La Mulher: flow magnético con temperatura carioca

Instagram: @lamulherrr
Instagram: @lamulherrr

19 años, un flow certero influenciado por el rap dosmilero y ganas “de comerse al mundo” es la mezcla explosiva que tiene a Maite Acevedo aka La Mulher convertida en una de las promesas más frescas del año.

Hace exactamente un año y un mes, el tema “No te conviene” se hizo viral en Tik Tok. Maite Acevedo, 19 años, aka La Mulher, autora de la canción, vio la inesperada recepción de su debut en redes y pensó: “Esto está interesante”.

Entonces se metió de lleno en lo que siempre fue un sueño pero que consideraba como solo eso, un sueño. “Pensaba que se necesitaba mucha plata, para estudios, videos, todo eso”, cuenta en entrevista con La Junta Plus.

En conversación con La Cuarta explica que su conexión con la música es de larga data, un vínculo que califica como “muy bonito, siento la música de una manera distinta”. Adjunta a esta opinión una anécdota que la respalda:

“Recuerdo una noche en auto, no sé cuántos años tenía. Estábamos escuchando una canción de Nelly Furtado. Mientras la canción sonaba, me conecté tanto con ella que podía imaginar y sentir todo lo que ella decía o sentía, literal todo. Hasta sentí nostalgia, tenía mucha pena en ese momento, sentía demasiadas cosas, fue una experiencia única y rara para mi edad, porque fue muy intenso, no sabía por qué me sentía así y tengo ese recuerdo en mi mente siempre, hasta el día de hoy. Me dejo muy marcada”.

Su acercamiento al rap, sería por la razón más noble de todas: el amor. Nos lo cuenta así: “Me comenzó a gustar Eminem porque el niño que me gustaba de pequeña era fan de él,  creo que él nunca supo que me volví fan gracias a él. Quería tener temas de conversación para acercarme entonces empecé a escucharlo. Me terminé por aprender sus canciones y me fascinó como rapeaba, los videos que hacía. Lo encontraba súper rebelde, y me encantaba”.

De ahí para adelante, calcula que por el año 2013, empezó su fanatismo por la música. Entre sus principales referentes, además de Marshall Matters, nombra a 50 Cent, Dr Dre, Rihanna y Migos.

“Escucho música distinta cada día pero la conexión con esos artistas es diferente, así que diría que siguen siendo mis referentes”, dice.

Una locura de año

“Desde pequeña siempre estuve haciendo cosas y cambiando de sueños, quise ser chef, escritora, pintora, diseñadora y muchas cosas más”, explica Mulher.

Eran tantas las ideas que tenía en su cabeza y la energía de su corazón, que cuando salió del liceo necesitó una decisión radical para poner las cosas en perspectiva. Es como ese dicho que dice “a veces hay que irse muy lejos, para encontrar el hogar”.

En el caso de Mulher, reconoce que terminada su educación media “se sentía un poco perdida”. Dice que se puso a trabajar “como loca” hasta que juntó los fondos suficientes para irse a los Estados Unidos por un mes.

“Ese viaje me cambió mucho como persona, me hizo ver el mundo con otros ojos. Llegué con sed y hambre de comerme el mundo”, explica. Fue con esa hambre y esa receptividad activada que coincidió con un grupo de jóvenes de Pedro Aguirre Cerda- ella es de San Miguel- que hacían música en un estudio casero.

“Les pregunté si podía grabar algo, por puro jugar. Cuando me dijeron que sí, fui a mi casa, escribí dos temas y al tiempo después fui a grabar. En el momento que vi lo que podía hacer con mi voz, pensamientos y sentimientos, fue una locura. Me enamoré”, confiesa.

Ese amor comenzó a expandirse lenta pero certeramente. “Siento que transmito una seguridad, o sea me lo han dicho muchas mujeres, que me escuchan cuando se están arreglando para salir, o cuando se sienten mal y quieren ponerse bonitas para sacarse fotos”, explica en La Junta Plus.

“Me gusta transmitir esa seguridad, me gusta esa sensación de hacer que se sientan bien, seguras, eso me sirve”, reflexiona. En cuanto a estilos, Mulher se identifica actualmente con el trap, pero abraza la versatilidad. Chill romántico, Drill, Bounce, hasta boleros si se le antoja dice que podría hacer.

Las mulheres de La Mulher

Mulher significa Mujer en idioma portugués.

La artista explica el origen de ese nombre artístico: “Encuentro hermosa la lengua portuguesa. Siento que tiene una delicadeza súper bella y hace unos años empecé a escuchar música en portugués, simplemente me enamoré. Entre otras cosas me gustaba mucho como decían mujer, o sea mulher. Me identificaba con todo lo que significa ser mujer, es algo maravilloso, encuentro que somos muy poderosas, literalmente magníficas porque podemos hacer tantas cosas a la vez, con tanto amor, podemos crear sanar y cuidar de una manera muy hermosa. Cuando vino el momento de sacar mi primer single, debía elegir un nombre y sentí que La Mulher me pertenecía”.

Hay una escena casi epifánica, que tuvo Maite en uno de sus primeros shows. “Fue un evento a beneficio hecho por Get Money Gang Records para el día del niño. Mi amigo Zewa y Visionary que eran los organizadores me invitaron. Ese día como había muchos niños y niñas pequeñas se me empezaron a acercar niñas diciéndome que les encantaban mis uñas y peinado. Me puse a conversar con ellas y me pidieron subirse al escenario conmigo, así que las invité”.

“Las peques me apañaron de pana y aunque ni se sabían las canciones bailaban y cantaban igual. Fue súper cute porque me recordó a mi yo de pequeña queriendo siempre estar en todas partes entreteniendo y actuando. Me fui con el corazón lleno porque las mamás y las abuelas se me acercaban a felicitarme sacándole fotos conmigo a sus hijas, y me llenaron de amor. Ese día fue una señal más de que estaba en el camino correcto”, recuerda.

Otra mujer clave en la carrera de La Mulher es su madre, aunque primero pensó que estaba experimentando, con el tiempo se terminó por convencer de la pasión de su hija. “Cuando vio que me trasnochaba en el estudio, que después llegaba a la casa a mostrarle ultra feliz las canciones que hacía, cómo la gente recibía mi música y que de verdad era buena, me empezó a apoyar. Me ayuda en todo lo que puede y se lo agradezco mucho, ella sabe que la música me salvó la vida”, asegura.

Maite dice que parte del proceso de ser artista mujer es “conocer bien con quien te rodeas”.

Asegura que: “Si te juntas con personas igual de mentalizadas en trabajar y enfocarse en algo bacán, se da casi solo. Obviamente ha sido difícil pero se me ha dado bien, porque he sabido elegir personas que me han ayudado, un tiempo me rodeé de gente incorrecta y cuando me alejé subi”.

Parte de ese proceso, explica, ha sido empezar a trabajar con la agencia creativa Cebra Entertainment, encabezada por Denise Eichin, más conocido como Cebra y Ana Carolina Leighton

“He aprendido demasiado con el equipo de Cebra, me han hecho conocer un mundo del cual siempre quise saber. Pienso que encajamos en el momento perfecto y me siento muy afortunada de que me hayan encontrado y yo a ellas. Me salvaron en un momento de oscuridad y desde que trabajo con ellas ha sido pura luz”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA