La Brígida Orquesta y su “resistencia artística” a las tendencias

Son 11 voces y 22 manos los responsables tras uno de los proyectos de rap más aclamados y en auge de este último tiempo, ¿su nombre? La Brígida Orquesta, los cuales se han encargado de juntar las aguas del rap y el jazz, con exponentes de renombre en sus filas como el poeta callejero Matiah Chinaski y el prolífico multinstrumentista Gabo Paillao. Precisamente este último conversó con La Cuarta para analizar este exitoso 2022 para la agrupación, hablar de su último show del año y también escudriñar un poco al interior de las pulsiones del conjunto.

Llenaron la Cúpula del Parque O’ Higgins, giraron por el Europa y lanzaron el EP Antípoda, el cual presentaron en el Teatro Nescafé. Ciertamente un año redondo para La Brígida Orquesta, quienes se han cimentado en la escena rap del país.

Para cerrar la temporada hablando en jerga futbolística, esta poco ortodoxa orquesta finalizará a lo grande el año con un recital en el Teatro Cariola este viernes 9 de diciembre para posteriormente planear un encierro creativo y armar el futuro del conjunto.

Gabo Paillao, director de La Brígida Orquesta y pianista, ofreció unos minutos al diario pop para mirar el espejo retrovisor y sacar las cuentas de este 2022 con números azules. Asimismo, adelantó que se viene un nuevo disco, dio detalles del show que harán en el Teatro Cariola y reveló el cómo se creó uno de los éxitos de la Brígida Orquesta como lo es “Balada para un caminante”.

La Brígida Orquesta

La suma y resta de La Brígida Orquesta

Este último tiempo marcó una serie de hitos para la agrupación, un incentivo para seguir creciendo en el panorama y atravesar más fronteras con su música.

Créditos: @reyemenato.

¿Cómo analizaste este 2022 para la banda? Ha sido un año importante, una presentación en el Teatro Nescafé para presentar su nuevo EP, conciertos en Europa, una cúpula llena...

—De cierta forma retomamos como el vuelo con el que veníamos prepandemia. Estábamos tocando harto, full haciendo música, cayó la pandemia y quedó toda esa energía contenida ahí, como a la espera. Así que cuando ya se pudo empezar a tocar y todo el rollo, retomamos con la misma intensidad con la que veníamos y estuvimos ahí justamente haciendo el lanzamiento en el Teatro Nescafé, tuvimos un concierto de despedida en la Cúpula del Parque O’ Higgins antes de irnos a tocar a Europa, los conciertos en Europa también, así que bacán. Ha sido un año, la verdad, bastante movido y bastante positivo, sacó puras cuentas positivas respecto a La Brígida Orquesta.

Igual son varias cabezas dentro este proyecto, ¿cómo es trabajar con un grupo tan amplio?

—Es que nosotros trabajamos como orquesta. Yo hago dirección musical general, de ahí tenemos un equipo con el que vamos trabajando la música, con los que vamos trabajando los ensayos. Pero el hecho de que funcionemos como orquesta facilita las cosas, porque escribimos la música, se escriben los arreglos en partituras, entonces llegamos ahí a montar los ensayos. Hay un trabajo como de dirección que facilita que once personas podamos congeniar musicalmente de manera más fluida. Así que se hace bastante sencillo la verdad.

—cTus proyectos, en los cuales fuiste parte: Norea del Korte, Cómo Asesinar a Felipes, La Brígida Orquesta o tus inicios en la Conchalí Big Band, habla de cómo siempre has trabajado colaborativamente...

—Claro, justamente como que esa escuela de trabajar como con orquesta a mí personalmente me ayudó caleta, como a poder organizar, a poder armar, la mirada de cómo plantearnos un proyecto así de grande, sobre todo en estos momentos en donde la música más comercial el rollo es al revés, como minimizar el formato. Nosotros somos once músicos en el escenario, de cierta forma, entramos como con algún grado de resistencia con esta música al pararnos con once personas. Así que por ahí pa’ mí se me hace súper entretenido también.

Claro, se puede decir que comparando a las tendencias que hay, La Brígida Orquesta es música de resistencia, ¿lo tomas así?

