La nota que no sale en la prensa

La nota que no sale en la prensa.

“Mientras la falta de liderazgo se hace notar en los territorios afectados, con autoridades lentas incluso en el retiro de cadáveres, los actores de la escena urbana (desde cantantes hasta clubes de fans) usan su alcance para ayudar rápidamente a las personas más necesitadas”.

A la hora de reunir voluntades en torno a una causa común, el movimiento urbano chileno es más rápido que cualquier político. Ahora mismo estamos presenciando cómo articula en tiempo récord una serie de instancias de apoyo a las víctimas de los incendios en la V Región.

Mientras la falta de liderazgo se hace notar en los territorios afectados, con autoridades lentas incluso en el retiro de cadáveres, los actores de la escena urbana (desde cantantes hasta clubes de fans) usan su alcance para ayudar rápidamente a las personas más necesitadas.

La lista de acciones en beneficio de los afectados varía según el nivel de alcance de sus organizadores, pero va desde las rifas de prestaciones y servicios musicales hasta el establecimiento de puntos de acopio bajo la consigna de que “el pueblo ayuda al pueblo”.

Algunos de los más famosos nombres de la música urbana chilena, así como también referentes del under, están usando sus redes sociales para coordinar toda clase de ayudas junto a sus seguidores, en lo que ya se ha vuelto una tradición solidaria del movimiento urbano local.

Nuevamente el potencial constructivo de la música urbana se manifiesta en todo su esplendor durante momentos de gran convulsión social. Ante la notoria falta de referentes en el establishment, la gente acude a quienes se han ganado su confianza a punta de canciones y acciones.

Historia de Fran C.

Cuando el mundo tira para abajo, las voces del género más juzgado moralmente por su contenido individualista se vuelven pilares de la comunidad. La ironía no debiese pasar inadvertida entre los detractores que hasta ahora solo han visto demonios en la música urbana chilena.

Hay un poder en este movimiento que todavía no vislumbran quienes lo miran enceguecidos por el recelo. Sus opositores la consideran una amenaza social, pero resulta que en momentos de extrema necesidad esta es la música que llama a los jóvenes a ser ciudadanos activos.

Todas las señales indican que estamos en la presencia de una fuerza capaz de lograr algo imposible de conseguir para el mundo adulto: hacer que muchos jóvenes escuchen un llamado, tomen cartas en el asunto sin dudarlo y causen un impacto positivo en la realidad.

Para cerrar, algo de historia: la enemiga #1 del reggaeton en PR (la senadora Velda González) se dio cuenta de que estaba luchando contra lo invencible y terminó arriba del escenario con Héctor y Tito. Eso fue hace 20 años. Acá, tarde o temprano, va a pasar lo mismo.

Lee más de Microtráfico:

-Romper la monotonía

-El potencial escondido de la música urbana

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA