El coquimbano es una de las cartas del rap chileno con un discurso sumamente vivencial, es así que durante estos últimos días publicó el sencillo “Mujeres” feat. Denise Rosenthal, por esto relató sus sensaciones tras este lanzamiento al diario pop y comentó algunas de sus inquietudes.
Un niño con espíritu de poeta que se transformó en rapero así se podría sintetizar a Adione, aunque él se define más como “un letrista”. Lo que queda claro es su fascinación por la palabra, primero en los concursos de poesía en su niñez para más tarde llegar a la música.
Primero influenciado por grandes cantautores españoles como Sabina y Serrat, un gusto adquirido gracias a su abuelo. “Decían las mismas cosas que dicen todos los cantantes, pero de una manera súper peculiar y propia”, explicó el de Coquimbo sobre el motivo de su fascinación por estos exponentes.
Más tarde, llegaría el rap a su vida, un primo le mostró este nuevo mundo caracterizado por las rimas y el sample. Con esto descubriría otro mundo, uno donde pudo dar formas a sus inquietudes.
Una revelación: “Todo lo que tenía escrito en esto de la poesía, pude incorporarla a la música y ahí nació este Adione músico ya cantando y expresando las letras que escribía”, manifestó el artista.
Ahí crearía sus primeros trabajos de manera independiente, dejaría una regadera de sencillos y discos, de un estilo que podía ser reflexivo hasta crítico. Algunos tracks de gran rotación en la escena como “Hablando con mi perro”, “Oído universal”, “Rutina” o “Señor profesor”.
Tras esta era underground llegaría la firma con Warner Music a fines del 2019, una etapa donde ha explorado en otros ritmos y ha generado varias colaboraciones algunas de la talla de Stailok o Drefquila. Y recientemente con la estrella del pop chileno Denise Rosenthal en “Mujeres”.
El músico reveló los secretos tras este último estreno a La Cuarta, además, repasó su carrera, dio su visión de la música urbana y contó la experiencia de estar bajo el alero de un sello multinacional.
—Y hablando de tu juventud, cuando eras más chico sacaste todos estos temas como “Oído universal”, “Hablando con mi perro”, entre otras, se puede decir que esa era una etapa que se podría denominar como under, ¿cómo analizas esa época?
—Sí, justamente así era, como más underground todo. Obviamente no estaban los sellos discográficos ni lo que está pasando ahora. Simplemente pescaba un micrófono, yo no sabía de mezclas, de masterización. Simplemente aprendí ahí viendo videos tutoriales.
“De hecho, siempre me pongo a pensar que “Hablando con mi perro”, que es una canción que llegó a mucha gente y que me dio a conocer en muchos lugares, es una canción que está súper mal ejecutada, está mal grabada, mal producida. Pero la canción tiene un alma y tiene algo diferente, porque uno a medida que va creciendo, va como profesionalizando tu música, vas adquiriendo clases de canto, de interpretación, y le empezái a meter matemática a la música, pero en ese tiempo era simplemente lo que te salía del corazón y decirlo como saliera”.
—Tu foco o lo que te define, se puede decir que es la lírica...
—Sí, de todas maneras. Qué bueno que lo interpretes de esa manera, porque es la manera en la que quiero verme. No quiero ser un rapero que la gente diga que tiene buen flow, que canta bacán, que rapea bien, a mí me llenan otras cosas. A mí me llena que el mensaje sea potente, que lo que más se centre en mi música es la lírica, es lo que más priorizo. Para mí la letra es fundamental. Cuando era chico y de repente no la pasaba muy bien, era la letra lo que hizo cambiar algo en mí, empecé a tener ciertos psicólogos en la música. Por ahí entendí la importancia más o menos de la música y de la letra.
—Todos los artistas primero son fanáticos de la música, para ti, ¿cuáles fueron esos referentes en lo que tiene que ver con el rap?
—Sí, hay referentes del rap. Los primeros fueron Vico C y Nach. Esos dos fueron como los pilares. Ya después fue avanzando el tiempo y fue conociendo artistas como Residente, Canserbero, los Aldeanos. Como que ahí ya empezó a ponerse más variada la cosa. Y ellos, si te pones a pensar, los artistas que te nombro son todos de la lírica.
—Y siguiendo con eso, también eres muy reflexivo en tu letra y también hasta medio crítico...
—Sí, es que creo que en el estricto rigor trato de contar de repente lo que quiere decir un vecino y no puede, lo que quieren decir amigos y no pueden porque no tienen la facilidad de tener un micrófono. Trato de ser comunicador, me inspiro no solo de mi vida, sino de la vida del resto. Y como que siempre cuando uno quiere comunicar algo, siempre tenemos críticas que hacer y el mundo está hecho de eso, ya pueden ser positiva o negativa.
“Y es lo bonito que tiene el rap y es porque me enamoré tanto, porque igual compongo diferentes géneros, pero el rap tiene algo que me cautiva a mí y es eso, el poder de decir cualquier cosa, la crítica que se te venga a la cabeza, básicamente igual es un desahogo”.
¿Firmar o no firmar?
El fichar por una multinacional siempre es materia de discusión en el rubro, son varias las miradas a favor o en contra. En el caso del músico le tocó en sus primeros años pasar el estallido social y la pandemia.
—Ahora firmaste por una major y en pleno estallido, pero siempre hay opiniones contrarias a firmar con estos sellos multinacionales, ¿cómo ha sido trabajar con un sello discográfico multinacional como Warner?
—Sí, de hecho, es chistoso eso, porque siempre habían ciertos estigmas, que si tú vas a Warner o a Sony o lo que sea, te estás vendiendo, que te van a cambiar, te van a hacer esto. Pero son estigmas, yo llegué a una casa discográfica en la que lo primero que hacen ellos es respetar mi voluntad como artista. De hecho, es tan así que si tú te das cuenta, cuando era más underground había un mensaje súper reflexivo y potente. Pero ahora que han ido pasando un poco los años, tampoco se ha diluido mucho el lenguaje. Yo soy como la muestra un poco de que los sellos discográficos no te cambian para nada. Por ejemplo, yo sigo manteniendo la misma esencia que tengo desde los 13 años. Básicamente, he ido cambiando ritmos, variando, porque me gusta la música.
—¿En qué sentido?
—Los ritmos a mí me dan lo mismo, yo trato de que el contenido sea potente de lo que digo. Si escribí “Hablando con mi perro” en un momento de mi vida, no quiero que en otro esté hablando de drogas, pistolas y de cosas que no hablé cuando chico, no voy a involucrarme con un personaje que no soy. Y ese personaje jamás ha estado, siempre ha estado el Adione, el que habla con su perro, el que hace un tema de amor. De hecho, mi primera canción por el sello discográfico se llama “Tal como soy” y fue una crítica a lo que estaba pasando, una crítica política importante, fue el tiempo de las marchas. Y a pesar de que como sello quizá podían recibir ciertas críticas de un sector del país, no tuvieron ningún problema en respetar mi decisión y en respetarme como artista.
—Estás haciendo colaboraciones con artistas bien potentes. Sabemos que la música no son solo números, pero igual demuestran algo, ¿tú has visto los resultados?
—Sí, totalmente. Soy más de letras que de números, pero también los números van reflejando que las cosas se van haciendo bien. Quiero plantearme como artista ser alguien que trasciende en el tiempo. No me interesa tener una canción que tenga millones y millones, si va a ser algo que quede ahí y no trascienda. No quiero tomar ascensores en ningún momento de mi vida. Yo quiero hacer mi música, quiero hacer lo que me hace feliz y gracias a Dios la gente siento que ahora ya está como captando esta marca de Adione.
—Esto se ve en las colaboraciones...
—Se me han acercado artistas muy buenos. Ahora, en el caso de Denise Rosenthal, siempre admiré su carrera, siempre admiré mucho lo que ella transmitía, quería decir algo, siempre había un mensaje detrás de su música. Poder conectar con esos artistas me llena. De niño que veía a la Denise Rosenthal en todos lados y ahora poder colaborar con ella, lo mismo con Movimiento Original, lo mismo con diferentes bandas que he ido conectando y que siempre los admiré. Se siente lindo, se siente bonito crecer en números, crecer en gente, que día a día llegue un mensaje bonito a mis redes sociales y a mi persona se siente bien.
“Mujeres”
Tal como indica el título, esta reciente publicación es una canción cien por ciento dedicada a las mujeres, su rol y conflictos en la sociedad, un diálogo que toma el mismo Adione y Denise Rosenthal.
—Y justo para eso, con esta colaboración con Denisse Rosenthal titulada “Mujeres”, ¿cómo se da esta conexión?
—Realmente se dio de manera muy genuina, muy natural. Ella una vez subió una historia de Instagram con una canción mía de fondo. Comentó ahí en la historia que le había encantado, había encontrado bonito el mensaje y me valoró como artista. Ahí nos seguimos por redes sociales. Desde ahí había un respeto de yo conocer lo que tú haces y ella a mí. Y ese respeto nos llevó a de repente tener conversaciones. Y de manera muy genuina se dio esta canción titulada “Mujeres”, ella le dio un sazón y una vibra importante a la canción.
—¿Qué te gusta de esta canción?
—Estoy con esa energía muy bonita de cómo se escucha musicalmente, de la letra, de lo que quisimos transmitir y de mirar de un prisma del hombre que no había visto en canciones urbanas y tratar de eso un poco de dejar un mensaje, y decir que también hay apañe desde este lado. Me siento orgulloso, mi familia está orgullosa. Como pura felicidad este tema que ya está en las redes sociales, está en listas de Spotify, ha tenido muy bonito recibimiento, la gente lo está escuchando, está comentando.
—¿Y cómo llegaron a este concepto de “Mujeres”?
—No quería pensar en la industria, no quería pensar en ningún término así de ya voy a hacer una canción para que pueda sonar en la radio, pero siempre termino hablando de las mujeres o de amor. Y ahí es cuando sale el coro de que trato de escribir conciencia y de lo que los vecinos quieren, pero siempre me pasa lo mismo que termino hablando de las mujeres, de amor. En esa dinámica escribí una estrofa y ahí dije, esta canción tendría mucho más peso si se mete una mujer en ella. Voy a escribirle a las mujeres, pero no hay ninguna mujer, no le encontraba tanto sentido. Con el equipo de Warner lo hablamos, ellos estuvieron súper de acuerdo. De hecho, decían que ‘está súper, hay que meter una mujer o varias, ahí vamos trabajándolo’.
—¿Y por qué Denise Rosenthal?
—Por lo que transmite ella como mujer, por lo que representa, por cómo apaña a otras mujeres, por todo eso. Lo conversé con ella, escuchó la canción y le encantó de inmediato, me mandó como al otro día o dos días después su parte. Fue súper genuino, rápido, bonito. En el estudio también pude componer la última estrofa que es como en el boom bap de reggaetón y se dio hermoso. Es una de las canciones que se ha dado más mágicamente en cuanto a de artista a artista.
—Y por último, ¿te sientes parte de esta escena urbana? ¿cómo analizas todo lo que está pasando?
—Los artistas de la música urbana están abriendo puertas, están conectando con gente importante del extranjero. Y yo me siento parte importante de este crecimiento, quiero poder colaborar con ellos. Como te digo, yo no tengo tanto eso de que rap es rap, que el trap es trap y de que el reggaetón es reggaetón, para mí es música y no me voy a encasillar. Considero que, si tengo que mañana hacer una cumbia con Américo, voy estar feliz de poder hacerla, estoy super abierto a hacer música. Y más que ser parte de esta ola de música urbana, quiero ser parte de la música urbana chilena, quiero estar ahí entregando mi mensaje, porque a pesar de ser parte del género, tengo cosas diferentes que mostrar y una perspectiva desde otro ángulo.
—¿Qué le falta a la escena urbana?
—Muy buena pregunta. Yo creo que hoy en día es contenidos diferentes. Siento que tenemos una ola de artistas muy talentosos, son todos muy buenos, pero siento que falta esta diversidad de que no solo nos centremos en si va a ser reggaetón solo reggaetón, si va a ser trap solo trap, no solo sigamos olas y tendencias, sino que también de ‘oh mira, mezcló el rap con una cueca, vamos a escuchar ahora rap con cueca; oh, miren, ahora mezcló el rap con una salsa, miren qué interesante’.
“Como que valoremos la diversidad artística que tenemos como país y no solo nos centremos de repente en si va a ser un solo género musical. Este país es tierra de poetas, es tierra de gente sumamente talentosa, que de verdad tiene contenido, tiene voz, tiene letra. De repente, siento que nos encerramos en solo como cubitos y no vemos como el océano gigante”.
Para el futuro, Adione promete muchas sorpresas, no quiso adelantar tanto, pero contó que se viene varios singles, featurings con artistas importantes hasta un álbum con varios temas que tiene guardados.
“He podido establecer lazos con personas que no había llegado y ahora estamos ya en diálogo para poder formar bonitas canciones, ya estoy trabajando en algunas, se vienen shows, se viene toda la magia de la música regional, enfatizó y ya se ilusiona con su mañana.
Por otro lado, invitó a escuchar “Mujeres” en todas las plataformas digitales.
Escúchalo aquí:
Lee más en LaCuarta.com:
-Nitro: La ruta del campeón en la final santiaguina de RedBull Batalla