—Sí, me gusta. Como resistencia artística más que nada. El enfoque nuestro como orquesta todo el rato es buscar como esos espacios artísticos, tanto la música que hemos realizado hasta ahora como con la música que se viene. Ser una alternativa, una propuesta, tener ojalá un sonido diferente, hay un rollo ahí para nosotros que es súper importante que tiene que ver con cuál es el fin de la música que hacemos, para quién hacemos la música y todo eso. Y primero es para nosotros, que la música nos guste caleta a nosotros y luego de eso ya si a la gente le gusta y la comparte, bacán. Obviamente es entretenido que la gente apañe, que vaya a los conciertos, pero la música primero la hacemos por el placer mismo de hacer la música.

Son unos de los proyectos más exitosos y con más renombre del rap actual, ¿cómo se sienten con todo lo logrado?

—Hemos visto igual que cada vez que la cosa va creciendo un poco más, podemos ir llenando espacios un poco más grandes. Entonces, pensándolo así, como que sentimos que nos ha ido mejor en cuanto a la valoración que la misma gente puede ir haciendo hacia la orquesta. Por otro lado, también nosotros mismos hemos seguido trabajando para seguir perfeccionándonos, para sonar mejor, para ir avanzando. Ahora tenemos este viernes un cierre de temporada y después nos centramos en el disco que viene. Vamos a estar tocando este viernes en el Teatro Cariola, junto a Norea del Korte y a la 22Ruzz, una rapera de acá de Santiago que me gusta harto. Y vamos a estar cerrando esta temporada hasta mayo del otro año y vamos a grabar el disco durante el verano.

Me hablaste de este show que se viene, el cual vendrá a ponerle la cereza al pastel, ¿cómo va eso?

—Bien, hemos trabajado todo este último tiempo como en base a hitos, así como planteando un poquito qué queremos hacer, dónde queremos tocar, bla, bla, bla, qué tipo de concierto queremos dar. Y este cierre acá en Santiago, en el Teatro Cariola, no hemos tocado nosotros como Brígida Orquesta ahí y estamos preparando ese concierto con full repertorio, con todo lo que tenemos ahí, hay cosas que no están en las plataformas, que solamente la tocamos en vivo, así que estamos preparándonos. Será la energía como de cierre del año, así que va a estar mortal, les dejo todo ahí invitados para quienes quieran sumarse a ese concierto este viernes.

Los vi en vivo y ese aspecto es una parte importante de la banda...

—Totalmente, yo creo que también para tanto nosotros como para quienes nos escuchan en vivo, hay como otra experiencia justamente, otra forma de escucharla. La música que logramos grabar y todo el tema igual de cierta forma se limita a la forma de grabación. En el en vivo está todo ahí, está todo sucediendo, entonces es una experiencia bacán tanto para nosotros como con la gente que nos va a ver.

Créditos: @reyemenato.

Gabo, ¿eres más de tocar en vivo o de estudio?

—Me gusta caleta el escenario, me gusta caleta tocar en vivo, pero también me gusta mucho hacer música solo en la casa y producir. Hago las dos, pero el escenario tiene ese espacio como de completamente presente y es terrible entretenido. Tiene mucho de mucho de mágico también.

¿Qué es Norea del Korte?

Matiah Chinaski, Gabo Paillao, Alfredo Tauber y René Méndez le dan forma a este proyecto, un cuarteto que, a diferencia de su banda hermana, destaca por la energía. Un poco de eso se pudo ver en una sesión en Estudio Mixtura. Una visión artística claramente distinta.

Lo otro es tu proyecto Norea del Korte junto a otros miembros del grupo, ¿qué me puedes contar sobre eso?

—Norea del Korte viene un poco a hacer un proyecto en donde tocamos las músicas que no están dentro de La Brígida Orquesta, que tienen como otro sonido, un poco más eléctrico, un poco más rapero también. El formato es batería, teclados, bajo sintetizador y el Matiah (voz), entonces es un formato medio como cuarteto jazzero, pero no tocamos jazz, y medio rap, así como experimental se podría decir de alguna forma. Estamos trabajando en esa música para este show que va a ser el primero que vamos a dar en Chile, estuvimos hace poquito en Europa con Norea del Korte y ahora venimos a tocar por primera vez acá. Ese formato está entretenido, me gusta harto.

Claro, tienen una sesión que está en Youtube donde desde los primeros segundos te reciben como con una cachetada... más frenético todo, ¿qué los diferenciará de los otros proyectos que tienen?

—Para mí Norea del Korte es un desafío musicalmente también, como que vamos sin bajista, yo voy tocando los bajo en el teclado, el Alfredo Tauber va con el trombón, entonces somos tres músicos, batería, teclados, trombón, y entre nosotros tres tenemos que hacer sonar todo. Es un desafío igual y musicalmente tiene otra perspectiva, como que buscamos encontrar rincones un poquito más extraños, reversionar las canciones.

