En conversación con La Cuarta, el artista revela detalles de los proyectos que se vienen próximamente. Varios de ellos, en colaboración con chilenos.
Han sido semanas ajetreadas para De La Ghetto (39).
A mediados del mes pasado, el artista estadounidense acompañó a J Balvin junto a Jowell & Randy en el festival Coachella, celebrado en California.
Y ahora, acaba de hacer una serie de anuncios que prometen sorprender a sus seguidores en Chile.
No solo porque hará su primer concierto íntimo en el Movistar Arena el próximo 8 de septiembre. Sino que también, porque estrenará canciones (y videos) con cantantes nacionales como Pablo Chill-E y Lucky Brown.
Pero eso no es todo, ya que compartió detalles sobre un eventual concierto propio en Coachella, para la instancia que se desarrollará en abril de 2025.
En conversación con La Cuarta, es enfático al decir: “Estoy feliz, papi. Feliz de que llevamos trabajando casi 20 años en la industria musical. Agradecido de que estamos con la misma energía que el día 1″.
Ya has estado antes en Chile, incluso acompañaste a Feid en el Lollapalooza en marzo, pero esta es la primera vez que agendas un Movistar Arena…
—Se va a llamar “Chulistar”, como de los chulitos. Venimos con una propuesta musical muy amplia. Son tantas canciones (...) voy a dar lo mejor de mí.
Habrá varias sorpresas. Vengo con un show explosivo, súper energético, con mi grupo de bailarinas, visuales, luces, sonido. Va a ser un súper espectáculo.
Creo que va a ser el mejor show de reggaetón que el público chileno haya visto.
Dentro de esas sorpresas imagino que invitarás a artistas chilenos al escenario.
—Sí, verán a varias personas. No quiero decir todo, pero varias.
Hace poco te presentaste en Coachella con J Balvin, ¿cómo viviste esa experiencia?
—Fue increíble. Balvin es un ser de luz, un ángel. Una persona que ha pasado por mucho y compartir con él en una de las tarimas más grandes del mundo, como Coachella, fue algo bien gratificante. No solamente para mí, para mi familia también.
Súper agradecido con él por invitarnos a cumplir parte de su sueño, de cantar en el escenario más grande del festival. Porque no fue el pequeño, fue el main stage. Y después con Will Smith también.
Fue tan grande el show de Balvin que hicimos con él que fue trending número uno en Norteamérica, sobre todos los artistas norteamericanos.
¿Y estás en conversaciones para hacer un concierto propio en Coachella?
—Claro. Acuérdate que todo es paso a paso. Es todo un proceso. Con el favor de Dios, el año que viene yo voy a estar ahí haciendo mi show. Jowell & Randy también. Arcángel también posiblemente.
Estamos disparando para allá, para que eso suceda. Gracias a artistas como Balvin, Bad Bunny y Peso Pluma, que estuvo ahí también. Nos están abriendo las puertas a todos nosotros, para que el año que viene haya un día específico que sea solamente de artistas latinos y reggaetón.
Imagínate, están viéndolo. Si el 70% del público que fue esos tres días, eran todos latinos: mexicanos, chilenos, venezolanos, dominicanos, boricuas, centro y sudamericanos.
También vas a estrenar un tema con Lucky Brown, que es una de las promesas del género urbano nacional a sus 18 años.
—Una súper promesa chilena. Es un muchachito muy bueno, muy bueno…
¿Cómo se conocieron?
—A través de un amigo mío, que fue de las primeras personas que conocí en Chile. Se llama Mohamed, él ve toda la logística de shows, es uno de los cerebros detrás de esta operación.
Cuando conocí a Lucky me encantó su energía. Me presentó un tema, lo escuché y dije: “¿Qué es esto?”. Estuvimos grabando el videoclip hace unos días atrás, así que se viene pronto por ahí.
También viene un videoclip junto a Pablo Chill-E, de un tema nuevo.
Y además, otros featuring con más artistas chilenos. Vienen por ahí, de eso se trata.
Es conocido que con Pablo tienen una relación de amistad desde hace años…
—Desde hace tiempo, antes de esa canción nosotros veníamos hablando y compartiendo.
Lo que pasa es que uno de los que hace el manejo de Pablo me manejó a mí también, hace muchísimos años.
A él tuve la oportunidad de conocerlo en Los Ángeles (California), en el estudio de Berner, el de la marca de cookies. Ahí compartimos, intercambiamos números y desde esa vez seguimos. Esto fue hace como cuatro o cinco años, prepandemia…
¿Qué nos puedes contar de lo que van a estrenar?
—Vamos a sacar un nuevo tema. No sabemos cuándo, pero todo lo bueno se tarda. Hicimos tremenda canción, es un tremendo junte.
El tema con Lucky tampoco sabemos cuándo, pero va a salir. Se supone que como a finales de mayo si no me equivoco. Lo dije. Ya Lucky, perdóname jajaja.
¿Con qué otros artistas de la escena urbana de Chile te gustaría colaborar?
—Kidd Voodoo, me gusta mucho lo que está haciendo. También Cris MJ.
Iba a estar en el remix de “Una noche en Medellín”, pero por cosas que pasaron me bajaron del tema. No fue culpa de él para nada. Es mi hermanito y lo quiero muchísimo.
Hay mucho talento, riquísimo, aquí en Chile.
¿Te gusta algún otro cantante chileno que no sea del género urbano?
—Bueno, Young Cister es del género urbano, pero no hace reggaetón. Hace más r&b, más rap, trap. Para su disco hicimos “Con los aros 22″.
Es un tema más r&b, con la esencia del principio del 2000. Por eso me encanta lo que él hace, tiene ese flow único, que es diferente. No es lo que está haciendo todo el mundo.
Me identifico mucho con él por eso. Yo soy un artista que le gusta hacer diferentes cosas. No solamente reggaetón o malianteo, también me gusta meterme más en el r&b y el hip hop…
¿Qué podemos esperar del concierto que harás en el Movistar Arena el próximo 8 de septiembre?
—Si tú quieres ver un show diferente y único, súper versátil, necesitas estar en ese show en el Movistar, que lo vamos a convertir en el “Chulistar”. Le cambiamos el nombre completamente.
Venimos con una propuesta totalmente diferente. Esto es para los amantes de la música, no solo para los amantes del reggaetón.
Será súper explosivo. Van a ser más de dos horas de puros palos, puros éxitos. Como Disney, un broadway.
La vamos a romper.