“Histeria”: la nueva fantasía bailable del multiverso Vesta Lugg

Vesta Lugg por Javiera Eyzaguirre

Acaba de lanzar “Histeria”, su nuevo single de corte pop urbano, con un video enigmático de cuento de hadas; al mismo tiempo que fue confirmada para telonear a la cantante argentina Lali, que agendó show en el país en agosto. Un presente musical adrenalínico y auspicioso para la otrora estrella infantil de BKN.

Vesta Lugg no se sienta, es más, se mueve de un lado a otro mientras conversa con La Cuarta, “estoy con muchas ideas, por eso hablo de pie”, confiesa con la ansia característica de un artista que acaba de lanzar nuevo video musical, hablamos del clip de “Histeria”, su reciente canción.

Una misteriosa y enigmática melodía pop con tintes urbanos, donde la artista se desprende de sus otros trabajos musicales y muestra un universo completamente nuevo: “La canción nace de esta etapa de abrirle las puertas a mi yo histérica, brígida, loca, sensible y romantizadora; todas esas categorías”.

Vesta Lugg por Javiera Eyzaguirre

Por años, a Vesta se le ha puesto etiquetas: fue la niña prodigio de la actuación cuando interpretó a Brenda Hilton en la extinta serie BKN de Mega, dirige una revista digital llamada “Muy Vesta”, fue la diosa fashionista de Maldita Moda, y una de las primeras influencers nacionales en redes sociales; pero es en la música donde encuentra su refugio más íntimo, uno donde decidió abrazar todas sus “categorías”.

—¿Cómo nace esta nueva canción?

—La verdad es que a diferencia de las canciones pasadas, esta canción fue desde el inicio pensada desde un lugar muy espontáneo, muy entretenido, muy lúdico, una canción para poner antes de salir a carretear con las amigas mientras nos estamos arreglando en el baño, yo tenía una playlist que se llamaba “pa’ las cabras”, habré tenido 14 años; y la idea es que esta canción sea parte de ese planeta, es una canción que trabajé en Miami, es la primera de una seguidilla de canciones que trabajé con equipos de allá.

—La histeria es un concepto muchas veces usado de forma despectiva contra las mujeres, ¿por qué decidiste tomarlo y darle una vuelta?

—No fue a conciencia, no me quiero apropiar de esa profundidad, porque verdaderamente es una canción lúdica; sin embargo, toda mi vida he intentado disfrutar de mi locura, de mi forma de ser, que muchas veces ha sido considerada bizarra. Muchas mujeres vivimos amoldándonos para no asustar a nadie, pero tenemos tantos planetas internos y he intentado celebrar siempre eso de mí.

—Con “Histeria”, ¿ya está más redondito tu disco?

—(Piensa) no puedo confirmar ni negar. Pero “Histeria” es una canción distinta, como todas mis canciones, muy distinta y especial.

Manifestando con Polimá WestCoast

La multifacética intérprete es cercana al artista urbano, Polimá WestCoast, a quien ha publicado en su revista digital con una profunda entrevista en los inicios de su carrera. “Poli escribió una vez: ‘estoy listo para recibir buenas noticias’, y le dije ‘Hue.. qué buena manifestación, qué buena forma de enfrentar la locura de la vida y encontrarle significados a las cosas que te van pasando, versus ser víctima de tu situación’, hablando de lo musical, obviamente; y Polimá me dijo: ‘Sí, sabí que me funciona la raja’, y empecé a usar el ‘estoy lista para recibir buenas noticias’.

—Hablando de Polimá WestCoast, ¿podrían estar trabajando en una colaboración?

—Yo siempre lo he dicho, siempre he querido hacer cosas con él. Tuve la fortuna de poder llevarlo en la portada de “Muy Vesta” y verlo crecer desde entonces, es bacán, me inspiran caleta, lo que ha hecho el Poli es muy admirable. Mis puertas de colaboración siempre están abiertas, es mi forma de ser.

Vesta Lugg por Javiera Eyzaguirre

La nueva Caperucita Roja

El video de “Histeria”, dirigido por Javiera Eyzaguirre, presenta una nueva versión del clásico infantil “La Caperucita Roja”, donde Vesta se enfunda de latex carmecí, mientras comparte set con un lobo y una peculiar abuelita que viste rokceros pantalones de cuerina negra, interpretada por la siempre icónica Delfina Guzmán. La producción audiovisual es para la intérprete “una celebración a mi versión de ser mujer”.

—¿Cómo fue trabajar con Delfina?

—Es un momento muy redondo para mí. La directora del video, Javi, es como una segunda madre para mí, y no lo digo solo para esta entrevista, porque lo es en lo práctico. En una de las reuniones creativas le dije: “Pa’ mí, ‘Histeria’ debe tener una historia más bizarra, mas irónica, quiero que sea lúdico, entretenido”. Javi y Delfina se conocen hacen muchos años y necesitábamos a alguna abuela sexy, potente, power; entonces llegó con la propuesta y me hizo todo el sentido del mundo, yo dije upa chalupa de inmediato.

—Siempre cuentas historias a través de sus videos, ¿cómo se te ocurrió reversionar “La Caperucita Roja”?

—Fue idea de la Javi. Cuando estábamos trabajando la canción en el estudio, dije que quería algo creepy, como Halloween, que se escuchara un lobo, y finalmente el aullido se puede oír en la canción. Cuando le conté esa historia a la Javi, me dijo que teníamos que incorporar al lobo de alguna forma, retomando alguna historia infantil y contándolo a nuestra pinta, y así sale el concepto de “La Caperucita Roja”.

Vesta Lugg por Javiera Eyzaguirre

La nueva era de Vesta

Durante el último tiempo, Vesta ha sorprendido con un sinfín de hits acompañados de producciones audiovisuales de alto impacto. Luego de firmar con Warner Music, la artista se puso de cabeza a componer y trabajar con diferentes productores musicales para darle vida al proyecto, se ha tomado su tiempo, pero está conforme con cada track que ha lanzado para esta nueva era en su carrera, una que la posiciona en la monarquía del pop nacional.

—¿Cómo te sientes en este ritmo más urbano?

—“Histeria” es súper popera, aunque tiene momentos y cierta estructura bailable del reggaetón. Me apetece mucho poder bailarla, y que las amigas y los amigos la escuchen cuando se junten a tomarse un copete, pa’ arreglarse antes de salir y que suene de fondo.

—También telonearás a Lali el próximo 18 de agosto en el Teatro Caupolicán, y ustedes tienen carreras artísticas similares. ¿Cómo se viene ese desafío?

—Sí, sabes que me llega esa comparativa harto, especialmente cuando estamos trabajando en Buenos Aires, y eso me halaga un montón. Lali es una ídola, su forma de enfrentar su carrera y remarla a toda costa, es bastante único, la valentía que se debe tener para poder hacerlo es bien especial y lo admiro mucho, es un honor.

COMPARTIR NOTA