¿Y están pensando en sacar algún material?

—Queremos hacer música, ahora estuvimos en Barcelona y ahí grabamos algo de música. Queremos grabar, queremos tocar, sobre todo en este momento, todo lo que sea como de aquí hasta principio del otro año. En marzo y abril queremos tocar harto con Norea del Korte, queremos mostrarlo.

Créditos: @reyemenato.

“Balada para un caminante”

Como uno de sus temas más escuchados aparece “Balada para un caminante”, uno de los tracks más queridos por sus seguidores, esta nostálgica y cinematográfica canción esconde una interesante historia.

¿Cómo se creó “Balada para un caminante”?

—Nosotros trabajamos la música con el Matiah al principio sobre todo. En ese primer disco, yo hice las maquetas en mi casa, produciendo la música, grabando piano, grabando bajo, armando las baterías. Y el Matiah llegaba y yo le mostraba las pistas. Él elegía las que más le gustaban y en base a eso íbamos trabajando. Me acuerdo el día en el que mostré esa pista que era “Balada para un caminante” y le encantó enseguida, le gustaba mucho la atmósfera de la canción. Entonces yo tenía el coro y había escrito este corito, ‘tengo que encontrar cómo huir de acá’.

“Estaba también viviendo ahí un proceso personal bastante intenso, estaba recién empezando a escribir canciones, fue de las primeras canciones que escribí para La Brígida Orquesta. Entonces tenía ese coro, tenía la pista y el Matiah en una semana ya tenía toda la letra, luego hicimos el arreglo de los vientos y ya está. Salió esa canción que a nosotros también nos gusta caleta tocar en vivo”.

Con el tema terminado, se dijeron que este iba hacer uno de sus caballitos de batalla...

—El Matiah estaba seguro de que esa canción iba a ser como “la canción”.

Tiene una atmósfera cinematográfica...

—De hecho, me acuerdo que cuando la compuse estaba viendo los Peaky Blinders y como que me inspiré mucho en esa estética para hacer la canción.

Planes y anhelos

Un nuevo LP se acerca para La Brígida Orquesta que buscará seguir a paso firme en 2023. Asimismo, mostrar su propuesta en Europa y en un país vecino son un deseo importante.

¿Qué se viene para La Brígida Orquesta?

—Grabación del disco en el verano y esperamos volver en mayo con conciertos, con giras, estamos planeando giras fuera de Chile. Así que el receso será un receso creativo para poder concentrar nuestra energía en la música nueva. Queremos sacar un elepé, así que motivados con eso. Tenemos todavía la energía de estar haciendo música, así que vamos hacerlo hasta que se nos quiten esas ganas, ojalá nos dure harto ja, ja, ja.

Y por último, ¿cuál es el próximo hito que le falta a La Brígida Orquesta?

—Un hito a cumplir... personalmente persigo hace rato y no hemos podido, es que quiero ir a tocar a Buenos Aires con La Brígida Orquesta, así que me gustaría mostrar esta música. Yo sé que hay gente de allá que nos escucha, nos escriben, pero nunca hemos podido ir a tocar. Me encantaría tocar en algún club o en algún festival. Ese es un escenario que tengo hace rato pendiente. Y por otro lado, el hito es como hacer la gira también internacional y por festivales de jazz, que es un poquito lo que estamos buscando ahora. Yo creo que si sale todo bien, ojalá cumplir ese hito el próximo año y tener una buena gira de verano en el 2023.

¿Por qué Buenos Aires? ¿Qué tiene la ciudad?

—A mí personalmente me gusta mucho la cultura argentina, el rock nacional argentino, de Spinetta, Charly (García), Fito (Páez), Cerati y toda esa cultura de música que tienen desde mi perspectiva mucha riqueza musical, armónica y poética. Entonces siento que es una ciudad que le vendría bien a La Brígida Orquesta.

La Brígida Orquesta cierra el telón

En su primera vez en el Teatro Cariola despedirán el año con su música y sus fans este viernes 9 de diciembre desde las 19:00 horas, en un evento contará con la participación de la joven promesa del rap chileno 22Ruzz -quien estrenó recientemente el EP 22-, así como también de Norea del Korte y su debut en Chile. Todavía quedan entradas disponibles vía Passline.

COMPARTIR NOTA