Ana Villablanca es profesora con mención en lenguaje y también es Deskisabia, una rapera con más de una década de respetada trayectoria. “Alguna vez escuché que uno no elige el Hip Hop, sino que el Hip Hop elige a las personas. Yo creo eso. Y me siento una de ellas”, dice.
Ana Villablanca Campos tenía alrededor de 14 años cuando empezó a enamorarse del rap. Rap, se sabe, pero si no lo sabes, corresponde a un acrónimo que significa “Rhythm and poetry” (ritmo y poesía).
“Yo viví en Puente Alto en un barrió vulnerable, rodeada de droga y cosas por el estilo. Pero también de raperos y música. Yo estudiaba harto, y me gustaba también escribir. Fue por ese lado que me atrajo el rap, la música, la rima y la poesía. Desde entonces no paré. Para mí fue una vía de escape”, contó en el espacio Black in Power el año 2018.
En ese entonces, Deskisabia estaba próxima a lanzar su primer disco, “Praxis”, que terminó viendo la luz el año 2019.
“Uno no se inicia en el rap con la proyección de un disco. Yo grababa en mi casa con mi hermano y luego formé un grupo femenino, con ellas grabamos temas pero nunca se materializó en algo más. De chica a lo más pensaba en grabar un tema y listo, pero luego con el tiempo viene un progreso”, dice en la citada entrevista.
Ese progreso, en el caso de Deskisabia se materializó en 6 discos (2 de ellos EP) y un importante número de sencillos y videos. Su más reciente trabajo audiovisual “Cold Blood” lo grabó en Estados Unidos y contó con un feat del rapero de Nashville, Charlie P.
Sobre “Inmortales”, su último EP publicado el 2021 y cuyos videos están saliendo este año, contó a Música Chilena: “Es la expresión real de lo que se vive en la calle, donde eliges vivir o sobrevivir. Me inspiré en mis vivencias, en la confianza, perseverancia y convicción que he potenciado desde mi raíz hasta hoy en día”.
El año siguiente, según consta en una nota de La Celda de Bob “Ana Villablanca no ha dejado de sorprender con sus estrenos sucesivos, lanzando en el último año una serie de singles, entre los que destacan “Rapíces” con Soldao Sean, “Estampida” conectando con emcees de Argentina, Puerto Rico y España como Fríbolo, Cerotres, Funes, Broway y Savio Vega, “A mi manera” con el mexicano Spyboii, “My way” con el estadounidense Ron G SC y su más reciente “Fe” producido por Demuz.
“Rapera sigo fiel con la fe inmutable/ Todos mis escritos son míos por ley/ Pa llegar a mi level tienes que aprender” escupe y educa en My Way.
La frase escogida no es aleatoria sino clave para entender el desarrollo de la rapera.
Profe Ana
En el programa de Youtube “Reyes del Género” contó sobre sus inicios en la cultura Hip Hop.
“Mi nombre viene de sabia porque siempre fui estudiosa, y me gusta leer, pero también tengo una actitud y una parte medio impulsiva, por eso lo de desqui”, explicó.
“Empecé bombardeando (haciendo tags) en micros. Además mii hermano era rapero, entonces siempre estuve rodeada de eso, y así fue como empecé a hacer freestyle”.
Sobre su adolescencia contó: “Me acuerdo de a los 13 o 14 llegar al colegio con las manos con tinta y la ropa ancha. Era difícil, porque obviamente me decían que parecía hombre y me retaban porque me podían pillar los carabineros, pero ver una pared blanca y querer rayarla era como un vicio, era mucha adrenalina”.
Esa pasión, contó ahí, la llevó a vivir momentos extremos como que en alguna ocasión le hayan “ofrecido balazos” y en otra que “queda entremedio de dos micros, atrapada, por suerte porque era flaca no me pasó nada”, recordó.
Entre sus inspiraciones en el rap, la cantante ha mencionado en diferentes entrevistas a varias voces del rap estadounidense de los noventa, aunque también ha dicho que el rap español la influenció.
Nas, Nate Dogg, Ashanti, Snoop Dogg, Da Brat, Arianna Puello y Hurricane G son sus mayores referencias. “La poesía y la manera de escribir metafórica es lo que siempre me gustó. Creo que los raperos más antiguos se dedicaban mucho a la literatura, había más lirismo que flow”, dice.
Esa misma pasión fue la que llevó a Ana a convertirse en profesora de educación básica con mención en Lenguaje. Con los años ha conseguido equilibrar la labor docente con su carrera musical.
“Me siento una referente para mis alumnos. Trabajo en un sector vulnerable, donde mis alumnas viven en las mismas circunstancias que yo. Estoy consciente que los profes te marcan y si puedo sembrar algo en ellos, eso me llena. Por ejemplo, en el dia del alumno cantar, y que te vean, oye miren la tía Anita, eso es gratificante”, contó.
Sin embargo, en otra entrevista, concedida a La Celda de Bob contó que había tenido que en algún momento cambiarse de establecimiento y mantener su faceta artística más bajo perfil.
“Ahora trato de no mezclar, es que este país es bien prejuicioso. Si bien a veces es llamativo, también se puede tornar en algo malo, porque muchas veces se espera que seas profe y nada más. Hay personas a las que les cuesta entender que una profesora tenga otra vida también y otros intereses aparte de sus clases”, explicó a Darío Gutierrez.
En una entrevista a Maestros del Ritmo, del año 2020, contó sobre su rutina diaria: “Llego del trabajo y el resto del día es full escribir y practicar, con mi productor ZKL tenemos nuestro propio estudio, entonces la fluidez para crear es bastante grata. Todo es full grabar y escribir. Porque la práctica es algo importante. En mi caso empecé muy abajo y con mi propio esfuerzo he logrado cosas geniales. La constancia y el trabajo hace que las cosas pasen”, explicó
“Alguna vez escuché que uno no elige el Hip Hop, sino que el Hip Hop elige a las personas, y yo creo fielmente en eso. Y me siento una de esas personas. En ese sentido, estoy consciente de que esto requiere constancia y compromiso, más allá de con las personas, con el Hip Hop y conmigo misma”, decretó en Black in Power.