El artista de Cerro Navia conversó con La Cuarta sobre su disco “De vuelta a la calle”, un abrazo entre su pasado y presente.
Una vuelta al origen. Esto es lo que hizo Jairo Vera con su segundo disco de estudio De vuelta a la calle, un trabajo de 14 canciones que recordó a esa primera época del artista, cuando comenzó a ser llamado el “Príncipe del mambo”.
Un apodo que curiosamente no era del agrado de Vera: “A mí no me gustaba”, comentó a La Cuarta en el primer minuto de conversación. ”Soy versátil, me gusta experimentar en más ritmos”, agregó este astro del género urbano acerca de sus fundamentos para evitar ese alias.
Sin embargo, en esta última placa, se reconcilió con el apodo, claramente no faltó el reggaetón, pero seguramente los seguidores más acérrimos de Jairo celebraron este regreso al mambo.
Este LP contó con diversas colaboraciones de la talla de De la Ghetto, Lamelodiadelhampa, Bayriton, Vishoko, Forest, entre otros. En la producción también están algunos viejos conocidos del oriundo de Cerro Navia, como Best, Abraham Wayne y Ag Daddy. ”De vuelta a la calle está brígido, con harto exponente que está infravalorado”, mencionó sobre esta etapa de su carrera.
El cantante en esta ocasión quiso alejarse de lo comercial y lanzar algo “maduro”. Las temáticas pasan por el joseo, los falsos amigos, el amor, y el camino del artista, entre otros tópicos.
“Las oportunidades que se dan, uno las crea”
A pesar de tener solo 20 años, su repertorio ya cuenta con una gran cantidad de canciones, lo que lo convierte en un experimentado de la escena local. Un camino que no ha sido nada fácil.
“Tengo hermanos chicos, no quiero que pasen por lo mismo que yo. Vengo de una población vulnerable, es difícil. Las oportunidades que se dan, uno las crea”, dijo. La música ha sido, al igual que para sus colegas, una herramienta para salir adelante, una misión que, como todo, tiene sus dificultades.
“El artista es persona, canta, se levanta temprano, trasnocha, una gárgola. Muchos dicen ‘este hueón puro que canta’”, comentó sobre su día a día, deslizando además un “palo” a sus críticos. Sin embargo, declaró que lo peor del medio es “la traición”.
Pero no todo es tan oscuro ni todo tan claro, pero el joven músico destacó que lo mejor de su carrera son sus fans, a quienes tildó de “intensos”. En los datos, cuenta con más de dos millones de oyentes mensuales en Spotify, siendo Santiago, Buenos Aires, Concepción y Temuco los lugares donde más suena su música.
Las favoritas de Jairo Vera
El exponente nacional también eligió sus favoritas en De vuelta a la calle, una decisión que no le costó mucho, pues de inmediato las señaló.
Su primera elección fue su colaboración con un ídolo del reggaetón: De la Ghetto. El single es “Choka”, un reggaetón que evoca esos momentos intensos de un amor del pasado, fue uno de sus destacados.
”Es impresionante. Es de pana”, comentó refiriéndose al neoyorquino. “Gracias al equipo de él, gracias al equipo mío, nos pudimos juntar y llevar a cabo lo que es la canción. Súper contento, toda la experiencia, lo que viví”, añadió. Incluso, Jairo Vera reveló que De la Ghetto asistió a su cumpleaños.
Los otros tracks que resaltó fueron “Como un delincuente”, el cual describió como “un tema comercial, pero a la vez calle y con la esencia”. Finalmente, mencionó “Tú y yo”, un featuring con Arte Elegante que se encuentra en el tracklist, pero aún permanece oculto. Una canción dedicada a su polola.
Lo más reciente
A finales de septiembre, la voz de “Pa k te enamore” lanzó dos nuevos temas. El primero es un trap titulado “Señales”, en colaboración con Lleflight y producido por Biologicoenelbeat, que ofrece un discurso de resiliencia en medio de la fama. Por otro lado, también lanzó “Sí y no”, featuring con el productor boricua Siggy, mostrando su constante evolución en la escena urbana.