de la gente que respeto. Creo que también he aprendido a darle importancia a las opiniones, sean buenas, malas o hate. He aprendido a entender todo eso y a saber que todo aporta algo.
He trabajado ese proceso de depender más de mí mismo y de esa confianza.
Los representantes de España para esta Final Internacional son Chuty y tú, ¿cómo es tu relación con él?
—Es buena la relación. Somos personas que conectamos bastante a nivel de mismo tipo de humor o de gustos. Somos los dos muy competitivos y hemos coincidido en que yo quería ganar la FMS España anterior y él también. Él quiere ganar esta Red Bull y yo también, etcétera.
Entonces, al ser tan competitivo y estar compitiendo por lo mismo y muchas veces cruzarnos en instancias decisivas o en finales, como que eso le da más tensión, es como obvio, yo estoy aquí comiendo con él, tranqui, pero sabemos que si nos cruzamos en el escenario vamos a ir a la muerte.
Pero bueno, me llevo bien con él, me parece un buen tío. Y estoy también bastante seguro de que el día en que no haya tanta competencia mutua incluso nos llevaremos más.
¿Cómo ves la escena del rap y la música urbana en Chile? ¿Hay algún artista que te llame particularmente la atención?
—Al rap chileno lo veo súper nutrido, con muchísima variedad. O sea, tienes desde gente como Nitro, que es muy rap, muy callejero y muy batalla. Tienes personas como Metalingüística, que es un poco el flow contrario, que fluye muchísimo, que igual le pones una base más distinta al boombap clásico y también es una locura.
Tienes referentes musicales como Chystemc, pero también tienes nombres como Pablito Chill-E o Polimá WestCoast, que están haciendo cosas distintas.
Veo que reúnen exponentes en los distintos aspectos de cada disciplina. Creo que es una escena bastante madura y hay quienes llevan mucho tiempo, como Teorema, que no es el más veterano, pero que lleva mucho tiempo.
Están muy asentados.