Jared: el barbero fan de Dragon Ball despeinando el reggaetón

Jared.
Jared.

Jared Vendrell tiene 28 años y proviene de Ñuñoa. Su primer EP “2:22″ fue destacado por Spotify y ahora está lanzando el disco “No Faltes” con el que busca ratificar ese logro. Entre sus conexiones destacan sus trabajos con el fundamental Utopiko, además de Ceaese, Plumas y Killua 97.

El video de YUKISAMA, una de las canciones de su disco No Faltes, cuenta la historia de una mujer que al estilo de metamorfosis de Kafka pero en clave otaku, se empieza a transformar en una cosplayer de Bulma. Su pieza, adornada con posters y figuritas de Demon Slayer y Pokemón.

Pero el dato más importante es el personaje en que se convierte la chica. Se sabe, pero si no lo sabes, Bulma es en Dragon Ball, la mejor amiga de Gokú.

Ese guiño en el video da cuenta de una relación profunda, un vistazo importante en la biografía de Jared Vendrell. En una entrevista con el sitio Copano News, el joven cantante explica que la obra de Akira Toriyama lo acompañó desde niño y formó su filosofía de vida.  Lo más importante, fue contención en el momento más duro de su vida: cuando sufrió la muerte de su padre a los 4 años.

“Cuando Gokú moría me llamaba mucho la atención, porque fue un apañe, un consuelo, una forma de sobrellevar la vida también”, dice ahí. “La muerte de Gokú me enseñó que esto es un constante desafío”, agrega.

Ese constante desafío lo lleva Vendrell, de 29 años, a su propósito en la música: “Al principio uno tiene la calentura de pegar un hit, pero yo amo esta hueá, entonces lo que aspiro es hacer música que dure para siempre, que nazca y fluya, pero que no solo se escuche hoy sino en 10, 15 años. Algo sólido y real, con corazón puesto en la vaina”.

Esa idea de trascendencia fue la que terminó por consolidar su primer disco de estudio “No Faltes” (2023)

“Hacer el EP (2:22, junto con el productor Utopiko) fue un proceso largo, de encontrar mi color, con el disco estuve más seguro con mi personaje y quien soy, pero fue harta pega. Al principio iba a ser un segundo EP, pero en el camino descubrimos que en realidad teníamos un disco, sobre todo cuando empezaron a concretarse las colaboraciones”, dice en La Junta News.

Dentro de esas alianzas destacan nombres ultra consolidados en la escena como Ceaese y el mismo Utopiko, también el respetadísimo Killua 97 y la legendaria Flor de Rap.

“Quiero lograr que la gente, con lo que uno está entregando, le mueva algo, que le emocione, que lo anime. Mi música busca ser un acompañamiento, una identificación y una fuente de euforia para quienes la escuchan”, explica.

Ese primer EP tuvo tan buena recepción que incluso Spotify lo seleccionó para promocionarlo dentro de sus playlist. “Fue bacán eso porque llegué a un público al que no iba a llegar. Que gente que le gusta la música en serio y que busca cosas nuevas te encuentre es bacán. Ahora con el disco siento que me está escuchando gente que realmente lo siente. Las dos cosas son bacanes”, dice en la Junta News.

Un barbero peinando la escena

Al igual que otros representantes del género urbano nacional como el Barbero Exótico y también el fallecido Galee Galee, Jared Vendrell también es barbero, un oficio que todavía practica y que le permite conseguir el sustento económico para poder desarrollar su carrera en la música.

Diariamente, consigna la nota de Copano News, alterna en su jornada cortes y afeitadas con horas de estudio, en la casa de uno de los más connotados productores del país, Raúl Gómez, mucho más conocido como Utopiko (Movimiento Original, Liricistas, Ceaese).

Además de su aprendizaje autodidacta, Jared tomó clases de canto, según explica “para entender más el lado de lo que es la música en sí” y así aprender a jugar con tonos, melodías y armonías distintas a la hora de componer.

Fan declarado de Daddy Yankee en lo musical y de Bad Bunny en lo estético, Jared cuenta que siempre considera hacerle un visualizer a sus sencillos: “El video antes no era tan importante, porque la gente escuchaba la música en MP3 y no era tan fácil ver un vídeo. En cambio ahora siempre hay una pantalla”.

Dentro de sus narrativas, el joven tiene una búsqueda consciente de no cantar sobre maleanteo o de drogas: “Es que yo no voy a cantar algo ni narrar algo que no vivo. Lo único que menciono harto y en casi todos mis temas es la hierba, porque soy bien volado pa’ mis hueás”, señala.

La mente del cantante oriundo de Ñuñoa no se detiene, tan así que incluso en pleno proceso de promoción de “No faltes”, adelantó un nuevo proyecto: “Quiero sorprender con otra cosa antes que termine el año, no quiero parar”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA