Eduardo Herrera tiene la particularidad de haber creado “La habitación del pánico”, un estandarte del rap underground y al mismo tiempo haber producido “1977″, el disco que consolidó a Ana Tijoux como nominada a un Grammy gringo y parte del soundtrack de Breaking Bad.
El 2010 Kanye West lanzó al mundo su hermosa, oscura y retorcida fantasía (My Beautiful Dark Twisted Fantasy), Eminem se confesó con Recovery y Waka Flocka debutó con su primer disco Flockaveli.
Ese mismo año desde Santiago de Chile salía un álbum que causaría impacto a nivel mundial como quizá nunca antes lo había hecho un disco de rap chileno.
“1977″, el segundo disco de Ana Tijoux y que la consolidaba como solista, vio la luz el 9 de marzo. Ese trabajo terminó siendo nominado a los Grammy estadounidenses como Mejor Álbum Rock/Alternativo Latino y aunque no ganó la puso en un radar que hizo a la canción 1977 salir en las series Breaking Bad, Broad City y en el juego FIFA 11.
También fue número 1 en Itunes mundial y disco de oro en Italia.
La escena de película que da inicio a ese desenlace de película ocurre en la población Chile de la comuna de San Joaquín, en Santiago, en la mítica y para muchos “zona cero” del rap chileno, pieza/estudio que se conoce como “La Habitación del pánico”.
La historia la cuenta Eduardo Herrera aka Hordatoj en un reciente capítulo de La Junta:
“Estábamos a guata pelada durmiendo, con el Urbe. Entonces llega Dasel y dice que viene con Anita. Yo le respondí ah ya y de repente me doy cuenta que de verdad venía ella”.
En este punto cabe mencionar que Herrera, aka Jota Droh aka Hordatoj nació el año 1983 por ende tenía 16 años cuando salió Aerolíneas Makiza. El músico ha mencionado en varias entrevistas que Makiza lo inspiró al punto de hasta influenciar su nombre de rapero.
“Me paré rápido, pidiendo disculpas, mientras me ponía una polera”, cuenta.
“Me dijo que le habían hablado de mí y que hacía cosas interesantes. Entonces puse rápido un beat y traté de ventilar un poco el humo de la pieza porque además ella venía embarazada”.
De esa primera reunión salió la canción “Contradicciones”.
“Ella no le puso ningún color con grabar en un micrófono amarrado en un camarote, con un par de raperos hediondos, de ahí empezamos a ser amigos”, recuerda.
“Me dijo que quería hacer un disco de rap y no tan experimental. Yo le dije que bueno porque lo único que sé hacer es rap. Nunca pensé que iba pasar lo que pasó, porque era todo a pulmón. Había contrato y algo de plata, pero por sobre todo fe. Cuando me enteré de la nominación a un Grammy de Estados Unidos, estábamos tocando en un bar en Calama”, profundiza.
“Yo era y soy muy fan de la música de Anita, entonces para mi lo primero es que era importante poder hacer música con ella y la ganancia para mí era que quedara bien. Fue un trabajo hecho con mucho corazón y creo que eso se reflejó en el resultado”, agregó en The Clinic.
Aunque el disco en sí se grabó en el estudio de Potoco Discos, los beats se hicieron en la Habitación del Pánico. “Cuando vi lo de Breaking Bad no lo podía creer, lloré, se lo mostré a todo el mundo”, ha dicho.
La habitación del pánico
“La Habitación del Pánico” es un thriller claustrofóbico dirigido por David Fincher y protagonizado por Jodie Foster, Kristen Stewart y Forest Whitaker estrenado el año 2002. La película da nombre a un lugar-concepto-agrupación clave en la historia del rap chileno.
“Hay bases que te dicen habla de esto y otras habla de otra cosa, no es que uno decida hoy día voy a escribir tal cosa”, comenta Hordatoj en un documental realizado el año 2008.
El lugar donde eso ocurría era una pieza en la casa de la mamá del rapero, en la mencionada anteriormente Población Chile de la comuna de San Joaquín.
“Mis amigos que iban a rapear a esa pieza, le decían la habitación del pánico para huevearme. porque siempre estaba la cagá. Tenía muchas cosas porque siempre andaba recogiendo cables, muebles o cachureos que juntaba para arreglar. Y a veces lo lograba y otras no, y entonces quedaban ahí tiradas. Tenía la pura zorra”, contó en una nota para Vice el 2016.
“Había un micrófono colgado del camarote, amarrado. Además estaba taggeada por todos lados, tenía un grafiti de Inti Castro incluso”, recuerda en La Junta.
Por esa pieza, enumera el artículo de Vice, pasaron entre otros, nombres insignes del rap chileno como Jonas Sanche, Chr, Jack Dee, Rayne, Tiro de Gracia, Los Tetas, La Pozze Latina, Bubaseta, Portavoz.
En “La habitación del pánico”, ha contado Hordatoj, también se gestó su disco solista que es parte de la discografía esencial del género, “Entre lo habitual y lo desconocido” (2007) y también “Habitación del pánico Vol. 1″ un disco donde aparecen Panty, Jonas Sanche, Camileazy, Niel, Vanessa Valdez, Stailok, Epicentro, Portavoz y DJ Dacel, entre otros.
“La habitación del pánico es de lo más importante que he hecho en mi vida”, dice Hordatoj.
Vieja escuela y migrante
Actualmente Hordatoj vive en Madrid, España. “Mi hijo está creciendo en un colegio bacán, es algo más parejo allá, no es tanta diferencia entre colegios cuicos y los que no”, cuenta en una entrevista con radio Los 40. En esa entrevista comentó que estaba trabajando en un nuevo disco con Ana Tijoux.
La decisión de emigrar la tomó a partir de su experiencia con la pandemia.
“Mi vida no estuvo indiferente a la mayoría del pasar del país, nos pegó bien duro a todos, por el lado artístico en el que me movía dejamos de tener pega, dejamos de poder llevar el pan a la casa cachái entonces empezó a tornarse todo muy complejo”, dijo en La Junta.
En The Clinic agregó: “Estuve parado un tiempo, pero necesitaba generar. Trabajé de albañil, hice unos arreglos en la casa de mi mamá. Otros colegas supieron subsistir en el arte, pero yo me fui para adentro, sufrí de depresión. Tenia ganas, pero hasta rapear me deprimía, porque no podía generar y yo necesitaba traer el pan a la casa, mi hermano Stefan fue clave en soportarme, tirarme para arriba”.
“Ahí partió la idea de emigrar, porque mi esposa es española”, dijo en el programa de JC.
“Fue difícil alejarse de la gente que uno quiere y a veces te sentís solo, pero fue una apuesta por el bien de la familia. Acá en Chile tenia un cuento armado y en España en varios sentidos estoy empezando”, dice en Los 40. A la persona que más extraña- profundiza- es a su madre.
“Ella ha sido la gran impulsora de mi vida, me ha apoyado en toda esta locura, el primer compu me lo compró ella, he tenido su apoyo incondicional desde cuando esto era solo estar en una pieza metiendo bulla”.
En conversación con The Clinic reflexiona respecto de lo que siente al ser considerado parte de la vieja escuela del rap: “De vieja escuela lo que más siento son las canas que tengo. Yo le enseño responsabilidad a mi hijo, pero sigo siendo la misma persona, es decir que ser denominado vieja escuela no me hace sentir una responsabilidad de ser un estandarte. (...) Me gusta la música nueva, caleta, el trap lo encuentro mortal, aunque hay cosas que no entiendo mucho”.
En el programa Somos Uno, en una entrevista del año 2010 dice algo que bien refleja el nuevo comienzo de Hordatoj en España: “Mi ideología es la libertad, hacer cosas, falte lo que falte, haya lo que haya. Siempre voy a estar buscando hacer cosas”.